miércoles, 28 de octubre de 2015

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CASTELLÓN EN SESIÓN CONTINUA" EN EL FANTASTI´CS 15


Clara Ribes es una joven castellonense enamorada del cine, pero, de manera especial, del cine que se exhibió en lña ciudad de Castellón. Y el cine, quiere decir el CINE, que es una expresión que abarca todos los matices del arte, cobra en este caso una dimensión inimaginable, por el cariño, interés y amor que la autora ha puesto en esta obra. Ribes recorre de manera minuciosa todas las salas cinematográficas que tuvo y tiene la ciudad. Nos cuenta cuales fueron los primeros locales, con nombre y apellidos, que exhibieron los bellos trabajos del celuloide.



La autora ha hecho un trabajo de ratón de biblioteca, minucioso, preciso, documentado y digno de todo encomio. En él podrán encontrar y saciar la curiosidad, cuando se enteren de cómo se engendró el cine en Castellón. Cuando sepan cuántas salas habían en la ciudad, cómo se construyeron, qué ofrecieron y quiénes las dirigieron.




Otro aspecto olvidado que rescata la autora son los preciosos carteles de las películas que adornaban las calles, los fotocromos que se mostraban en las fachadas de los cines, los anuncios en los periódicos y los "programas de mano" que se repartían en la ciudad. Eran técnicas publicitarias que nacieron con el séptimo arte y ayudaron al público a conocer los intérpretes y directores.




La loable proliferación de publicaciones recuperando la historia, costumbres y tradiciones de Castellón apenas ha supuesto una línea a aquellos olvidados cines que tanta importancia tuvieron en la vida de nuestros mayores, colmando sus escasos momentos de ocio. Una circunstancia que parece haber sido olvidada por los historiadores locales.


La desaparición definitiva de las salas cinematográficas en la ciudad coincide con la crisis que sufre el cine en general y el negocio de la exhibición en particular. Las salas están ahora vacías, los proyectores apagados para siempre y las puertas cerradas para no volver a abrirse. El abandono se extiende como una epidemia, un virus germinado por las pantallas de la televisión y el ordenador.


Para los cinéfilos castellonenses de todas las generaciones y para todos aquéllos que amen ambas cosas: el cine y la ciudad, "Castellón en sesión continua" es un libro necesario que agrupa un cúmulo de nostalgias y recuerdos imborrables.

CASTELLÓN EN SESIÓN CONTINUA
Autora: Clara Ribes
Editorial: Museo Fantástico
Formato a todo color
ISBN-13 978-84-608-2218-9
Tamaño: 27 cm. de alto X 21 cm. de ancho
Páginas: 415
PVP: 29€

No hay comentarios: