miércoles, 10 de junio de 2015

CINEMAJOVE PRESENTA EL CICLO CLUT FICTION. HORROR+HUMOR EN EL CINE AMERICANO DE LOS AÑOS 80'


La 30ª Edición del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove, organizado por CulturArts, hará las delicias de los amantes del cine de culto de terror con una pizca de humor y sátira con la proyección del ciclo 'Cult Fiction. Horror + Humor en el cine americano de los 80', que se celebrará en los Jardines de Viveros del 19 al 26 de junio.

Con este ciclo, que formará parte de las Secciones Paralelas del Festival, los espectadores podrán disfrutar, en pantalla grande y al aire libre, de películas como Posesión infernal (Sam Raimi, 1981), Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984), Gremlins (Joe Dante, 1984), Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984), Noche de miedo (Tom Holland, 1985) o Muñeco diabólico (Tom Holland, 1988).


 El cine americano de los años ochenta está dirigido, en muchos casos, por cineastas que se convirtieron en tales a partir de su propia cinefilia. Un hecho que se deja notar ampliamente en tramas que retoman y retuercen los planteamientos clásicos, filtradas a menudo por influencias que vienen de la televisión, del cómic y del 'cartoon'.

Es especialmente evidente en las producciones de terror, en las que los cineastas toman una distancia con respecto a las situaciones y las muestran desde una posición irónica, e incluso satírica, cuando no las convierten directamente en comedias de lo grotesco.
 

Las películas seleccionadas en esta sección, como otras que también podían haber estado, responden ejemplarmente a estos modelos que impactan y transforman el panorama del género fantástico y de horror de la década

Aunque estos filmes gozaron de gran promoción y espectadores en el momento de su estreno, desaparecido todo ese contexto décadas después, hoy día todavía cuentan con la admiración de nuevos y numerosos adeptos, que acceden a ellas en formatos domésticos y las han convertido en películas de culto.


No hay comentarios: