viernes, 1 de noviembre de 2013

MAÑANA DÍA DEL CINE EN LAS IV JORNADAS LITERARIAS DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE CASTELLÓN, FANTASTI´CS 13.


Como todos sabemos, los tiempos ya no son como antes. El Fantcast, la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón que con ilusión y trabajo organizaba, año tras año, el cine club Museo Fantástico de la ciudad, capitaneado por Jorge Juan Adsuara, llegó hasta su octava edición. Paralelamente, hace ahora cuatro años, surgieron las I Jornadas Literarias de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror gracias al tesón y buen hacer de Juan Vicente Centelles, gerente de la librería Argot de Castellón.

Poco a poco, ambos coordinadores comprendieron la necesidad de unir ambas convocatorias en una para juntar trabajo, esfuerzos e ilusiones. Prueba de ello es el FANTASTI´CS de este año. Donde se alternan las presentaciones de libros exclusivos, proyecciones de cortometrajes, escenificaciones, cursos de guión... convirtiendo a noviembre, en el mes fantástico de la ciudad de Castellón.

PROGRAMACIÓN FANTASTI´CS DÍA 2 DE NOVIEMBRE

12.00 h.


Tierra, de Al Gore: Realidad o Ficción. ¿Qué está ocurriendo con nuestro clima?  Debido a todas las publicaciones de género fantástico que emulando a Julio Verne, predicen una crisis climática de consecuencias inesperadas a causa del sobrecalentamiento del planeta, pensamos que esta será una tertulia valiosísima para todos los participantes en las Jornadas y para el público general de nuestra ciudad.

Moderarán la tertulia Juan Manuel Velasco y Juan Vicente Centelles.



13.00 h.



Jonathan Bellés, productor y director de cine castellonense, está sumergido en el universo ‘Kaiju Eiga’ cuyo término deriva del japonés y que significa películas de monstruos. Como indica el título de su proyecto, ‘Godzilla e Hiroshima, los albores del Kaiju Eiga’, pretende descubrir los inicios de este género cinematográfico que surgió a finales del siglo pasado.
Este proyecto tiene dos vertientes, por una lado, Jonathan Bellés parte de la base de su propia investigación doctoral llevada en la Universidad Politécnica de Valencia, en la que se licenció en Bellas Artes. La segunda vertiente de este proyecto, es la producción y realización de un documental sobre el género y la figura metafórica que representa Godzilla.
Desde hace algunos años se encarga de la dirección de su propia productora de documentales y publicidad llamada Producciones 451 (www.producciones451.com), con la que ya ha realizado entrevistas a los mayores expertos de ‘Kaiju Eiga’ del país, incluidos los escritores Carlos Aguilar, Carlos Díaz y Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona).
Aunque aquí no acaba todo, actualmente está organizando diferentes viajes a ciudades como Oberhausen, Tokio, Hiroshima, Los Angeles, etc. para entrevistar a celebridades del género como Akira Takarada, Haruo Nakajima, Kenji Sahara, al director de cine japonés Sushuke Kaneko,… También entrevistará a los escritores Armand Vaquer, William Tsutsui y Alain Vézina, con los que ya tiene contacto cercano.
Por otro lado, en el mes de noviembre, la revista SciFi World, publicará una entrevista realizada a Jonathan Bellés sobre su proyecto, en donde se detallan avances del documental.
En definitiva, esta conferencia tratará de abordar las características más importantes del género, contexto histórico, simbolismos, metáforas, así como sus orígenes y creadores de estas películas. También se mostrará un documental japonés sobre el Tokusatsu y el trailer del documental de Jonathan Bellés: ‘Godzilla e Hiroshima, los albores del Kaiju Eiga’.


17.00 h.


Fisher fue uno de los más influyentes directores de terror de la segunda mitad del siglo XX. En sus films se planteaba un terror explícito que, si bien hoy está buenamente asumido, no tenía precedente en su momento. Fue el primero en realizar películas de terror en Technicolor.
Su primera gran película de terror fue The Curse of Frankenstein (1957), la cual catapultó las carreras de las estrellas inglesas Peter Cushing y Christopher Lee. Realizó un gran número de adaptaciones de personajes de terror clásicos, como Drácula (1958), El perro de los Baskervilles (1959) y La Momia (1959).
Sus películas se caracterizan por una mezcla de fantasía, mito y sexualidad. Suele plantear un héroe que vence el poder de la oscuridad con una combinación de fe en Dios y razón, en contraste con el resto de personajes que se mueven por supersticiones o por el más frío racionalismo. A menudo se le ha estigmatizado como un "simple" director de serie B, sólo recientemente se le ha reconocido su merecido valor autoral.

  • "TERENCE FISHER" Ed. Cátedra. Colección Signo & Imagen - Cineastas. Nº 96. 304 págs. ISBN 9788437631646



Escritor, crítico e historiador cinematográfico. Autor de los libros “Joseph Losey” (2010), “Terence Fisher” (2013), editados por Cátedra en su serie Signo & Imagen - Cineastas, y “Diccionario de películas. El cine de terror” (2012), editado por T&B Editores. También ha participado en las obras colectivas “Cine XXI. Directores y direcciones” (2013), editada por Cátedra y coordinada por Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda, "John Carpenter. Ultimátum a la Tierra" (2013), editada por Macnulti y "Los mundos perdidos de Willis O´Brien" (2013), editado por la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón Fantasti´CS. Ha trabajado para la distribuidora Avalon en los extras y la confección de los Cuadernos Filmoteca de varias de sus ediciones en DVD, así como para la editorial Notorious en la redacción de numerosos libretos para sus colecciones Los Imprescindibles, Cineclub y Los Imprescindibles del Cine Mudo. Iniciado en el mundo de la crítica a partir del año 2003 en la web “Miradas de Cine”, es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) y ha colaborado en las revistas “Versión Original”, “ScifiWorld”, "La Furia Umana" y en la publicación peruana “Godard!”. También ha dirigido diversos cortometrajes, consiguiendo una veintena de galardones en festivales como Cinema Jove o los Premis Tirant, además de numerosas selecciones. Imparte clases de Historia del Cine en el Centre Octubre de Cultura Contemporània de Valencia y ha dado conferencias sobre distintos periodos del cine en universidades y centros culturales de todo el país. Desde 2012 dirige y coordina el Festival de Cortometrajes K-lidoscopi.


18.00 h.


DOUBLE FEATURE: LA RESIDENCIA / ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

Carlos Benitez y Montse Rovira. Tyrannosaurus Books, 2013. 140 páginas. 
ISBN: 978-84-941736-2-2.

Dentro de la colección Double Feature que ha iniciado Tyrannosaurus Books dedicada a comentar dos películas relacionas en forma de programa doble. Carlos Benitez y Montse Rovira se han encargado de analizar las dos obras cinematográficas del director Narciso Ibáñez Serrador: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño? Para ello las han contextualizado dentro del panorama del género en España, han examinado secuencias y diseccionado la ficha artística y técnica, contando también con entrevistas a algunas de las actrices participantes en ambos filmes. El libro contiene además un apéndice dedicado a La culpa, el último largometraje, en esta ocasión para televisión, dirigido por Ibáñez Serrador.



SPANISH POSTERS & ART FROM CLASSIC MONSTERS FILMS / PÓSTERS Y PROGRAMAS ESPAÑOLES DE FILMS CLÁSICOS DE TERROR

Editado en Estados Unidos con texto bilingüe en castellano e inglés por Bear Manor, Spanish Posters & Art from Classic Monster Films es un libro que reúne en sus páginas los más importantes programas, pósters y objetos de propaganda que se editaron en la época en España para promocionar los más memorables films fantásticos y de terror.
Si bien los carteles anteriores a la guerra civil son rarezas muy difíciles de encontrar, se ha podido incluir alguna pieza gracias a la colaboración de coleccionistas y publicaciones sobre el tema. También se incluyen algunas carteleras de vestíbulo y curiosidades. Pero el gran protagonista es el pequeño gran superviviente: el programa de cine.


Quizás para dar un objeto que, además de informar sirviera de recuerdo coleccionable de la película visionada, se creó el programa de mano, un manejable artículo de propaganda que se repartía en los vestíbulos de las salas. Ya desde el nacimiento del cine hay constancia en España de la existencia de estos programas o folletos, que se imprimían en varios formatos (sencillos, dípticos, trípticos, troquelados…) y soportes (siendo el más habitual el papel y el cartón). Muchos de ellos reproducían el cartel original, mientras otros ofrecían fotomontajes, escenas del film e incluso retratos de los protagonistas de la cinta. Prác­ticamente hay programa de todos los títulos estrenados en España –salvo pequeñas pero dolorosas excepciones- hasta su casi total desaparición a principios de los setenta.


Spanish Posters & Art from Classic Monster Films recopila cronológicamente muchos de estos programas de mano, actualmente algunos de ellos cotizadas piezas de colección, así como carteles, carteleras de vestíbulo y window cards. También hay algunas muestras de programas y carteles sudamericanos que hemos estimado que enriquecen la selección. En total más de 250 imágenes a todo color que nos ayudarán a dar un paseo imaginario por aquellos cines y a respirar la historia del mejor cine de terror y de sus inmortales estrellas, que ya desde el principio gozaron de gran aceptación entre el público español, al que ofrecieron imborrables recuerdos.

De izquierda a derecha, Montse Rovira, Jack Taylor y Carlos Benítez.

SOBRE EL AUTOR

Aficionado desde siempre al coleccionismo cinematográfico y a los atractivos carteles de cine, especialmente de terror, Carlos Benitez descubre siendo niño el programa de mano y cae fascinado ante él, ya que se trata de un artículo económico y tremendamente atractivo que colecciona incansablemente durante treinta años.

Muchos años después su pasión por el cine fantástico y de terror le lleva a realizar, junto a su compañera Montse Rovira, el blog Proyecto Naschy, centrado en estos géneros. Ha colaborado en libros dedicados al cine fantástico como Juan Piquer Simón, mago de la serie B (Fantcast) y Juan Piquer Simón, un titán en el confín de la tierra (Caltiki Ed.), así como en Los mundos perdidos de Willis O’Brien, obra que celebra el 80 aniversario de la realización de King Kong editado por Fantcast. También, junto a Montse Rovira, ha escrito para la colección Double Feature de Tyrannosaurus Books el libro La residencia / ¿Quién puede matar a un niño?, que analiza los dos largometrajes de Narciso Ibáñez Serrador.
Ha colaborado en los documentales Un chico de portada, dedicado al gran ilustrador de carteles cinematográficos Macario Gómez (Mac) y en Lentejuelas de Sangre, centrado en la faceta cinematográfica del artista Pierrot.



SOBRE EL EDITOR
El libro ha tenido que publicarse en Estados Unidos y ha tenido que ser otro apasionado del cartelismo cinematográfico, Philip J. Rileyel que lo haya editado. Durante unos años Riley estuvo a cargo del archivo de Forrest J. Ackerman. Especialista en cine fantástico clásico, lleva publicando libros sobre cine desde los años setenta y es responsable de la reconstrucción fotográfica de películas perdidas de Lon Chaney como London After Midnight y A Blind Bargain, así como de numerosos libros monográficos dedicados a los clásicos del cine fantástico.

19.00 h.


Desde que el hombre empezó a narrar historias, los monstruos de la imaginación nos han fascinado y atemorizado al mismo tiempo. Sin embargo, sólo la invención del cine permitió que se pudiera empezar a crear personajes y criaturas fantásticas con auténtico realismo, estilo y sofisticación.


En 2013 se cumple el 80 aniversario del estreno de un filme que cambió para siempre el cine fantástico y de terror: King Kong. Esta película, dirigida a la par por Merian Cooper y Ernest Shoesdack, marcó un antes y un después en multitud de aspectos y tuvo una gran influencia en las siguientes producciones del género. 

King Kong, de la RKO, fue una de las primeras películas cuyo personaje principal se basaba únicamente en efectos especiales. El modelo de Kong, de 46 cm, cubierto de pelo de conejo, fue la apoteosis de la técnica stop-motion de Willis O´Brien, que consistía en articular una marioneta fotograma a fotograma para crear la ilusión de movimiento fluido.

Con el éxito de la película, los responsables del proyecto entendieron que debían explorar más el concepto y a la nueva criatura presentada al mundo del cine, creando ese mismo año 1933 al hijo de Kong con resultados muy decepcionantes. Años después volvieron con mejor fortuna para crear a El gran gorila (Migthy Joe Young), película por la cuál Willis O´Brien, ayudado por un joven Ray Harryhausen, consiguió un merecido Oscar.

Sin embargo, O´Brien posteriormente no tuvo ningún otro éxito en su carrera y son muchos los proyectos que ideó y que lamentablemente nunca se llevaron acabo. 

Coordinado por Jorge Juan Adsuara, este libro supone un sentido homenaje a su figura y un acercamiento en profundidad a su obra, ilustrado con cientos de fotografías y escrito por dieciocho especialistas (Jose Angel De Dios García, Rubén Higueras Flores, Javier G. Romero, José Luis Estébenez, Jesús Parrado, Miguel Ángel Plana, Domingo Lizcano, Enrique Torres, Carlos Benítez Serrano, David García, Narcis Ribot, Salvador Sáinz, Adrián Encinas, Joaquín Vallet y Javier Ludeña Fernández. Prologado por el crítico cinematográfico Miguel Fernando Ruíz de Villalobos ."Los mundos perdidos de Willis O´Brien" supone el primer acercamiento a la vida y obra de este mago de los efectos especiales, creador visual del mítico King Kong, pionero del sistema Stop Motion y mentor de otro gran mago como fue Ray Harryhausen, editado en lengua española.


ÍNDICE DE LA OBRA:
- Prólogo (Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos)
- Presentación (Jorge Juan Adsuara)
I. Los mundos perdidos (Javier G. Romero)
II. El maravilloso mundo de Willis O’Brien (Narcís Ribot i Trafí)
III. El mundo perdido (Rubén Higueras Flores)
IV. King Kong (José Luis Salvador Estébenez)
V. El dios Kong y el mito de la manzana (Jesús Parrado)
VI. Volvamos a los árboles: de bellas y bestias (Miguel Ángel Plana)
VII. Cooper y Schoedsack (Joaquín Vallet)
VIII. Fay Wray (José Ángel de Dios)
IX. Larrinaga, Delgado (Domingo Lizcano)
X. Curiosidades de King Kong (Enrique Torres)
XI. La secuencia perdida de las arañas (Enrique Torres)
XII. Y King Kong llegó a España (Carlos Benítez Serrano)
XIII. El amigo Kong (Salvador Sáinz)
XIV. ¿Karloff, Lugosi, Lorre y... King Kong? (Carlos Benítez)
XV. Los muchos hijos bastardos de King Kong (David García)
XVI. Ray Harryhausen y la influencia de King Kong (David García)
XVII. King Kong en los cómics (José Ángel de Dios)
XVIII. El gran gorila (José Luis Salvador Estébenez)
XIX. Willis H. O’Brien y las monster movies (Rubén Higueras Flores)
XX. Los proyectos inacabados del abuelo Willis (Adrián Encinas)
XXI. Historia del Stop-motion (Javier Ludeña)
- Filmografía (Jorge Juan Adsuara)
- Bibliografía (Jorge Juan Adsuara)

LOS MUNDOS PERDIDOS DE WILLIS O´BRIEN
Editorial: Cine Club Museo Fantástico
Edición: Rústica
Tamaño: 21X27 cm.
208 páginas
ISBN13 978-84-616-6628-7


20.30 h.

Proyección de los cinco cortometrajes finalistas de FANTASTI´CS 13 (Eutanas, Hibernation, Horizonte, Y la muerte lo seguía y Ratas) y posterior entrega del premio al mejor corto de la presente edición.

Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación de libros y coloquios
Librería Argot
San Vicente, 24
12002 Castellón

Proyecciones
Teatre del Raval
Comte Pestagua, 38
12004 Castellón

No hay comentarios: