miércoles, 23 de noviembre de 2016

FILMOTECA DEL CENTRE: REACTIVEM ELS CINES REX!

 
Este año la editorial Museo Fantástico publicó el libro "Castellón en sesión continua" de Clara Ribes. Un verdadero repaso a las salas cinematográficas en la ciudad, a sus gerentes y a las películas que se proyectaron en más de un siglo de historia.

El libro y las carencias de una sala de exhibición en el centro de la ciudad, han concienciado a los castellonenses y por ello se ha creado un movimiento de apoyo a la creación de una filmoteca en el antiguo cine Rex.

Filmoteca del Centre: Reactivem els cines Rex!

Soñadores de Castellón,
del esplendor de los Casalta,
a la caída de los Rafalafena,
la vida será más Bella…
¡si el cine vuelve a la ciudad!

¿Vamos al cine? Ah, plan inviable: para muchos castellonenses, esta propuesta pasó a segundo plano cuando ir caminando al cine, dejó de ser posible en la ciudad.

Existe una alternativa: La Filmoteca (ubicada en la UJI) proyecta películas de todas las épocas y de reestreno, ¡y al módico precio de 2,5 euros!

¿Y si esto... fuese posible en el centro de Castellón?

Proponemos la 'Filmoteca del Centre', para que se convierta en un nuevo espacio que genere actividad, donde se proyecten películas (ojalá los fondos audiovisuales de CulturArts-IVAC Filmoteca) y también se realicen actividades nuevas (clases de teatro, crítica de cine, cuentacuentos, eventos…). En definitiva: más que un cine, cercano y a bajo coste.

Para ello, buscamos:

Un espacio para rehabilitar o acondicionar: un espacio cedido por el Ayuntamiento o privado (antiguo cine Rex, teatro en uso o equipamiento en desuso).
Traslado de la programación de La Filmoteca de Castellón al nuevo espacio (o una colaboración complementaria a ésta).
Nuevas actividades para todos los públicos.

Así, conseguiremos:

Un nuevo punto en la ciudad donde activar el tejido asociativo.
Oportunidades de negocios complementarios (bares, tiendas, restaurantes post-cine...)
Reactivar la cultura y el patrimonio cinematográfico.