viernes, 17 de noviembre de 2017

EXPOSICIÓN "PIONEROS DE LA ANIMACIÓN VALENCIANA 1939-1959A" EN EL NUVIM


El MuVIM inaugura hoy jueves 16 a las 19:30h. la muestra Pioners de l’animació valenciana, una muestra que recupera los trabajos de los primeros animadores valencianos, pioneros de la animación en la etapa de posguerra, como Carlos Rigalt, Patricio Payá y Pérez Arroyo e hijo.

En la exposición se proyectarán algunas de sus piezas, bien cortos realizados para la productora CIFESA, bien trabajos encargados por la industria juguetera, así como dibujos, esbozos y materiales utilizados en los procesos creativos.

La denominada “edad dorada” de la animación en nuestro país –que tuvo su núcleo en Barcelona entre finales de la guerra civil y los primeros años 50– fue muy prolífica. En este contexto histórico tan peculiar se llegaron a realizar un centenar de cortometrajes y cuatro largometrajes. En Valencia, y de modo paralelo, las creaciones de Carlos Rigalt, Patricio Payá y Pérez Arroyo e hijo veían la luz. Todos ellos son animadores apenas conocidos, que durante la posguerra tuvieron que echar mano de su ingenio; sobrevivir de forma autónoma en una época en la que la industria tenía su sede lejos de sus lugares de creación. Se trata de autores que sin estar conectados, tuvieron una trayectoria similar, y sacaron adelante películas y cortometrajes de gran calidad, participando en algunos de los programas cortos de CIFESA, o implicándose en el cine de juguete. Así fue como consiguieron dar el salto al panorama nacional y hacer disfrutar a toda una generación de niños con las historias de personajes tan entrañables como Mikito o Quinito. Esta exposición es un homenaje a aquellos que trabajaron sin reconocimiento en su momento, pero que sembraron la semilla de lo que actualmente es la próspera industria de animación valenciana.