domingo, 20 de noviembre de 2016

CLAUSURA DE LAS VII JORNADAS DE FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR DE CASTELLÓN, FANTASTI'CS16

El maravilloso cartel creado por Jairo Guerrero en homenaje al 50 aniversario de la película "Viaje alucinante" de Richard Fleischer nos ha acompañado durante todos estos días.

Con la lectura del acta al Premio Fantasti'CS16 de el Mejor Microrelato para Mª Carmen Castillo Peñarrocha por su relato "Cinema Inferno" y el finalista “31 de febrero” por Pere J. Martínez Marqués, concluyen esta semana las VII Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón. El cine compendia y se basa en todas las artes. Más que ninguna otra las utiliza, trasvasa y recrea, necesita de ellas, las mejora y las difunde. Sin la literatura y los escritores, sean de novela, cuento, guión o poesía, el cine no tendría argumentos. Sin la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura, no tendrían soporte estético ni justificación teórica. Sin la música y la danza, la luz o el color no podría expresarse en su plenitud. Sin las ciencias, la física y la química, la tecnología o la informática, el cine no tendría base material en que sustentarse. El cine, además, conduce a la tecnología hacia el arte, reproduce la luz y el color y eleva el movimiento y el ritmo a las alturas de las artes llamadas «nobles», para generar la fantasía, la ficción y la realidad.

Por eso es un verdadero placer asistir como público en estas Jornadas. Las proyecciones, las presentaciones y demás actos donde ecritores, críticos, directores, técnicos, actores, guionistas presentan sus cortos, libros...


Ellos son los protagonistas de un sector vital y dinámico, de un mundo cinematográfico en el que los proyectos nacen de sueños, se convierten en ideas y se hacen realidad con el trabajo de cientos, de miles de profesionales. Un sector en el que se unen el arte, la cultura, la tecnología, la industria y el marketing.Un mundo que no deja indiferente a nadie, hecho de obras cinematográficas que nos atrapan para siempre. Y aquí, en el centro, durante unos días al año están las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, trabajando desde hace siete ediciones con los protagonistas del sector para promocionar y divulgar esas obras que se hacen realidad.


Prueba de ello es el éxito de los Premios Fantasti'CS. Con ellos, rinden tributo tanto a los directores que destacan con sus cortometrajes como a escritores, críticos y cineastas que, con su genio y su visión de futuro, buscan y consiguen proyectar el Séptimo Arte en todas sus versiones. ¡Seguir así. Nos volveremos a ver el próximo año!


Estupendo documental del brasileño FelipeM. Guerra, dedicado al director de cine B italiano, Luigi Cozzi.

Joaquín Vallet y Teresa Llácer firman un necesario libro sobre el director y productor Roger Corman. Centrado en su carrera cinematográfica como director.

Espectacular libro de Emilio Sanchís que analiza esos carteles que nos gustan tanto y a sus creadores.

Javier Almagama, coordinador del festival Suspiria también visitó el Fantasti'CS16 junto al escritor Emilio Sanchís.

Ambos, Javier y Emilio, presentaron conjuntamente el libro "Carteles de cine. Arte en imágenes" y propusieron un divertido concurso sobre cartelería cinematográfica.

Emilio Sanchís junto a Óscar Vela (El perfil de Hitchcook).

Si algo se caracterizan los días del Fantasti'CS es el interés del público asistente y el clima de familiaridad. También son destacables las nuevas amistades que surgen año tras año entre los asistentes o esas memorables charlas durante las sobremesas.


José Manuel Villena recoge su premio por el fanzine "El Kronomostruo" de la mano del escritor y crítico cinematográfico Miguel Ángel Plana.

El escritor y crítico cinematográfico Carlos Díaz Maroto presentó el homenaje a los 50 años de Star Trek.

Óscar Vela posa junto a la sobrina de Spock (Sonia Martell), con su premio al podcast "El perfil de Hitchcook".

El escritor Emilio Sanchís firmando un ejemplar de su libro "Carteles de cine. Arte en imágenes" a José Manuel Villena.

José Manuel Villena con su premio Fantasti'CS16.

Los premiados de este año junto al coordinador de las Jornadas, Jorge Juan Adsuara.

Óscar Vela agradece a sus colaboradores el premio Fantasti'CS16 por el podcast "El perfil de Hitchcook". Entregado por Santiago Estruch.

De izquierda a derecha Óscar Vela, Jorge Juan Adsuara, Miguel Ángel Plana, José Manuel Villena, José Luis Estébenez, Carlos Díaz Maroto, Santiago Estruch e Iván Palmarola.


"Sputnik" es el cortometraje de Vicente Bonet que ganó el Premio Fantasti'CS de este año. Un maravilloso relato de ciencia ficción que encantó a todo el mundo.

El corto de ciencia ficción "El sueño espacial" de Ignacio Malagón, es muy original en su planteamiento.

El corto "You're Gonna Die Tonight" es un estupendo slasher del director Sergio Morcillo.

Nos reímos mucho con "Videoclub" de Àlam Raja.

No hay duda que "Behind" de Ángel Gómez aterró a todo el público. Esperamos impacientes el largometraje.

El libro del festival es un homenaje merecido a los dos Narcisos, padre e hijo. Grandes del Teatro, el cine y la televisión. Su autor, el argentino Gustavo Leonel Mendoza tuvo la ayuda en su creación de los escritores Ángel Gómez Rivero, Carlos Benítez y Miguel Ángel Plana.

El escritor y crítico cinematográfico Miguel Ángel Plana, presentó el libro de estas Jornadas: "De Narciso Ibáñez Nenta a Narciso Ibáñez Serrador".

El corto de "El último guión" de David García es un homenaje a los a las películas de los Templarios creados por el director de cine gallego Amando de Ossorio.

El largometraje "Escalofrío" de Carlos puerto es de lo mejor del Fantaterror. La actriz Sandra Alberti está espectacular. Ella misma conduce "Satan's Blood". El documental de Luis Esquinas sobre su realización.

No perdímos la oportunidad de disfrutar de un estreno en exclusiva. Concretamente del corto documental "Bela Lugosi" de Santiago Estruch. Un homenaje a la carrera de este enigmático actor en el 60 aniversario de su muerte.

También vimos un adelanto de "Culto al terror" de Gustavo Leonel Mendoza. Un interesantísimo documental que analiza el cine de terror en todas sus facetas y con entrevistas fantásticas.



Mayte Bonet, hermana del director Vicente Bonet, con su premio Fantasti'CS16 por "Sputnik".

 Óscar Vela con su premio Fantasti'CS16.

Juan Salvador Miravet de la Órden del Dragón, organizó un interesante taller de juegos de rol en la librería Argot.

Fernando Verniere presentó "Twisted Cómics". Llevado a termino gracias a una campaña crowdfounding.

Gran presentación del escritor, crítico e historiador cinematográfico Joaquín Vallet de su libro "Roger Corman. Poe, monstruos y extraterrestres". Disfrutamos mucho con sus conocimientos y nos contó muchas anécdotas.

El director Santiago Estruch, que estrenó su documental "Bela Lugosi",  junto al escritor Joaquín Vallet tras la firma de su ejemplar.

Otro aliciente son los talleres de escritura de ciencia ficción y guión de cine fantástico impartidos por Rosario Raro y Verónica Segoviano en la Universidad Jaime I de Castellón.

No hay comentarios: