domingo, 14 de junio de 2015

SEX, SADISM, SPAIN, AND CINEMA: THE SPANISH HORROR FILM


Este libro explora cómo un grupo de películas producidas, distribuidas y exhibidas durante el final de la dictadura de Francisco Franco, reflejan las condiciones políticas, sociales y culturales en España entre 1968 y 1977. Durante esta década, España experimentó un auge en la producción de películas de terror que rivalizaba con otros sectores de la producción y con gran éxito. Este trabajo canoniza estas películas en función de su génesis histórica, características estéticas y su recepción social.




De 1968 a 1977, España experimentó un auge en la producción de películas de terror bajo un sistema económico restrictivo establecido por el dictador del país, Francisco Franco. A pesar de los obstáculos de la Iglesia Católica y el gobierno español, que rígidamente controlaban el contenido de las imágenes, se produjeron cientos de películas de terror durante este período de diez años. Esta estadística es aún más notable si se compara con los estudios y las compañías de producción en los Estados Unidos y en otros lugares durante el mismo período de tiempo. ¿Cómo se explica el gran número de películas, y qué decir de España durante este período?



En Sex, Sadism, Spain, and Cinema: The Spanish Horror Film, Nicholas G. Schlegel hace un repaso a los filmes producidos, distribuidos y exhibidos bajo la decadente dictadura del general Franco. Su producción y el contenido de esta producción fílmica. Para ello, el autor sugiere una mejor comprensión de las condiciones políticas, sociales y culturales durante un período polémico en la historia de España. También aborda los complejos factores que llevaron a la sanción "oficial" de las películas de terror (que previamente habían sido prohibidas), y cómo difieren de otros géneros populares que fueron aprobados y subvencionados por el gobierno. Además de discutir el financiamiento y la exhibición de estas producciones, el autor examina los tropos, las convenciones, la iconografía y los tratamientos temáticos de las películas. Schlegel también analiza cómo fueron recibidas por el público y la crítica, tanto en España como en el extranjero. Por último, se analizan las circunstancias que llevaron a la rápida disminución de este tipo de películas a finales de 1970 y principios de 1980.


Mediante el estudio de cómo las películas de terror prosperaron en España durante esta década, este libro aborda una brecha muy descuidada en los estudios de cine (salvo las recomendables revistas especializadas Quatermass o Scifiworld). No hay duda, este libro será de especial interés para los fans de las películas de terror, así como los estudiosos de la historia del cine, la historia de Europa, los estudios de género y estudios culturales.
SEX, SADISM, SPAIN AND CINEMA: THE SPANISH HORROR FILMS
232 páginas
$68,97
  • ISBN-10: 1442251158
  • ISBN-13: 978-1442251151
Pre-venta aquí.

No hay comentarios: