martes, 17 de abril de 2018

A LA VENTA EL LIBRO "ÓPERA PRIMA. DE LA INDEPENDENCIA AL BLOCKBUSTER"


La colección Cineclub Applehead suma un título más, y ya van cuatro, con “Ópera prima: De la independencia al blockbuster”, un volumen coordinado por Miguel Ángel Plana que cuenta con un prólogo del director Miguel Ángel Vivas y los textos de varios profesionales de la crítica y el ensayo cinematográfico. El libro analiza las primeras películas de varios directores actuales que, de una manera u otra, han dado el salto del cine indie a las superproducciones de Hollywood o, como mínimo, a proyectos comercialmente más ambiciosos.

SINOPSIS
En la historia del cine, han existido directores que, desde las propuestas más atrevidas e independientes, han realizado óperas primas que sirvieron como preludios de carreras posteriores más o menos exitosas y acordes a las expectativas despertadas. A finales del siglo pasado y comienzos de este, surgió una generación de cineastas que se acercaron al sistema no con la intención de desbancarlo, sino de entrar en él con pleno derecho.
Este libro se centra en una muestra selecta de esta estirpe de directores, que incluye nombres como Cristopher Nolan, Nicholas Winding Refn, Darren Aronofsky o Duncan Jones. A algunos de ellos les ha bastado un solo film para ser engullidos por la maquinaría, otros han seguido manteniendo su independencia a pesar de los presupuestos millonarios, y unos pocos se han convertido en fenómenos taquilleros casi sin proponérselo.

A través del análisis de expertos en la materia, el volumen explica qué ha quedado de la personalidad de estos autores una vez integrados en la industria de Hollywood, hasta qué punto la política del blockbuster ha fulminado su personalidad o de qué manera han seguido siendo independientes y han seguido manteniendo la identidad expuesta en sus óperas primas.



ÍNDICE
Prólogo, por Miguel Ángel Vivas.

A modo de introducción, por Miguel Ángel Plana.

1. Christopher Nolan Begins. FOLLOWING (1998), por Carlos Díaz Maroto.

2. Duncan Jones en la Luna. MOON (2009), por Ángel Gómez Rivero.

3. Pusher Town. Welcome to Highway Refn. PUSHER (UN PASEO POR EL ABISMO) (1996), por Jesús Parrado.

4. Gareth Edwards: Atrapado por los FX. MONSTERS (2010), por Miguel Ángel Plana.

5. Josh Trank: Cuando el triunfo se convierte en lastre. CHRONICLE (2012), por Montse Rovira.

6. Darren Aronofsky: Una carrera al filo del blockbuster. PI, FE EN EL CAOS (1998), por Montse Rovira y Carlos Benítez Serrano.

7. Mirando al pasado con Collin Trevorrow. SEGURIDAD NO GARANTIZADA (2012), por José Luis Salvador Estébenez.

8. William Eubank: A través del tiempo y el espacio. LOVE (2011), por Jairo Sobrino Rubio.

Epílogo

Apéndice: Algunas Óperas Primas que deberías ver

Bibliografía recomendada

Los Autores