miércoles, 23 de noviembre de 2016

FILMOTECA DEL CENTRE: REACTIVEM ELS CINES REX!

 
Este año la editorial Museo Fantástico publicó el libro "Castellón en sesión continua" de Clara Ribes. Un verdadero repaso a las salas cinematográficas en la ciudad, a sus gerentes y a las películas que se proyectaron en más de un siglo de historia.

El libro y las carencias de una sala de exhibición en el centro de la ciudad, han concienciado a los castellonenses y por ello se ha creado un movimiento de apoyo a la creación de una filmoteca en el antiguo cine Rex.

Filmoteca del Centre: Reactivem els cines Rex!

Soñadores de Castellón,
del esplendor de los Casalta,
a la caída de los Rafalafena,
la vida será más Bella…
¡si el cine vuelve a la ciudad!

¿Vamos al cine? Ah, plan inviable: para muchos castellonenses, esta propuesta pasó a segundo plano cuando ir caminando al cine, dejó de ser posible en la ciudad.

Existe una alternativa: La Filmoteca (ubicada en la UJI) proyecta películas de todas las épocas y de reestreno, ¡y al módico precio de 2,5 euros!

¿Y si esto... fuese posible en el centro de Castellón?

Proponemos la 'Filmoteca del Centre', para que se convierta en un nuevo espacio que genere actividad, donde se proyecten películas (ojalá los fondos audiovisuales de CulturArts-IVAC Filmoteca) y también se realicen actividades nuevas (clases de teatro, crítica de cine, cuentacuentos, eventos…). En definitiva: más que un cine, cercano y a bajo coste.

Para ello, buscamos:

Un espacio para rehabilitar o acondicionar: un espacio cedido por el Ayuntamiento o privado (antiguo cine Rex, teatro en uso o equipamiento en desuso).
Traslado de la programación de La Filmoteca de Castellón al nuevo espacio (o una colaboración complementaria a ésta).
Nuevas actividades para todos los públicos.

Así, conseguiremos:

Un nuevo punto en la ciudad donde activar el tejido asociativo.
Oportunidades de negocios complementarios (bares, tiendas, restaurantes post-cine...)
Reactivar la cultura y el patrimonio cinematográfico.

domingo, 20 de noviembre de 2016

CLAUSURA DE LAS VII JORNADAS DE FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR DE CASTELLÓN, FANTASTI'CS16

El maravilloso cartel creado por Jairo Guerrero en homenaje al 50 aniversario de la película "Viaje alucinante" de Richard Fleischer nos ha acompañado durante todos estos días.

Con la lectura del acta al Premio Fantasti'CS16 de el Mejor Microrelato para Mª Carmen Castillo Peñarrocha por su relato "Cinema Inferno" y el finalista “31 de febrero” por Pere J. Martínez Marqués, concluyen esta semana las VII Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón. El cine compendia y se basa en todas las artes. Más que ninguna otra las utiliza, trasvasa y recrea, necesita de ellas, las mejora y las difunde. Sin la literatura y los escritores, sean de novela, cuento, guión o poesía, el cine no tendría argumentos. Sin la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura, no tendrían soporte estético ni justificación teórica. Sin la música y la danza, la luz o el color no podría expresarse en su plenitud. Sin las ciencias, la física y la química, la tecnología o la informática, el cine no tendría base material en que sustentarse. El cine, además, conduce a la tecnología hacia el arte, reproduce la luz y el color y eleva el movimiento y el ritmo a las alturas de las artes llamadas «nobles», para generar la fantasía, la ficción y la realidad.

Por eso es un verdadero placer asistir como público en estas Jornadas. Las proyecciones, las presentaciones y demás actos donde ecritores, críticos, directores, técnicos, actores, guionistas presentan sus cortos, libros...


Ellos son los protagonistas de un sector vital y dinámico, de un mundo cinematográfico en el que los proyectos nacen de sueños, se convierten en ideas y se hacen realidad con el trabajo de cientos, de miles de profesionales. Un sector en el que se unen el arte, la cultura, la tecnología, la industria y el marketing.Un mundo que no deja indiferente a nadie, hecho de obras cinematográficas que nos atrapan para siempre. Y aquí, en el centro, durante unos días al año están las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, trabajando desde hace siete ediciones con los protagonistas del sector para promocionar y divulgar esas obras que se hacen realidad.


Prueba de ello es el éxito de los Premios Fantasti'CS. Con ellos, rinden tributo tanto a los directores que destacan con sus cortometrajes como a escritores, críticos y cineastas que, con su genio y su visión de futuro, buscan y consiguen proyectar el Séptimo Arte en todas sus versiones. ¡Seguir así. Nos volveremos a ver el próximo año!


Estupendo documental del brasileño FelipeM. Guerra, dedicado al director de cine B italiano, Luigi Cozzi.

Joaquín Vallet y Teresa Llácer firman un necesario libro sobre el director y productor Roger Corman. Centrado en su carrera cinematográfica como director.

Espectacular libro de Emilio Sanchís que analiza esos carteles que nos gustan tanto y a sus creadores.

Javier Almagama, coordinador del festival Suspiria también visitó el Fantasti'CS16 junto al escritor Emilio Sanchís.

Ambos, Javier y Emilio, presentaron conjuntamente el libro "Carteles de cine. Arte en imágenes" y propusieron un divertido concurso sobre cartelería cinematográfica.

Emilio Sanchís junto a Óscar Vela (El perfil de Hitchcook).

Si algo se caracterizan los días del Fantasti'CS es el interés del público asistente y el clima de familiaridad. También son destacables las nuevas amistades que surgen año tras año entre los asistentes o esas memorables charlas durante las sobremesas.


José Manuel Villena recoge su premio por el fanzine "El Kronomostruo" de la mano del escritor y crítico cinematográfico Miguel Ángel Plana.

El escritor y crítico cinematográfico Carlos Díaz Maroto presentó el homenaje a los 50 años de Star Trek.

Óscar Vela posa junto a la sobrina de Spock (Sonia Martell), con su premio al podcast "El perfil de Hitchcook".

El escritor Emilio Sanchís firmando un ejemplar de su libro "Carteles de cine. Arte en imágenes" a José Manuel Villena.

José Manuel Villena con su premio Fantasti'CS16.

Los premiados de este año junto al coordinador de las Jornadas, Jorge Juan Adsuara.

Óscar Vela agradece a sus colaboradores el premio Fantasti'CS16 por el podcast "El perfil de Hitchcook". Entregado por Santiago Estruch.

De izquierda a derecha Óscar Vela, Jorge Juan Adsuara, Miguel Ángel Plana, José Manuel Villena, José Luis Estébenez, Carlos Díaz Maroto, Santiago Estruch e Iván Palmarola.


"Sputnik" es el cortometraje de Vicente Bonet que ganó el Premio Fantasti'CS de este año. Un maravilloso relato de ciencia ficción que encantó a todo el mundo.

El corto de ciencia ficción "El sueño espacial" de Ignacio Malagón, es muy original en su planteamiento.

El corto "You're Gonna Die Tonight" es un estupendo slasher del director Sergio Morcillo.

Nos reímos mucho con "Videoclub" de Àlam Raja.

No hay duda que "Behind" de Ángel Gómez aterró a todo el público. Esperamos impacientes el largometraje.

El libro del festival es un homenaje merecido a los dos Narcisos, padre e hijo. Grandes del Teatro, el cine y la televisión. Su autor, el argentino Gustavo Leonel Mendoza tuvo la ayuda en su creación de los escritores Ángel Gómez Rivero, Carlos Benítez y Miguel Ángel Plana.

El escritor y crítico cinematográfico Miguel Ángel Plana, presentó el libro de estas Jornadas: "De Narciso Ibáñez Nenta a Narciso Ibáñez Serrador".

El corto de "El último guión" de David García es un homenaje a los a las películas de los Templarios creados por el director de cine gallego Amando de Ossorio.

El largometraje "Escalofrío" de Carlos puerto es de lo mejor del Fantaterror. La actriz Sandra Alberti está espectacular. Ella misma conduce "Satan's Blood". El documental de Luis Esquinas sobre su realización.

No perdímos la oportunidad de disfrutar de un estreno en exclusiva. Concretamente del corto documental "Bela Lugosi" de Santiago Estruch. Un homenaje a la carrera de este enigmático actor en el 60 aniversario de su muerte.

También vimos un adelanto de "Culto al terror" de Gustavo Leonel Mendoza. Un interesantísimo documental que analiza el cine de terror en todas sus facetas y con entrevistas fantásticas.



Mayte Bonet, hermana del director Vicente Bonet, con su premio Fantasti'CS16 por "Sputnik".

 Óscar Vela con su premio Fantasti'CS16.

Juan Salvador Miravet de la Órden del Dragón, organizó un interesante taller de juegos de rol en la librería Argot.

Fernando Verniere presentó "Twisted Cómics". Llevado a termino gracias a una campaña crowdfounding.

Gran presentación del escritor, crítico e historiador cinematográfico Joaquín Vallet de su libro "Roger Corman. Poe, monstruos y extraterrestres". Disfrutamos mucho con sus conocimientos y nos contó muchas anécdotas.

El director Santiago Estruch, que estrenó su documental "Bela Lugosi",  junto al escritor Joaquín Vallet tras la firma de su ejemplar.

Otro aliciente son los talleres de escritura de ciencia ficción y guión de cine fantástico impartidos por Rosario Raro y Verónica Segoviano en la Universidad Jaime I de Castellón.

jueves, 17 de noviembre de 2016

PREMIO FEROZ DE HONOR 2017 AL REALIZADOR NARCISO "CHICHO" IBÁÑEZ SERRADOR


La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha concedido su Premio Feroz de Honor 2017 al realizador de cine y televisión Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador. El comité organizador de los galardones anuales Premio Feroz ha decidido distinguir al veterano realizador porque "en un año en que los Premios Feroz amplían horizontes, incluyendo seis categorías dedicadas a las series de televisión, el Premio de Honor recae en un creador que ha unido los dos mundos, televisión y cine, innovando en cada uno de ellos y destacando por su calidad técnica y provocadora". "Tanto es así que muchos de los principales directores de cine de la actualidad como Bayona, Enrique Urquizu, Juan Carlos Fresnadillo o Álex de la Iglesia, se sienten influidos por el trabajo de 'Chicho' Ibáñez Serrador, con el que llegaron a realizar Películas para no dormir, señala la asociación.







'Chicho' fue artífice del concurso 'Un, dos, tres', que se mantuvo durante 33 años, 22 de ellos ininterrumpidamente. Menos popular es su faceta cinematográfica ,que ha dado películas de culto como las de terror ¿Quién puede matar a un niño? o La residencia. Nacido hace 81 años en Montevideo y criado, según él, entre algodones debido a una enfermedad que padeció de niño, Narciso Ibáñez Serrador comenzó su trayectoria profesional ejerciendo de camarero, fotógrafo de calendarios y hasta presentador de un club nocturno en El Cairo, ciudad a la que había llegado, enrolado en un mercante, persiguiendo a la hija de unos diplomáticos de la que se había enamorado. En la década de los 50, ya en España, trabaja como actor en la compañía de teatro de su madre, Pepita Serrador, y poco después pasa a la dirección teatral. En 1963 comienza a colaborar con TVE revolucionando completamente el mundo de la televisión con programas como Historias para no dormir, Historia de la frivolidad, Hablemos de sexo o el mítico Un, dos, tres... responda otra vez, que consiguió congregar a 20 millones de espectadores frente al televisor en la década de los 80.


Presentación del libro De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador en el pasado Festival de Cine Fantástico y Terror de Catalunya. De izquierda a derecha, Sebastián DÁrbó, Gustavo Leonel Mendoza y Miguel Ángel Plana.


Recibió el Premio Nacional de Televisión en el año 2010, al que ahora sumará este Premio Feroz de Honor. La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2017 tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de enero, en una gala retransmitida por #0 de Movistar+. Los nominados se darán a conocer el jueves 1 de diciembre, tras las votaciones en primera ronda de los periodistas y críticos de toda España que integran la AICE.

martes, 15 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE "ROGER CORMAN. POE, MONSTRUOS Y EXTRATERRESTRES" Y "DE NARCISO IBÁÑEZ MENTA A NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR" EN EL FANTASTI´CS16


Continúan las presentaciones dentro de los actos programados en las VII Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón. FANTASTI´CS16. Dos libros dedicados a tres grandes cineastas serán presentados por sus autores el próximo viernes día 18 de noviembre en la librería Argot de Castellón.

La trayectoria cinematográfica de Roger Corman ha sido sistemáticamente reducida a los condicionantes industriales del marco en el que se desarrolló. Esta obra pretende cubrir este vacío analizando minuciosamente cada una de sus películas como director, a través de las cuales se observan las constantes variaciones del cine estadounidense en un periodo clave para su desarrollo.


Roger Corman nació el 5 de abril de 1926 en la ciudad de Detroit, Michigan (Estados Unidos), hijo del ingeniero William Corman y de Anne High. Su hermano menor Gene también es productor. Su familia tiene ascendencias rusas y alemanas. Creció en Los Angeles. Acudió al instituto Beverly Hills High School y pasó por la Marina estadounidense, antes de estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Stanford, centro del que se graduó en el año 1947. Más tarde acudió a la universidad británica de Balliol College, Oxford, para estudiar durante un semestre Lengua y Literatura inglesa.
Tras ejercer durante pocos días su profesión de ingeniero en la US Electric Motors, Roger se volcó en su afición por el cine tras lograr un trabajo en la Fox como mensajero.


En los inicios de los años 50 comenzó a ocuparse como guionista y productor, colaborando con Nathan Juran en “Highway Dragnet” (1954), una historia de cine negro.
Más tarde produjo “El Monstruo Del Océano” (1954) y escribió “Piloto a La Fuga” (1955), film con dirección y protagonismo de John Ireland. En el año 1955, Roger Corman debutó como director al rodar el western “Cinco Pistolas” (1955), película protagonizada por John Lund y Dorothy Malone con producción de su propia empresa llamada Palo Alto Productions. Sus siguientes films como director fueron otros títulos del Oeste, “Mujer Apache” (1955), con Joan Taylor y Lloyd Bridges, y “El Sheriff De Oracle” (1956), western con John Ireland y Beverly Garland conocido también como “El Revólver”.

La primera incursión de Roger Corman en el género del terror y la ciencia-ficción fue “El Día Del Fin Del Mundo” (1955), película protagonizada por Lori Nelson. Estas películas de terror y ciencia-ficción le convirtieron en objeto de culto y en uno de los reyes de la serie B, en especial gracias a sus trabajos para la AIP en los años 50 y 60, en donde rodó de forma rápida y prolífica con presupuestos bajos.


En la parte final de los años 50 rodó títulos como “Conquistaron El Mundo” (1956), film con Beverly Garland, “El Ataque De Los Cangrejos Gigantes” (1957), “La No Muerta” (1957), con Pamela Duncan encabezando el reparto, “Emisario Del Otro Mundo” (1957), otro trabajo de Corman que contó con la presencia de Beverly Garland, “Las Mujeres Vikingo y La Serpiente Del Mar” (1957), film con Abby Dalton y Susan Cabot,”Yo Fui Un Cavernícola Adolescente” (1958), película protagonizada por Robert Vaughn, “Un Cubo De Sangre” (1959), parodia beatnik con Dick Miller y Barboura Morris, o “La Mujer Avispa” (1959), película protagonizada por otra de sus actrices favoritas, Susan Cabot.

La década de los 60 se significó para Roger Corman por el rodaje de varias adaptaciones de textos de Edgar Allan Poe, muchas de ellas protagonizadas por Vincent Price. La primera fue “La Caída De La Casa Usher” (1960). Más tarde estrenó “El Péndulo De La Muerte” (1961), “Historias De Terror” (1962), “La Obsesión” (1962), con Ray Milland como protagonista, “El Cuervo” (1963), “El Palacio De Los Espíritus” (1963), “La Tumba De Ligeia” (1964) y “La Máscara De La Muerte Roja” (1964).


En los años 60, el mejor período de su trayectoria profesional, estrenó otros films destacados en su carrera, entre ellos “La Última Mujer Sobre La Tierra” (1960), film con Betsy-Jones Moreland, “La Pequeña Tienda De Los Horrores” (1960),una de sus películas más famosas con guión de su habitual colaborador Charles B. Griffith, “El Monstruo Del Mar Encantado” (1961), de nuevo con Betsy-Jones Moreland en el papel principal femenino, “The Intruder” (1962), drama político y psicológico con William Shatner que es considerado una de sus mejores obras, “La Torre De Londres” (1962), film con Vincent Price encarnando a Ricardo III de Inglaterra, “El Hombre Con Rayos X En Los Ojos” (1963), ciencia-ficción con Ray Milland, “El Terror” (1963), película con Boris Karloff y Jack Nicholson que contó con la participación (sin acreditar) en la dirección de Francis Ford Coppola, “Secreta Invasión” (1964), película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, “Los Ángeles Del Infierno” (1966), historia de moteros, “El Viaje” (1967), película psicodélica-ácida con Peter Fonda como protagonista y guión de Jack Nicholson, o “La Matanza Del Día De San Valentín” (1967), film de gángsters con la presencia de Jason Robards.


A finales de la década de los 60, Roger Corman redujo notablemente su labor como director, ocupándose principalmente en tareas de producción. En 1970 estrenó “Gas-s-s-s” (1970), mezcla de sátira y ciencia-ficción, y “Mamá Sangrienta” (1970), película en la que Shelley Winters encarnó el personaje de Ma Baker. Con posterioridad sólo rodó como director “El Barón Rojo” (1971), película con John Philip Law en la piel del piloto alemán que titula el film, y “La Resurrección De Frankenstein” (1990), adaptación de una novela de Brian Aldiss. Algunos nombres importantes en la industria cinematográfica de Hollywood deben sus inicios en el cine a Roger Corman.


El citado Francis Ford Coppola fue producido por Corman en “Demencia 13” (1963), uno de sus primeros films. Años después, Coppola utilizó a Corman como actor en “El Padrino II” (1974). Jack Nicholson debutó como actor en películas producidas y dirigidas por Roger Corman, tras verlo cuando estaba estudiando interpretación. Uno de los primeros trabajos dirigidos por Martin Scorsese, “El Tren De Bertha” (1972) también contó con la producción de Corman. Jonathan Demme comenzó como director con producción de Roger Corman en “La Cárcel Caliente” (1972). Más tarde le dio un papel en “El Silencio De Los Corderos”. James Cameron comenzó en el cine como diseñador artístico de algunos films producidos por Corman…

En el año 1970, Roger Corman se casó con Julie Halloran, con quien ha tenido 4 hijos, dos mujeres llamadas Catherine y Mary Tessa, y dos hombres de nombre Roger Martin y Brian William. Previamente había mantenido relaciones con Talia Shire, Susan Cabot, Beverly Garland y Gayle Hunnicut. En el año 2009 recibió un premio Oscar honorífico. Escribió un libro autobiográfico titulado “Cómo Hice 100 Films En Hollywood y No Perdí Ni Un Céntimo”.


El libro “De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador. Scrapbook” propone humildemente, mostrar de manera gráfica, la pasión que nos merece el trabajo de dos leyendas del mejor cine, teatro y televisión hecho en España y Argentina. El orgulloso y talentoso padre (Narciso Ibáñez Menta) y su hijo, el brillante Narciso Ibáñez Serrador (alias Chicho), a través de viejas, pero buenas fotografías y textos de época. En el año 1997, Gustavo Leonel Mendoza tuvo su primer encuentro con Narciso Menta durante el Festival de Cine de Mar del Plata, donde vio una película en la que actuaba (“La bestia debe morir”), allí logro entrevistarlo para un documental sobre el género de terror en Argentina.


NARCISO IBÁÑEZ
La vida y las relaciones humanas tienen links, un hecho conduce a otro. Gracias a este documental sobre Narciso, que se ha visto en el Festival de Cine Fantástico y Terror de Sitges (2009), en el Buenos Aires Rojo Sangre y el “Fantasti’CS” de Castellón, donde conoció a su coordinador, Jorge Juan Adsuara, quién le propuso este “Scrapbook” desde su colección personal. A él, le agradece esta hermosa oportunidad. Narciso Ibáñez Menta y Chicho, son dos leyendas que hicieron maravillas audiovisuales en Hispanoamérica, de una manera absolutamente profesional, y que hasta ahora, en aquellas películas o capítulos que han quedado y podemos disfrutar, siguen manteniendo la frescura y vigencia de sus realizaciones.




En este “Scrapbook”, figuran varios desconocidos programas de televisión, obras teatrales y cinematográficas de Argentina y España, muchos de ellos, ya desaparecidos, o porque se grababan en vivo y no se registraban, o en el peor de los casos, ya no existen, a causa de pobres manejos de archivos, errores técnicos, incendios, inundaciones, robos, reutilización del material, etc. Las obras que figuran en este ejemplar, como las versiones televisivas de Narciso Ibáñez Menta hechas en Argentina: “El fantasma de la ópera”, “El muñeco maldito” y “El hombre que volvió de la muerte”, etc, (todas desaparecidas); Estas “Obras maestras del terror”, luego Chicho las lleva a España, para convertirse en “Mañana puede ser verdad”, “Estudio 3”, e “Historias para no dormir”.


El libro, muy bien diseñado, con una fantástica portada creada por el artista Jairo Guerrero, muestra imágenes y textos de una determinada fracción de una época, (entre los años 1925 y 1970). En algunos de estos programas, obras de teatro y películas, padre e hijo trabajaron juntos, siendo los pioneros en la televisión en Argentina y España, con Ibáñez Menta actuando y Chicho escribiendo, actuando y dirigiendo…

Leyendas del mejor cine, teatro y televisión hecho en España y Argentina. El orgulloso y talentoso padre (Narciso Ibáñez Menta) y su hijo, el brillante Narciso Ibáñez Serrador (alias Chicho), a través de viejas, pero buenas fotografías y textos de época. En el año 1997, Gustavo Leonel Mendoza tuvo su primer encuentro con Narciso Menta durante el Festival de Cine de Mar del Plata, donde vio una película en la que actuaba (“La bestia debe morir”), allí logro entrevistarlo para un documental sobre el género de terror en Argentina.


Gustavo siempre fue un buscador de tesoros, sobre todo en tiendas de libros usados. La mayor parte de las imágenes, proviene de una colección que pudo conseguir de un fanático coleccionista, que recortaba en diarios y revistas acerca de lo que amaba: el trabajo de estos dos grandes del arte, y quizás para su propio regodeo personal o quizás de alguna manera previó, para ser mostrada en un futuro a los lectores de este libro. También hay entremezcladas, varias muestras de su colección privada, que no es poca, además de las imágenes de “Narcisín” a todo color y las de Chicho en “Aprobado en inocencia”, pertenecientes a la colección de Carlos Benítez de Serendipia Naschy y Miguel Ángel Plana.


LIBRERÍA ARGOT
Calle San Vicente, 16
12002 Castellón
Viernes 18 de noviembre
De 17.00 h. a 19.00 h.