martes, 31 de mayo de 2016

domingo, 29 de mayo de 2016

CERTAMEN DE MICROCUENTO FANTASTI'CS 16


El certamen se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán participar todos aquellos interesados, sea cual sea su nacionalidad, que residan en España, con obras escritas en castellano.
2. Sólo se admite un único microcuento por autor.
3. El tema tendrá que ser afín al género fantástico, la ciencia ficción o el terror, en todas sus variantes.
4.  La extensión de los mismos no excederá de las 25 líneas. El trabajo una vez comprobado (por el participante), será enviado vía e-mail, PEGADO EN EL CUERPO DEL MENSAJE (sin adjuntos), a la siguiente dirección: fantasticsjornadas.concurso@blogger.com
Importante: Para comprobar si su participación no supera las 25 líneas antes de incluirlo en el cuerpo del mensaje, traslade el microcuento a un documento de Word, tamaño de papel Din-A4 con tres centímetros de margen a cada lado, tipo de letra Arial puntaje 12.
5.  Los textos deben ir firmados y precedidos del título. Poniendo en el asunto “CONCURSO FANTASTI’CS, TÍTULO, AUTOR”. La firma estará compuesta por los siguientes datos: nombre completo, nacionalidad, edad, dirección postal, e-mail.
6.  Los trabajos enviados quedarán publicados, previa moderación, en el blog del concurso FANTASTI’CS, en esta dirección: http://fantasticscertamenmicrocuento.blogspot.com/..
7.  El jurado, formado por miembros de la organización, seleccionará a un único ganador entre los finalistas seleccionados, que recibirá como premio un lote de libros de ciencia ficción, literatura fantástica y de terror, cortesía de la Librería Argot de Castellón y la Universitat Jaume I, así mismo destacará las menciones que considere oportunas. Todos los trabajos se recogerán en un libro que se editará para la ocasión a año vencido. (En 2016 se presentará el libro de 2014-2015. Los títulos de los textos finalistas aparecerán diez días antes del fallo del jurado, publicados en el blog del certamen.)
8.   No se admitirán escritos que no cumplan con las bases del mismo.
9.   Todos los textos deben estar revisados ortográfica y gramaticalmente antes de ser enviados. El autor conservará los derechos de autor sobre su obra
10.  El premio se entregará el último sábado de noviembre de 2016 a las 20.00 horas en la librería Argot de Castellón.
11.  El plazo de entrega comenzará el 1 de junio y finalizará el 20 de octubre de 2016
12.  La participación en el concurso supone la total aceptación de las bases.

Índice de los autores que aparecen en el libro recopilatorio 2014 - 2015 "El hilo de la vida y otros cuentos: Fantàsti`CS15 y Paternidad responsable y otros cuentos: Fantàsti'CS14". El libro puede El certamen se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán participar todos aquellos interesados, sea cual sea su nacionalidad, que residan en España, con obras escritas en castellano.
2. Sólo se admite un único microcuento por autor.
3. El tema tendrá que ser afín al género fantástico, la ciencia ficción o el terror, en todas sus variantes.
4.  La extensión de los mismos no excederá de las 25 líneas. El trabajo una vez comprobado (por el participante), será enviado vía e-mail, PEGADO EN EL CUERPO DEL MENSAJE (sin adjuntos), a la siguiente dirección: fantasticsjornadas.concurso@blogger.com
Importante: Para comprobar si su participación no supera las 25 líneas antes de incluirlo en el cuerpo del mensaje, traslade el microcuento a un documento de Word, tamaño de papel Din-A4 con tres centímetros de margen a cada lado, tipo de letra Arial puntaje 12.
5.  Los textos deben ir firmados y precedidos del título. Poniendo en el asunto “CONCURSO FANTASTI’CS, TÍTULO, AUTOR”. La firma estará compuesta por los siguientes datos: nombre completo, nacionalidad, edad, dirección postal, e-mail.
6.  Los trabajos enviados quedarán publicados, previa moderación, en el blog del concurso FANTASTI’CS, en esta dirección: http://fantasticscertamenmicrocuento.blogspot.com/.
7.  El jurado, formado por miembros de la organización, seleccionará a un único ganador entre los finalistas seleccionados, que recibirá como premio un lote de libros de ciencia ficción, literatura fantástica y de terror, cortesía de la Librería Argot de Castellón y la Universitat Jaume I, así mismo destacará las menciones que considere oportunas. Todos los trabajos se recogerán en un libro que se editará para la ocasión a año vencido. (En 2016 se presentará el libro de 2014-2015. Los títulos de los textos finalistas aparecerán diez días antes del fallo del jurado, publicados en el blog del certamen.)
8.   No se admitirán escritos que no cumplan con las bases del mismo.
9.   Todos los textos deben estar revisados ortográfica y gramaticalmente antes de ser enviados. El autor conservará los derechos de autor sobre su obra
10.  El premio se entregará el último sábado de noviembre de 2016 a las 20.00 horas en la librería Argot de Castellón.
11.  El plazo de entrega comenzará el 1 de junio y finalizará el 20 de octubre de 2016
12.  La participación en el concurso supone la total aceptación de las bases.

PALMARES NOCTURNA 2016


El jurado de nocturna compuesto por SECCIÓN OFICIAL: Jesús Ulled Nadal, Gerardo Herrero y Eduardo Casanova; SECCIÓN MADNESS: Borja Crespo, Manuel Romo y Benja de la Rosa; SECCIÓN DARK VISIONS: Alicia Montesquiu y John Tones han otorgado los siguientes premios de la edición 2016 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA.
SECCIÓN OFICIAL:
PREMIO NOCTURNA PAUL NASCHY MEJOR PELICULA: Polder de Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz
PREMIO NOCTURNA MEJOR DIRECTOR: Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz por Polder
PREMIO NOCTURNA MEJOR GUIÓN: Polder
PREMIO NOCTURNA MEJORES FX: Polder
PREMIO NOCTURNA MEJOR ACTRIZ: (ex aequo) Nina Fog (Polder) y Zoe Bell (Camino)
PREMIO NOCTURNA VINCENT PRICE MEJOR ACTOR: Christoph Bach (Polder)

DARK VISIONS:
PREMIO NOCTURNA MEJOR PELÍCULA: Patient de Jason Sheedy

MADNESS:
PREMIO NOCTURNA-BUZZ MEJOR PELÍCULA: Patchwork de Tyler MacIntyre
MENCION ESPECIAL JURADO NOCTURNA-BUZZ: I had a Bloody Good Time at House Harker de Clayton Cogswell por su apologia de la serie B y recuperar el espíritu de la troma



miércoles, 25 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL FESTIVAL DE SITGES 2016


En el cincuenta aniversario de l
 Star Trek, no podía ser de otra manera. El equipo de creación China ha diseñado el magnífico cartel que homenajea a la mítica saga creada por Gene Rondenberry . Sin duda, uno de los nejores de los últimos años.

PRESENTACIÓN Y FIRMA DE EJEMPLARES DE "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. SCRAPBOOK" EN ALICANTE


El domingo 29 existen muchas actividades de Star Wars preparadas en el Centro Comercial Bulevard de Alicante. A las 17:00h se hará un podcast muy especial en el que se presentarán dos libros que mucho tienen que ver con esta saga galáctica. En primer lugar presentará su libro "La Guerra de las Galaxias Scrapbook" Jose Gracia y a continuación lo hará Manuel Benitez Bolorinos para presentar su libro "El viaje del héroe en Star Wars. (Mitología, Cine y Ciencia-Ficción)". Los encargados de conducir ambas presentaciones serán nuestros amigos de los podcasts Canal Osera, El Despacho del Dr Venkman y Librería Hermética ¡No os lo perdáis!




www.bulevardplaza.com

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CASTELLÓN EN SESIÓN CONTINUA" DE CLARA RIBES


El próximo martes día 31 de mayo a las 19.00 horas tendrá lugar en la librería Argot de Castellón, la presentación y firma de ejemplares del libro "Castellón en sesión continua" de Clara Ribes.

Un recorrido nostálgico sobre las salas de cine a través de la historia desde que el cinematógrafo llegó a la ciudad en 1896 hasta nuestros días. Un libro muy visual de 415 páginas con más de 900 fotografías, planos, afiches y programas de mano.

Día: 31 de mayo
Hora: 19.00
Librería Argot
Calle San Vicente, 16
Castellón


¡FELIZ DÍA FRIKI!


Hoy hace 39 años se estrenó una película que cambió para siempre el mundo del cine y la vida de muchos de nosotros.

domingo, 22 de mayo de 2016

ESTRENO DEL DOCUMENTAL "SATAN´S BLOOD. RECUERDOS DE ESCALOFRÍO" DE LUIS ESQUINAS


Mediometraje documental en el que a través de sus protagonistas se narra la realización de la película Escalofrío (Carlos Puerto, 1978), desde el casting hasta el montaje. Una magnífica ocasión para conocer de primera mano los detalles más significativos de la cinta de culto que marcó un hito en el cine de terror español.

SATAN'S BLOOD
(España, 2016)

Director:
Luis Esquinas Chanes

Reparto:
Sandra Alberti
Carlos Puerto
Pedro del Rey

Guión:
Luis Esquinas Chanes

Sección: Nocturna Panorama
Lugar: Cines Palafox
Dia: Sábado 28 de mayo
Hora: 16.30

http://www.nocturnafilmfestival.com/index.php/es/

A LA VENTA "EL ENTERRADOR Y SUS COLEGAS" EN DVD


EL ENTERRADOR Y SUS COLEGAS
(DVD Prensado)

Un enterrador y sus dos amigos, propietarios de un restaurante, tienen un negocio perfecto que consiste en matar gente. En el restaurante se cocinan algunas partes de los cuerpos, mientras el enterrador se saca un sobresueldo de las familias al organizar las ceremonias de entierro de lo poco que queda de las víctimas. Una pareja de detectives intentará detenerlos…

Un clásico del cine sensacionalista, plagado de excesos y diversión, en la línea de “Blood Feast” o “2000 maniacos” de H.G. Lewis, “El enterrador y sus colegas” fue prohibida en su día en diversos países y disfruta ahora de una segunda juventud.  Nunca vista en España, se trata de la primera edición europea de una de las películas precursoras del gore y el cine de caníbales, Con la que aportamos un nuevo título a la colección “Clásicos Bis” dedicada a estos pequeños clásicos del cine “Trash”.

EXTRAS:

- Audio comentario por parte del Staff de “Aquí Vale Todo” (Naxo Fiol, Víctor Olid y Aratz Juanes).
- Trailer de cine
- Cortometraje “Coaching for Psichopaths” de Joel Badia Soler.
- Cortometraje “Bariku Light” de Asier Abio.
- Cortometraje “Avatares Asesínicos” de Naxo Fiol.
- Cortometraje “Demasiada asustada para gritar” de Juan C. Gallardo.
- Cortometraje “Si Jack el destripador levantara la cabeza” de Three Skulls Vídeo.
- Cortometraje “Vidas miserables de ayer y hoy” de Federico James Tarántola.


sábado, 21 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LOS SEMBLANTES DEL TERROR" EN NOCTURNA 2016

image004 - copia_editado-1
El nuevo libro, Los semblantes del Fantaterror será presentado el jueves 26 de mayo a las 12 horas en la  Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Plaza de Callao 2 , 7ª planta). Y no podría haber sido en mejor circunstancia: será precedida por la presentación de la figura de cera de Paul Naschy en el Museo de Cera de Madrid a las 10.45. Y posteriormente a al presentación del libro, tendrá lugar la charla Recordando a Vincent Price, que contará con la presencia de su  hija, Victoria Price. Pero sobre todo, se cumplirá una muy especial petición personal que será el contar durante la presentación de Los semblantes del Fantaterror con la presencia de Sergio Molina. Todo un honor. El libro se podrá comprar como primicia durante el festival Nocturna, pudiendo adquirirse posteriormente por correo a partir del día 6 de junio.
LOS SEMBLANTES DEL FANTATERROR
Autor: Carlos Benítez Serrano
322 páginas, 130 imágenes en blanco y negro.
Edición autoeditada, limitada y numerada de 150 ejemplares.
Tapa blanda a todo color con solapas y punto de lectura de regalo.
PVP 18€ (+gastos en venta por correo)
Presentación en Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Día 26 de mayo a las 12 horas. SALA AMBITO CULTURAL/EL CORTE INGLÉS CALLAO (Plaza de Callao 2 , 7ª planta)
PEDIDOS A PARTIR DEL 6 DE JUNIO A:serendipianaschy@hotmail.com
También a la venta en:
FREAKS y CINEMASCOPE (Barcelona) entre otros lugares a anunciar.

LOS SEMBLANTES DEL FANTATERROR

13092081_1222833464408119_4406421341443441846_nCarlos Benítez reúne en este tomo un buen número de entrevistas y artículos que tienen como nexo común el cine de terror español. Actores pertenecientes al denominado boom del Fantaterror que se produjo durante los años setenta como Vic Winner, Cristina Suriani, Rosanna Yanni, María José Cantudo, Jack Taylor, Loreta Tovar, Marian Salgado, José Ruiz Lifante o David Rocha, rememoran su participación en películas de culto como El asesino de muñecas, La endemoniada, El huerto del francés, La residencia o El espanto surge de la tumba. Montse Prous, Pilar Alcón, Emilio Linder o Carla Dey, entre otros, ofrecen su visión del género en el momento que desarrollaron su carrera cinematográfica, cuando la producción de cine de terror en España languidecía en detrimento del cine erótico, nacido a la sombra de la Transición. Hasta culminar en el presente, con la actriz Macarena Gómez, gran aficionada al género, tal y como demuestran muchos de sus trabajos y el futuro, en manos de una nueva generación que el autor ha querido representar por Claudia Silva, aquella niña endemoniada de Rec que ya es todo un icono del moderno cine de terror español.
Con prólogo del especialista Javier G. Romero, editor de Quatermass y Cine-Bis, dos publicaciones de referencia especializadas en cine de género.
El autor, como buen coleccionista de material cinematográfico, ha condimentado todo el texto con imágenes y material promocional pertenecientes a su colección, así como con fotografías, muchas inéditas, aportadas por los propios entrevistados.
Finalmente cabe añadir que Paul Naschy, la personalidad más importante que ha dado el cine de terror español, como no podría ser de otra manera está presente en este libro, mediante artículos y entrevistas relacionadas con su figura, así como por las referencias y memorias aportadas por colaboradores y compañeros
DSC_0167cCARLOS BENITEZ SERRANO (Barcelona, 1966) Es una de las dos cabezas de Serendipia, el ente que está tras la Web Proyecto Naschy. Carne de fanzine en los ochenta y noventa, ha publicado Spanish Posters & Art from Classic Monster Films (BearManor, 2013) y junto a Montse Rovira, Double Feature: La residencia /¿Quién puede matar a un niño? (Tyrannosaurus, 2013). También ha colaborado en diversos libros como Juan Piquer Simón. Mago de la Serie B (Museo Fantástico, 2011) y Un titán en el confín de la tierra (Caltiki, 2011) dedicados al director Juan Piquer Simón, además de en Los mundos perdidos de Willis O´Brien (Museo Fantástico, 2013), Carlos Aured, nostalgia y pasión (Museo Fantástico, 2014), De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador. Scrapbook (Museo Fantástico, 2015), y en los dos tomos de Cine fantástico y de terror español (T&B, 2015,2016).

viernes, 20 de mayo de 2016

PROYECCIÓN DE "ALIENS, EL REGRESO"



Este DOMINGO 22 de MAYO celebramos FRIKIMAD2016
EL DÍA DEL ORGULLO FRIKI (de 10.00 horas a 19.00 horas)
10:00 APERTURA DE PUERTAS
10:15 "VOCES DE PELÍCULA - El Doblaje Cinematográfico en España" (2015) de Borja López. con Rafael Calvo, Chus Gil,
Eduardo Gutierrez, Miguel Ángel Jenner y Ivan Labanda
Documental que intenta arrojar un poco más de luz sobre el doblaje cinematográfico en nuestro país. Cuenta con entrevistas a numerosos profesionales del sector que cuentan cómo es el proceso de doblaje de una película, el origen de su profesión o cómo ven el doblaje en la actualidad.

11:15 Charla: "Anécdotas de doblaje" con ÁNGEL COOMONTE
Todos somos fans de la ciencia ficción, y algunos, como nuesto invitado, han sido capaces de formar parte de ella de una forma u otra. Ángel Coomonte es actor de doblaje desde hace más de 10 años. Ha compaginado su trabajo con su gran pasión de "vivir" las experiencias del cine y series de ciencia ficción. Ha ido a 5 convenciones de Star Wars en EEUU; en sus viajes, ha visitado localizaciones como el colegio de Grease, la plaza de Hill Valley en Regreso al Futuro, o la casa de ET. Descubre en una charla con él, cómo su afición por este tipo de cine o series le llevó en su trabajo como actor de doblaje a cumplir muchos sueños. Desde simplemente ayudar con algunos términos para que quedasen correctos, a hacer parte de la adaptación al castellano de Padre de Familia: Star Wars, y, como colofón final a un año 2015 increíble, ser la voz de un protagonista de una serie como Flash (haciendo la voz en castellano de Cisco), o formar parte gracias a un par de pequeñas intervenciones del elenco de doblaje de "El Despertar De La Fuerza".

12:00 "HACE MUCHO TIEMPO" (2016) de Adolfo Schreier. con
Miguel Ángel Jenner, Manuel Velasco, Jorge Jiménez ,José Gracia, Carolo Ruiz y Críspulo Cabezas
Este documental trata de esclarecer algunas de las claves del exito de la saga galactica mas popular de todos los tiempos, contando con los testimonios de los propios fans.

12:30 PREMIOS ORGULLO FRIKI
Realizaremos la entrega del Premio Orgullo Friki 2016, que ha recaído este año en los directores del documental I Am Your Father, Toni Bestard y Marcos Cabotá y del Premio Especial 25 de Mayo a David Prowse, protagonista del documental y quien estuvo bajo la máscara de Darth Vader en la Trilogía de Star Wars. Se acompañará de imágenes del documental.

13:00 MESA REDONDA: 10 Años de Orgullo Friki
Mesa redonda donde se contarán anécdotas de estos 10 años. Moderado por Señor Buebo de OrgulloFriki.com, contará con la presencia de Honorio Arribas, de la Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción, Pablo San Mateo, de FanVención y la socióloga Cristina Martínez

16:00 "SEDICIÓN CLON" (2006) de Ignacio Clavero. Sedicíón Clón es una web serie siguiendo la línea de los Star Wars Fan film realizados por y para los fans de esta saga. Situada cronológicamente entre los episodios IV (Una nueva Esperanza) y V (El Imperio Contraataca) Sedición Clón nos introduce en los acontecimientos que siguieron a la destrucción de la Estrella de la Muerte y la dramática persecución que el Imperio llevó a cabo contra la Alianza Rebelde.



16:30 "ALIENS EL REGRESO /Sesión Incunable Friki" (1986) de
James Cameron. con Sigourney Weaver, Carrie Henn , Michael Biehn y Lance Henriksen. El destino de Ellen Ripley le lleva a volver a su pesadilla. Han perdido contacto con la colonia establecida en LV-426, el planeta donde la Nostromo encontró al Xenomorfo en la primera película, y la Corporación le pide que ayude como experta a un grupod e marines coloniales.

19:00 CLAUSURA
Además durante toda la jornada se realizarán sorteos, presentaciones y venta de merchandising cuyos beneficios irán destinado a FANVENCIÓN

Programación y web oficial
http://www.orgullofriki.com/25mayo/index.php/frikimad

Además con motivo del DÍA DEL ORGULLO FRIKI proyección especial del documental sobre la vida y obra del visionario creador del universo Alien H.R. Giger.
22.35 "DARK STAR: EL UNIVERSO DE H.R. GIGER" (2014) de Belinda Sallin.Hansruedi Giger fue el hombre responsable de algunas de nuestras peores pesadillas. El ilustrador suizo poseía una imaginación fascinante y temible, en la que las formas orgánicas se unían con los pavores del mundo industrial, y que dio a luz a una de las criaturas más temibles del cine: el Alien. Poco antes de fallecer, Giger abrió las puertas de su taller a este documental, que nos muestra su faceta más íntima. V.O.S.E.

Entradas a la venta:
http://entradium.com/entradas/dark-star-artistic-metropol

jueves, 19 de mayo de 2016

TRAS LA HUELLA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS


"TRAS LA HUELLA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS", es el primer libro coordinado por Txema Gil para Quarentena Ediciones.

Un libro que recorre toda la historia de El Planeta de Los Simios, desde la primera película protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall y Kim Hunter, que tanto impactó en su momento por su gran final y que originó varias secuelas de gran emoción y originalidad, hasta los remakes actuales como el de Tim Burton.

Cuenta con los textos de escritores y críticos especializados de Carlos Díaz Maroto, Ángel Gómez Rivero, Jorge Aguirre, José F. Goas, José Manuel Villena, Luis Felipe Alboreca, Miguel Ángel Plana, Pacoman, Rubén Risco y Saulo Adami.

El mundo sigue maravillado, con una de las primeras franquicias de la historia del cine fantástico, y continúa asombrándonos con cada nueva producción, con cómics, libros, revistas, y memorabilia de todo tipo.

LA "FSO" ANUNCIA NUEVA GIRA PARA ESTE 2016


La FSO anuncia nueva gira para este 2016 y adelanta algunas fechas para que lo marquéis en rojo en vuestros calendarios.

¡Y tranquilos que todavía tienen muchas ciudades más por anunciar! 

Aquí van:


OCTUBRE

Viernes 7 de octubre 2016 - MADRID (Auditorio Nacional de Música)

Domingo 9 de octubre 2016 - BARCELONA (L'Auditori)

Sábado 15 de octubre 2016 - A CORUÑA (Palacio de la Ópera)

Domingo 16 de octubre 2016 - VIGO (Auditorio Mar de Vigo)

Sábado 22 de octubre 2016 - VALENCIA (Palau de la Música)

Domingo 23 de octubre 2016 - VALENCIA (Palau de la Música)

Viernes 28 de octubre 2016 - MADRID (Auditorio Nacional de Música)

Sábado 29 de octubre 2016 - SEVILLA (Fibes)

Domingo 30 de octubre 2016 - GRANADA

Lunes 31 de octubre de 2016 - MÁLAGA (Palacio de Congresos)


NOVIEMBRE

Viernes 4 de noviembre 2016 - SAN SEBASTIAN (Kursaal)

Viernes 11 de noviembre 2016 - ALICANTE

Sábado 12 de noviembre 2016 - MURCIA (Auditorio Víctor Villegas)

Sábado 26 de noviembre 2016 - ZARAGOZA (Auditorio de Zaragoza)

www.filmsinphonicorchestra.com
DICIEMBRE

Sábado 10 de diciembre 2016 - BURGOS (Forum Evolución)

Domingo 11 de diciembre 2016 - VALLADOLID (Auditorio Miguel Delibes)

Viernes 23 de diciembre 2016 - PAMPLONA (Baluarte)

Y ya han anunciado también las ciudades de Bilbao, León, Oviedo, Alicante y Granada, pero para saber la fecha exacta todavía tendréis que esperar un poco más.






miércoles, 18 de mayo de 2016

FRANKENSTEIN SHOW


SI TE LO PERDISTE, NO TE PREOCUPES QUE FRANKENSTEIN VOLVERÁ.

NUEVA FECHA Domingo 05 de JUNIO a las 20.00 horas
VHZ REGRESA CON MOTIVO DEL ESTRENO DE LA VILIPENDIADA "VICTOR FRANKENSTEIN"
Los grandes estrenos del cine siempre tienen parientes pequeños, feos y mutantes en la serie B y Z. ¿Quieres conocerlos?
-COMEDIA Y MONÓLOGOS EN DIRECTO
-CORTOS RODADOS PARA LA OCASIÓN
-LOS TRAILERS MÁS BIZARROS DEL MUNDO
-LA CHARLA "CINECUTRE.COM EN VIVO"
-Y LA PROYECCIÓN DE "LA ISLA DE FRANKENSTEIN"
Todo ello unido en un mismo show donde Conejornio Producciones, Trash-O-Rama Distribución y Cinecutre.com se unen para homenajear a las peores aberraciones surgidas bajo el ala de las grandes producciones.
Así, una vez al mes, "VHZ" se burla sin tapujos de los últimos estrenos de cine desde todos los ángulos, en un espectáculo conducido por la cómica Vera Montessori y el equipo de CineCutre.com, con Carlos "Oso" Palencia a la cabeza.
En "VHZ" cabe absolutamente de todo: "Cinecutre.com En Vivo" (miniespectáculo dentro del propio espectáculo, protagonizado por los propios responsables de Cinecutre.com), los trailers más bizarros que podáis imaginar, cortometrajes rodados para la ocasión, monólogos sobre cine trash y undergound y, para rematar, la proyección de todo un clásico de la cutrez cinematográfica.
Además, la llegada de este espectáculo supone el nacimiento de la línea de dvd´s "VHZ", que mensualmente lanza al mercado todo tipo de clásicos del cine de exploitation más bizarro y caradura, en ediciones especiales que no querréis dejar escapar. Podéis adquirirlas aquí: http://trashoramadvd.bigcartel.com/
El monstruo de Frankenstein y sus versiones cinematográficas más ridículas centrarán la novena edición de "VHZ" los sábados 14 y 28 de mayo a partir de las 19:30 horas y por el precio de 8 euros. El espectáculo se dividirá en los siguientes bloques:
1. Presentación por parte de nuestra deslenguada maestra de ceremonias, Vera Montessori.
2. Una grotesca selección de los trailers más bizarros de películas relacionadas con Frankenstein y otros mad doctors.
3. "Cinecutre.com en Vivo". La web Cinecutre.com salta de Internet a los escenarios con una suerte de ponencia en vivo y en directo, donde Oso de Cinecutre.com os hará viajar a las profundidades abisales de la serie Z, repasando algunas de las adaptaciones cinematográficas más bochornosas que se han hecho de Frankenstein.
4: Proyección de LA ISLA DE FRANKENSTEIN: El director de "EL SALVAJE MUNDO DE BATWOMAN" se retiró del cine tras filmar la más anacrónica e insufrible versión de "El Moderno Prometeo". Vuelven las escenas robadas de otros filmes, los bailoteos gratuitos y las mujeres en bikini, en un filme rodado en los 80 pero que parece de los 60. ¡Y con el peor y más ridículo monstruo de Frankenstein de todos los tiempos!
Entradas YA a la venta:

FREAKLAND MAGAZINE VOL. 3 A LA VENTA


FREAKLAND FANZINE VOL. 3 Ya disponible con 100 páginas de montones de sorpresas y sino tenéis ningún número anterior os aseguramos que nos es para nada lo que os imagináis, al agarrar este Fanzine os aseguramos sorprenderos 100% LINK DE COMPRA: SOLO 7 EUROS http://www.freaklandshop.com/product.php?id_product=318

NUEVO NÚMERO DEL FANZINE "FANTASTICS FILMS NEUTRÓN"



Pedidos: klandestine666@hotmail.es

NUEVA FIGURA DE CERA DE PAUL NASCHY EN EL MUSEO DE MADRID



El próximo 26 de mayo, el museo de cera de Madrid inaugurará una figura de Paul Naschy sobre diseño de Alfonso Azpiri y con busto de Colin Arthur. Todo ello dentro de las actividades del festival de cine fantástico Nocturna.

domingo, 8 de mayo de 2016

EL ROSTRO DE JOSÉ "RUÍZ" LIFANTE



EL ROSTRO DE JOSÉ “RUÍZ” LIFANTE
por M.A. Plana

Está claro que el físico determina, en cierta medida, en casi todos los aspectos de la vida.  Casi todos.  Independientemente del talento interpretativo, en el cine y la televisión, y, en menor medida, el teatro, por la lejanía, el físico condiciona determinados tipos de papeles a los que acceder, aunque en muchas ocasiones algunos característicos, “brutos” o “feotes” con encanto, han podido ejercer de galanes.

  La belleza no lo es todo, desde luego.  En el caso del personaje del que vamos a hablar hoy, José Lifante, un extraordinario actor de nuestro país, su aspecto podría haberlo vinculado a ciertas películas y personajes, y de algún modo así ha sido, pero no tan asiduamente como podríamos haber deseado los fans, y que, además, al citado, le hubiese reportado tal vez una carrera más extensa.  Si bien se ha atrevido a casi todo (últimamente ejerce de maestro de ceremonias, al más puro estilo Ze do Caixao, en una web serie), y es recordado por muchos aportes secundarios a cantidad de cintas en nuestro país, del género fantástico, o caracterizaciones vinculadas al mismo, que es lo que más hemos apreciado los fans y el fandom en general, no tanto por  estar incluido en títulos señeros, como por aportar su talento a caracteres que cobran vida con su interpretación.  El que éstas líneas escribe ha sido testigo de su enorme valía en determinadas obras de teatro (últimamente se le puede ver en la divertida y “aterradora” “No tengas miedo”).  Fue precisamente en este medio donde colaboró con el actor y dramaturgo Carlos Ballesteros en una versión de “Drácula”.  A Ballesteros lo conocía de antes, y trabajaron juntos con vampiros en un film de Klimovsky (“El extraño amor de los vampiros”).   Del “Drácula” existía una adaptación teatral del gran Enrique Rambal en 1943 que provocaron terror y asombro en los espectadores de la época.  Carlos Ballesteros había efectuado una revisión de la dramaturgia y había efectuado una adaptación bastante rigurosa y al mismo tiempo había diseñado unos espectaculares decorados.  Viendo en escena a Lifante, en una representación de Valle-Inclán, pensó que era el Conde idóneo.  La novedosa idea de Ballesteros era acercar al público la obra de teatro cual si de una cinta cinematográfica se tratase, con mucha inclusión de primeros planos, e hizo rodar distintos cortes que se proyectaban durante la representación  Los espectaculares decorados y lo ambicioso de la producción hizo que fuese un fracaso igual de magnífico.  Los cambios de escenario eran tan constantes que apenas había tiempo para que los técnicos los tuvieran listos en el momento oportuno, provocando con ello distintos accidentes y que se notara demasiado su fragilidad en escena.  Para dar un poco de margen a la hora de las transiciones se incluyeron algunos momentos con un toque de comedia para distraer al espectador.  A pesar de que Lifante siempre se mostró muy contento con su participación en la experiencia, el espectáculo, a pesar de su interés, fue un completo desastre.


Esa vinculación teatral con el género cristaliza ahora en este experimento del humorista, mago, y presentador televisivo, Eduardo Aldán.  A la manera del experimento psicológico minimalista de “La mujer de negro”, “No tenga miedo” supone un giro radical en la carrera de Aldán.  Lifante será nuestro maestro de ceremonias cada noche en el Teatro Infanta Isabel, un edificio que ha sobrevivido a un incendio, dejando como secuela la presencia de algún espíritu.   La cuidadísima ambientación, el terror psicológico y unos  efectos especiales menos especiales que en la versión del “Drácula”, son los ingredientes que hacen que el público lo pase muy bien pasándolo mal.  Como reza la promoción de la obra,si crees que sólo es un espectáculo, y no hay por que asustarse, estás equivocado: nunca te puedes sentir seguro en un teatro, porque, en realidad, no conoces a quien tienes sentado detrás.


Lifante nos recordaba así su experiencia con el “Drácula” de Ballesteros: “Ballesteros y el empresario Jorge Martín, creyendo, equivocadamente, pienso yo, que el público español (lo que puede que en aquella época fuera cierto) no estaba acostumbrado al teatro de estas características y, con  la cantidad de problemas que surgían, decidieron introducir ciertos elementos humorísticos  para aligerar el espectáculo y ganar tiempo en los cambios. Se fue haciendo sobre la marcha, un poco improvisadamente.  Había un momento en que yo, con un candelabro encendido en la mano, descendía por una inmensa escalera desde un, supuesto, primer piso hasta el centro del escenario. Justo en el momento de salir a escena el regidor me advirtió, un poco cachóndamente (lo que da idea de esa improvisación): “¡Alerta, Pepe!  La escalera no está sujeta, la aguantan tres tipos por debajo!”. No les había dado tiempo a encajarla adecuadamente. Salí a escena, puse el pie en el primer peldaño y la escalera cedió...un poco. Jajajaja.  El público aplaudió a rabiar mi espectacular entrada, pero no advirtió que estuve a punto de  romperme la crisma”.


Aunque es Licenciado en Filosofía y Letras e Historia del Arte, Lifante tuvo muy claro desde muy joven, prácticamente desde que acudía al cine con su madre, que quería ser actor.  A los catorce años se matriculó en el “Institut del Teatre” de Barcelona, obteniendo el Título de Arte Dramático y el carnet   profesional (“el del sindicato vertical: teatro, circo y variedades”, nos recuerda).  Después continuó sus estudios en la prestigiosa “Escola d´Art Dramàtic ADRIÀ GUAL”.  Comenzó en el teatro, su gran amor, y muy pronto se trasladó a Madrid, de donde dió el salto al cine.


A mediados de los años setenta se perdió una excepcional oportunidad para el fandom.  El gran Pierrot, gurú del Festival de Sitges en los años setenta, trató de incitar a Naschy y Lifante a formar tándem en el género, al estilo Lugosi/Karloff o Cushing/Lee.  En un cóctel ofrecido a los invitados del Festival en su edición número VI, en 1973, se dieron cita, entre otros personalidades del mundillo fantaterrorífico de la época, tres personas que en alguna de sus actividades artísticas habían interpretado alguna vez a un vampiro.  Comenzando, por supuesto, como no, por el mismísimo Pierrot, que interpretó a  un vampiro en una fotonovela, Paul Naschy, y José Lifante .  Todo obedecía a una extraña maniobra de producción cinematográfica.  Nadie se dio por aludido.

Vamos a repasar ahora un poco la participación señera en determinados films emblemáticos de nuestro cine en materia fantaterrorífica.  Lifante, nacido en Barcelona en 1943, debutó como actor en el teatro, en la compañía de Don Enrique Diosdado y Amelia de la Torre.  Corría el año 1960.  Un año más tarde realiza su primera aparición en el cine de la mano de Francisco Rovira Beleta, en la película “Los atracadores” .   Y ese mismo año rueda “Juventud a la intemperie” de Ignacio F. Iquino , para apartarse del cine durante los siguientes nueve años, tiempo que consagra únicamente al teatro.  En 1974 se traslada a Madrid y retoma una carrera cinematográfica que terminará superando la cifra de los cien títulos.  Es uno de nuestros actores con una filmografía más abultada, casi siempre en papeles secundarios y condicionados por su físico.  En principio destacable en comedias (p.e. el mayordomo de la saga nacional de Berlanga), pero más admirado por otras emociones.  También ha sido actor de doblaje .


Antes de dar el salto grande con la cinta de Jordi Grau, ya había participado en el film por sketches “Pastel de sangre”, precisamente en el episodio “La danza”, el más valorado de la cinta, que recrea la visión medieval de la muerte.  Este episodio fue dirigido por Jaime Chávarri.  Dos años más tarde colaboraría con Grau haciendo de guardia civil en “Pena de muerte”.   Y continuaría fortuna genérica en “La perversa caricia de Satán” (Jordí Gigó, guionista de “Exorcismo”).   Así, en 1974, cuando Lifante decide dedicarle más tiempo al cine, su amigo Jordi vuelve a contar con él para “No profanar el sueño de los muertos”, de los que José Lifante recuerda la tortura que suponía el uso de las lentillas, tecnología en mantillas en la época , y el tiempo pasado en Inglaterra e Italia (donde tuvo la oportunidad e codearse con las estrellas de Cineccitá).  Entre risas, el bueno de  José recuerda que a los actores zombies de la película se les ofreció diversos menús para elegir a la hora de zampar humanos, desde lacón a hígado de cerdo frito.  A ésta le seguiría “El juego del diablo” (de Jorge Darnell, que luego lo dirigirá en la mentada comedia draculesca) y “El asesino de muñecas” (en ambas coincidirá con la malograda Inma de Santis.  Este último film, aunque supuso una aparición tangencial, supone un grato recuerdo para Lifante ya que trabajó con su esposa, Elisenda Ribas, que interpretaba a la madre del protagonista y, éste, David Rocha, había sido alumno del propio Lifante.  Con “Tiempos duros para Drácula” (1976), José Lifante obtiene su primer protagonista.  La fallida experiencia con la obra teatral, reconoce, le fue de mucha utilidad para enfocar su actuación.  Seguidamente, en 1977, vuelve a hacer de vampiro, y con su amigo Carlos Ballesteros.  De Klimovsky nos recuerda su rapidez y seguridad en los rodajes.

Films menores como “Tarzán y el misterio de la selva” (1973, Miguel Iglesias Bonns) , o coproducciones como “Pánico” (1982, Tonino Ricci), “Escarabajos asesinos” (1984, Steven-Charles Jaffe), o “El ataque de los pájaros” (1987, de René Cardona Jr.) , conforman el resto de una cinematografía y un género, en una época, que pudo haber generado industria.  Los ochenta, la etapa dorada del destape, también llamó a las puertas de nuestro protagonista.  Incluso llegaron a ofrecerle un porno.  Diversos cortometrajes le permitieron mantenerse anclado al género.


Aunque donde quizá brilló con más intensidad fue en la comedia, género en el que ha interpretado todo tipo de personajes: con autoridad (agentes de la ley, sacerdotes), y serviles (mayordomos, criados....).

El más grato recuerdo de Lifante es para Terry Gilliam y su barón de Munchausen.  Su Dr. Death, al que accedió gracias a unas fotos que su representante le envió al realizador, es realmente inquietante, pero al mismo tiempo da risa.  Consigue aquí conjugar sus dos facetas actorales.  También de aquel rodaje se llevó la promesa de Gilliam de contar con él para su particular versión de Don Quijote.

Su mayor decepción fue cuando hizo las pruebas para Stuart Gordon para “Dagon, la secta del mar”.  El realizador de “Re-animator” quedó encantado con su recreación del borracho del pueblo de pescadores. “Un hombre enjuto, destrozado por la bebida, que en pleno “delirium tremens” escapa de la secta del mar huyendo por entre los pilares  que sostienen las casas. El director quedo contentísimo, pero no conseguí el papel. El productor de Filmax se empeñó en que lo hiciera Paco Rabal. Yo acepté un segundo papel que me ofreció Stuart, el recepcionista del hotel, para compensarme de algún modo. Nos hicimos buenos amigos. Son cosas que pasan” .




viernes, 6 de mayo de 2016

CROWFUNDING PARA EL DOCUMENTAL "JUMPING WITH JESS, UN MONSTRUO QUE NO EXISTE"



COMIENZA LA CAMPAÑA de CROWDFUNDING que he iniciado para mi documental “JUMPING WITH JESS, UN MONSTRUO QUE NO EXISTE”. Me vendría muy bien que lo compartáis.

El documental está completamente terminado. Ha sido producido y financiado por mi productora LA VENTANA INVISIBLE, sin subvenciones ni ayudas, sólo con la colaboración de los profesionales que han participado. Hacerlo de esta manera ha costado cuatro años, pero ya está listo.




El objetivo de la CAMPAÑA de CROWDFUNDING es conseguir financiación para pagar los derechos de propiedad intelectual de las 3 películas de JESS FRANCO que aparecen en el documental, así como los derechos de un tema musical. Sin pagar esos derechos no podremos exhibir el documental en los festivales, que es nuestra primera pretensión.




La cantidad que necesito conseguir son 5.500 euros. La plataforma con la que hacemos la campaña de CROWDFUNDING es VERKAMI.

Las condiciones son “TODO ó NADA”. Es decir, si no se consiguen los 5.500 euros, se devuelve todo el dinero recaudado. Y tenemos 40 días para conseguirlo. HASTA EL 12 DE JUNIO.

PARA CONTRIBUIR COMO MECENAS, tenéis que registraos en la web de VERKAMi. Es fácil, sólo os piden un mail y nombre de usuario. Una vez registrados, podréis ver la página de nuestro proyecto. Allí están las distintas opciones que tenéis para aportar, desde 15 euros en adelante, y toda la información necesaria.




Los pagos pueden hacerse con tarjeta de débito o de crédito, y NO os cobrarán ninguna COMISIÓN.

Este es el link de la campaña, ahí tenéis que entrar para hacer vuestra aportación.
http://www.verkami.com/projects/14714

Ya sólo hace falta un último esfuerzo y lo habremos conseguido

Muchísimas gracias a todos/as por estar ahí.

José L. Matoso.
Director de "Jumping with Jess, un monstruo que no existe"

martes, 3 de mayo de 2016

JOHN CARPENTER VISITARÁ BARCELONA EL DÍA 2 DE JUNIO


Tras más de cuatro décadas reinventando el terror cinematográfico y dando forma a algunos de los acompañamientos musicales más legendarios e inquietantes, John Carpenter se ha decidido a subir al escenario e interpretar él mismo algunas de las bandas sonoras de sus películas más celebradas como “La niebla”, “Halloween”, “The Thing” o “Asalto a la comisaría del distrito 13”. Con estas cintas de culto, el realizador cambió las reglas del terror moderno y dio un vuelco a la composición de bandas sonoras incorporando sintetizadores, pinceladas de rock e injertos de música industrial. Junto a su hijo Cody Carpenter y Daniel Davies, hijo de Dave Davies (The Kinks), en 2015 publicó “Lost Themes”, su primer trabajo al margen de las bandas sonoras, y el pasado mes de abril presentó “Lost Themes II”.

“Lost Themes II” (Sacred Bones, 2015)



Jueves 2 de Junio
Primavera Sound
Parc del Fòrum
Barcelona
Tickets aquí


TUS LIBROS DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR