miércoles, 23 de agosto de 2017

ESPECIAL 50 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DE SITGES EN LA REVISTA "IMÁGENES" Nº382



Una animación icónica está presente en cada sesión de Sitges, la que generó Robert Balser -artífice del filme de los Beatles "Yellow Submarine"- sobre la imagen del gorila gigante creada por Ferran Freixa en 1983, que se ha convertido en imagen del festival.

El festival optó desde sus orígenes por especializarse en "un género desprovisto de connotaciones políticas".

Cuando el festival inició su recorrido, las producciones de género fantástico eran de la llamada serie B o serie Z y con un fuerte protagonismo de los mitos clásicos, hasta que se produjo una inflexión con el estreno en 1968 de "2001: Una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick.

Ese cambio llevó al fantástico a ser "uno de los géneros más reclamados por el público, con filmes dirigidos por los directores más reconocidos y con presupuestos millonarios".

Aunque casi desde sus inicios fue competitivo, el festival no se convirtió en "el Cannes del fantástico" hasta la década de los 2000, un salto cualitativo producido por nuevos contactos con grandes compañías, por el incremento de las producciones asiáticas y el cine de animación, y por la explotación de las nuevas posibilidades de realidad virtual, potenciando al mismo tiempo la producción española.

Prueba de la importancia del festival son los cientos de ilustres visitantes como Paul Naschy, David Cronenberg, Terence Fisher, Dario Argento, Anthony Perkins, Tony Curtis, Cameron Diaz, Nicolas Winding Refin, Jack Arnold, Terry Jones, Jodie Foster, Max von Sydow, Robert Englund, Ray Harryhausen, Antonio Banderas, Narciso Ibáñez Serrador, Robert Wise, Anthony Hopkins, Sam Raimi, Christopher Walken, Roger Corman, Bryan Singer, Woody Harrelson, George A. Romero, Cristopher Lee, Quentin Tarantino, Tim Roth, Malcolm McDowell, Johnie To, Tobe Hooper, Stuart Gordon, Paul Schrader, Peter Jackson o Peter Greenaway.

También el festival contribuyó a promocionar la explosión del género en España a partir de los años 90, con nombres como Álex de la Iglesia ("El día de la bestia") y Alejandro Amenábar ("Tesis"), que tendría continuidad con la siguiente generación con la saga "REC" (2007-2014) que han dirigido Jaume Balagueró y/o Paco Plaza, "El orfanato" (2007), el debut de J.A. Bayona, así como con cineastas como Nacho Vigalondo, Kike Maíllo, los hermanos Pastor o Jaume Collet-Serra.