domingo, 16 de julio de 2017

ADIÓS A MARTIN LANDAU




Martin Landau falleció el pasado sábado en Los ángeles a los 89 años. El actor sigue siendo el agente Rollin Hand de 'Misión imposible', la serie de finales de los 60, y el comandante John Koenig de 'Espacio 1999', otro clásico de la pequeña pantalla en los 70. No obstante, Landau trabajó en la televisión desde 1953. Aunque también en el cine. Ganó su único Oscar como actor de reparto en 1995 por 'Ed Wood'. Tim Burton aprovechó su inquietante carisma para que se metiera en la piel de Bela Lugosi, una vieja gloria del cine de terror que hablaba enfáticamente y con acento europeo.

Su primer papel de fuste en cine fue nada menos que a las órdenes de Alfred Hitchcock, como esbirro de James Mason en 'Con la muerte en los talones' (allí estaba George A. Romero, por cierto). La lista de series en las que intervino es interminable: 'Maverick', 'Bonanza', 'Los intocables', 'El agente de CIPOL', 'Colombo'...

También fue el protagonista de otra emblemática serie de ciencia-ficción, 'Dimensión desconocida'. Menos mal que rechazó el papel del doctor Spock en 'Star Trek', que acabó recayendo en un amigo suyo, Leonard Nimoy. Divorciado en 1993 de la actriz Barbara Bain tras 36 años de matrimonio, el actor era padre de dos hijas, una de las cuales, Juliet, sigue sus pasos.