jueves, 19 de febrero de 2015

EL LIBRO "JOHN CABRERA. LOCALIZANDO EL HOLLYWOOD ESPAÑOL" DE VÍCTOR MATELLANO


Este libro es un recorrido por aquellos lugares de nuestro país que fueron alguna vez escenario para la gran pantalla. Porque hubo un tiempo en que España fue el gran plató de Hollywood: las grandes productores extranjeras buscaron de forma continuada en nuestro país los decorados para sus grandes epopeyas, mucho antes de que Ridley Scott o Steven Spielberg optaran por ello. 

La idea se gestó tras la exposición en Denia, en 2013, del trabajo fotográfico de John Cabrera, director de fotografía y miembro de la British Society of Cinematographers, donde el veterano operador cinematográfico expuso una serie de fotografías inéditas de sus localizaciones para las películas. Hoy, sus amigos de Denia y Colmenar Viejo, cumplen el compromiso de recopilar las imágenes con la publicación de éste libro como destaca Víctor Matellano, cineasta del colectivo “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”.

Además de Matellano, la obra cuenta con la participación de autores como el escritor Miguel Losada o los investigadores Antoni Reig y Enrique Ballesta., que muestran un álbum de fotografías inéditas de John Cabrera; así como prólogo del cineasta italiano Enzo G. Castellari, famoso por dirigir el primer “Inglorious Bastards” y ser el mentor de Tarantino.

John Cabrera Puig dio sus primeros pasos en cine de la mano de directores como John Huston o Alfred Hitchcock. Tras ser contratado como técnico de Technicolor participó en “El Cid”, “55 días en Pekin” o “Conan, el bárbaro”. Recorrió todo el territorio español buscando los mejores escenarios naturales para el cine, localizando el Hollywood Español en localidades como Colmenar Viejo. Así, este es un merecido homenaje tras su fallecimiento el año pasado.