lunes, 23 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN "SEGRELLES. EL LABERINTO DE LA FANTASÍA" EN VALENCIA

El MuVIM de Valencia ofrece hasta el 31 de mayo de 2015 la exposición “Segrelles. El laberinto de la fantasía ”. 260 obras originales de José Segrelles (Albaida 1885-1969) y más de 300 ejemplares entre libros y revistas mostrando su obra ilustrativa que convierten al MuVIM en el mejor escaparate del artista valenciano.
Ilustrador de reconocido prestigio, su trabajo se publicó en revistas y periódicos españoles, ingleses, franceses y americanos como, La Esfera, Blanco y Negro,  The Illustrated London News, The Skets, Cosmopolitan, Redbook, Fortune, The American Weekly, The New York Times, entre otros.  Se instaló en Nueva York, donde trabajó sobre todo como creativo publicitario para Ford, Lincoln o Packard. Una prolífica obra que ha influido de manera decisiva en cineastas y directores de arte como Guillermo del Toro, John Howe (ilustrador del Señor de los Anillos y el Hobbit) o William Stout (ilustrador de Hellboy, el Laberinto del Fauno y Conan el Bárbaro).



Es sabido por los seguidores del director cinematográfico, Guillermo del Toro, de su afición a los cómics y empedernida devoción a los libros ilustrados. No en vano, sus películas se hacen realidad a partir de los storyboard, de los miles de dibujos realizados por los ilustradores más cualificados. El mismo William Stout dibujante de la película “El Laberinto del Fauno” galardonada con un Oscar por la Academia de Hollywood, llegaba a confirmar su admiración desde hacía décadas por lo obra de José Segrelles visitando su Casa Museo en Albaida (Valencia) en septiembre del año 2007.


En definitiva, el MuVIM ofrece en “Segrelles. El Laberinto de la Fantasía” la retrospectiva más cuidada y completa de cuantas se han realizado en la ciudad de valencia dedicada a José Segrelles. Está considerado en los años veinte por Jaume Passarell, en “EL MIRADOR” como “el cartelista número uno de Barcelona”; elevado en el año 1931 en Nueva York como el mejor ilustrador español y reconocido su prestigio en España en el año 1966 con la publicación de su D. Quijote, José Segrelles. Es sin ninguna duda, el artista valenciano más conocido internacionalmente después de Sorolla y su obra, sobre todo la publicada en los rotativos y revistas americanas y europeas de la década de los años treinta del siglo pasado, sigue siendo hoy admirada y venerada por diseñadores gráficos, dibujantes, cartelistas, artistas plásticos y cinematográficos.

No hay comentarios: