domingo, 12 de abril de 2015

VUELVE "EL ABISMO NEGRO" EN HD


Tras el gran éxito de George Lucas en 1977 con La guerra de las galaxias, se produjo un renacer en el cine fantástico y de ciencia-ficción. Los estudios cinematográficos y de televisión de todo el mundo quisieron aprovechar el boom del género y rápidamente planificaron sus proyectos. En Hollywood, y en este caso Disney, tampoco quisieron desaprovechar la oportunidad de llenar las arcas de dólares de un público hambriento de aventuras espaciales de héroes y villanos del siglo XXI acompañados de robots y extrañas criaturas extraterrestres.



En el año 2130, la nave espacial Palomino está de regreso a la Tierra después de una misión de 18 meses en busca de vida por eluniverso. Un pequeño robot de la nave, V.I.N.CENT ("Vital Information Necessary Centralized"), detecta por medio del radar un misterioso objeto en órbita alrededor de un agujero negro. Resulta ser la Cygnus, nave perdida hace veinte años a la que se le ordenó su regreso a la Tierra y que desobedeció la orden, desconociéndose desde entonces qué sucedió con ella y con su tripulación.



Si bien La guerra de las galaxias costó once millones de dólares y recaudó entonces doscientos. Para El abismo negro, Disney, tiró la casa por la ventana y gastó veinte . Pero el público no respondió como creyeron. Recaudando unos escasos treinta y cinco millones. 

De todas formas, hay interés, hace años, en continuar la película original. El director Joseph Kosinski (quien dirigió la película de Disney Tron: Legacy ) y el productor Sean Bailey están asociadas a la producción, y Jon Spaihts, quien escribió el guión original de Prometheus, está en el proyecto desde 2013.



El abultado presupuesto facilitó la contratación de reputados actores y técnicos para llevar a cabo la película. Los efectos especiales aún funcionan. Aunque los croma y los mate se noten un poco gracias a la nueva digitalización de los fotogramas.



En general, el visionado del nuevo transfer HD de esta película es aconsejable. Se agradece el trabajo hecho al remasterizar este filme de hace veinticinco años. El paso desde su última edición en DVD ha sido notable. Aunque, de momento, el audio sólo está disponible en inglés y el coste de la descarga es algo elevado (sobre los 13$ en Amazon). Trabas importantes pues carece de extras adicionales. Motivos suficientes por los cuáles muchos espectadores esperarán su edición física en Blu-ray. Al igual que otros clásicos de aventuras y acción real de la productora como El secreto de la montaña embrujada, Los hijos del Capitán Grant, La isla del fin del mundo... etc.