viernes, 18 de agosto de 2017

XIX CICLO "PEOR IMPOSIBLE..." EN GIJÓN



Centro de Cultura Antiguo Instituto. Del 28 de agosto al 3 de septiembre
Este ciclo de cine, coordinado por Jesús Parrado, que se viene celebrando desde el año 1999 durante la última semana del mes de agosto, pretende acercar al público un tipo de producciones que están fuerade los circuitos cinematográficos comerciales y que tienen en común ser las peores películas jamás producidas.
"Desde el folclore y la tradición oral, los hechos maravillosos realizados por personajes preternaturales o extraordinarios suponen el origen de los mitos. Al funcionar como aglutinante que dota de unidad a un pueblo y homogeneiza rituales, conductas o actitudes, son la base que dota de identidad a las comunidades. La narración es la parte constitutiva tanto del mito como, en este caso, del cine. No son tanto los temas escogidos los que determinan el devenir del relato, sino la estrategia que se adopte para narrarlos. En su origen, los mitos fueron un vehículo para definir complejidad, valores y referentes morales. 

Si a finales del siglo XX teníamos una sociedad desanimada y profundamente nihilista, década y media más tarde, su deriva ha ido a peor. Nuestra realidad se interpreta a través de un filtro amoral y socialmente egocéntrico; previendo las reacciones y simpatías asistimos a la manipulación de la opinión publica, y mediante la idiosincrasia de la farsa, la ficción puede ser manipulada fácilmente para condicionar la respuesta del espectador.

Cuando el cine, la industria, vulnera sus mitos e hitos, ofreciéndolos desprovistos del lustre, el vigor y los intereses originales para servir, por contra, un refrito, se alinea con el actual estado cultural de ignorancia, apatía y vulgaridad, donde reinan mercaderes de humo y mediocres, convertidos en sabios y espejos que saben situarse, perfectamente, en el encuadre".

Al Peor imposible de este año asistirán los invitados Sergio Molina (hijo de Paul Naschy) y el escritor Jesús Palacios. Que sin duda protagonizarán los coloquios programados además de las proyecciones en Gijón.



Gracias a la presentación del libro Cine y Expedientes X de Miguel Ángel Plana. Se podrá disfrutar de películas como El hombre perseguido por un Ovni (Juan Carlos Olaria, 1976) o Aquella casa al lado del cementerio (Lucio Fulci, 1981).

Del ciclo destaca una retrospectiva dedicada al director valenciano Juan Piquer. Con películas como Misterio en la isla de los monstruos, Supersonic Man y Slugs. También incluye la proyección de The Simon's Jigsaw (Luis Esquinas, 2015) y una mesa redonda posterior con Miguel Ángel Plana y Jesús Parrado (colaboradores en el libro JUAN PIQUER SIMÓN. MAGO DE LA SERIE B editado por Museo Fantástico).






Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular
Centro de Imagen 
Centro de Cultura Antiguo Instituto
C/ Jovellanos, 21 - 33201 Gijón/Xixón