domingo, 10 de enero de 2016

NUEVO DOCUMENTAL SOBRE KAREL ZEMAN


No hay duda que el checo Karel Zeman (1910-1989) fue un cineasta pionero en el cine fantástico y de animación europeo. Maestro de maestros, impulsó durante toda su carrera la pasión que tuvo a las novelas de Jules Verne y los cuentos de hadas. Para ello, diseñó toda clase de efectos visuales, trucajes de cámara (como el stop-motion), decorados pintados y animaciones que hoy en día aún maravillan.



El director Tomás Hodan ha conseguido entrevistar a célebres cineastas y especialistas que han confesado su atracción a los mundos visuales creados por Zeman y que han plasmado en su propia filmografía. Terry Gilliam, Tim Burton, Lumidla Zemanová, Boris Masník, Karel Hutêcka, Kosei Ono o Paul Wells son algunos de ellos.



Autor de varios cortos premiados en diversos festivales, obtuvo fama internacional gracias sus largometrajes Viaje a la prehistoria (1955), La invención diabólica (1958) o Baron Prasil (1961).




Para el documental, incluso se han vuelto a filmar escenas de las películas de Zeman. Un homenaje, sin duda completísimo, que evidencia el amor que todavía despierta su obra entre los creadores y público de generaciones posteriores.

Aunque está disponible únicamente con audio original en inglés y sin subtítulos en español. Es un documental de 97 minutos muy interesante a la venta en Blu-ray, aunque desde hace unos días lo podéis encontrar aquí.

No hay comentarios: