jueves, 24 de julio de 2014

EL CINE DE VAL LEWTON VOL.2



Extracto del libreto interior:

"Val Lewton es la clase más singular de autor que se pueda imaginar. Es el autor emboscado, el oblicuo. Su alma esté expuesta en sus películas, su psique y su sensiblidad, analizadas y descarnadas en los fotogramas en perpetua evolución, desde la poética elusiva de sus trabajos junto a Tourneur en los primeros 40 al melodrama grotesco junto a Karloff a mediados de la década, con el fin de la 2º Guerra Mundial marcando una transición con respecto al gusto/estilo por y del horror.

La autoría de Lewton, indiscutible, no está vertebrada a través de mansos realizadores que se ciñen a una visión demiúrgica, sino que se articula a partir de la personalidad original, fundacional casi, de Jacques Touneur en el tríptico La mujer pantera, Yo anduve con un zombie y El hombre leopardo y se desarrolla después mediante las aportaciones/ampliaciones/variaciones experimentadas por Mark Robson y Robert Wise, que trajeron la influencia de Orson Welles y la fusión definitiva con el noir primero y con el melodrama gótico después.

Tourneur aportó al universo de Lewton la dialéctica de los contrarios, la zona de contacto entre la sombra y la luz, donde ambas se disuelven la una en la otra. Su encuentro, que fue el de dos creadores mayúsculos, definió la idea de un nuevo horror, opuesto al clasicismo de los monsters de la Universal.

Lewron, como sucede con Roger Corman, tenía talento para el talento. Sabía, además, que necesitaba traductores para su tortuoso universo privado y además era un  hombre de equipo, formado a la sombra de David O. Selznick en el momento álgido del sistema de producción de periodo clásico. La pequeña unidad que la RKO puso a su disposición en 1942, muy restringida en cuanto a presupuesto y recursos, además de adscrita al género de terror, que Lewton concebía como un moderno thriller melodramático que explorase territorios de sombra reales, psiques convulsionadas y laberínticas capturadas por una plástica fantasmagórica.(…)

(…) Las películas de Lewton, como la gran mayoría de las obras del Hollywood del sistema de estudios, son constructos colectivos, donde cada pieza aporta su talento y/u oficio particular a fin de configurar la pieza final. En eso no se diferencia de sus contemporáneas. Lo que las distingue es como ese ensamblaje, como ese puzzle, forma la final una imagen precisa que no es otra que la del interior de Val Lewton, el hombre tras la sombras; el hombre en las sombras".

CONTENIDO DEL PACK:




-Disco 1 La Venganza de la Mujer Pantera 


Tiempo después de la trágica muerte de Irena, Oliver Reed vive en una confortable casa con Alice, su esposa, y Amy, su hija de seis años. Amy entrará un día imprudentemente, en la llamada "casa embrujada", una mansión decadente habitada por una anciana, con quien hará buenas migas, y por su neurótica hija.  





-Disco 2 Mademoiselle Fifi  


1870. En la Francia ocupada durante la Guerra franco-prusiana, una joven lavandera comparte un coche con varias personas de rango superior. Pero cuando uno de los oficiales prusianos requisa el carruaje, las distintas categorías sociales entran dejando a un lado valores tales como la integridad moral y la ética. La lavandera, llamada Mademoisella Fifi por uno de los más brutales oficiales, le hará frente para intentar detenerles en sus arrogantes y despóticos actos contra el humillado pueblo francés. 





- Disco 3 El Ladrón de Cadáveres 


Edimburgo, año 1831. Un joven estudiante de medicina, Donald Fettes, llega a la mansión del doctor MacFarlane, un prestigioso cirujano y profesor, para servirle como ayudante en sus experimentos.





- Disco 4 La Isla de los Muertos 


Un grupo de personas que huyen de la guerra de los Balcanes de principios del siglo XX. El grupo se queda aislado en una isla del Mar Egeo debido a una plaga por lo que tendrán que quedarse en estado de cuarentena. La situación, ya de por sí incómoda, empeorará cuando una mujer acuse a otra de ser una manifestación real de un espíritu maléfico vampírico. 





- Disco 5 Bedlam 


Hospital Psiquiátrico Nos hallamos en Londres durante 1761 en el manicomio St. Mary´s of Bethlehem. A pesar de ser un lugar siniestro y dejado de la mano de Dios, Bedlam, el nombre popular por el que se conoce al hospital psiquiátrico, resulta ser un lugar de peregrinación para que la clase alta londinense se divierta observando con pavor a los enfermos recluídos. Nell Bowen queda horrorizada por lo que ve y por el trato que reciben los pacientes por lo que pondrán todo su empeño para mejorar las condiciones del asilo psiquiátrico. Pero el siniestro e inquietante Simms no está dispuesto a aceptar tales acusaciones contra el lugar que él dirige por lo que pondrá todo su empeño para callar a la joven, aunque tendrá que recurrir a su propio internamiento poniendo en duda las facultades mentales de la joven Nell.