domingo, 1 de septiembre de 2013

CONFERENCIA DE LUIGI COZZI EN "HORROR MACABRO 2013"


El horror siempre ha estado presente en la historia del cine; la primera proyección demostraba una emoción acelerante al espectador, quien no se esperaba lo estaba por presenciar. Un tren que se acerca a nosotros sin muestra alguna de detenerse es una imagen horrible y fatal, la cual ocasionó que los espectadores de la primera proyección cinematográfica en 1895 de La Llegada del Tren, de los hermanos Lumiere, salieran de la carpa envueltos en gritos y llanto. Claramente, la idea principal de los Lumiere no era espantar, sino documentar, pero el efecto que causaron comenzó a evolucionar hasta que, en nuestros días, tenemos un marcado cine de género que busca explorar las manifestaciones del miedo en la sociedad. El cine de horror es uno de los más solicitados por los productores y actualmente, el que busca la exploración del discurso y las variantes estéticas (aunque mucho también es copia y pega de lo que ya hay).

 
Ayer, en el marco del 12° Festival Internacional de cine de Horror: Macabro, se llevó a cabo una conferencia con Luigi Cozzi, genial director de cine giallo italiano, quien ha trabajado con el maestro del género Dario Argento, Mario Bava y su hijo Lamberto Bava, quien se encontraba también en la conferencia. El cine de Cozzi resalta principalmente por los efectos especiales; además de ser un director de horror, Cozzi es un artesano en la ciencia ficción, donde buscaba los artefactos hechos a mano para poder obtener los resultados más inmediatos y realistas en la pantalla. La gran cantidad de elementos fantásticos, la sangre de su cine, los temas y los colores hacen del cine de Cozzi bastante Camp. La conferencia giró alrededor de la historia del Cinema Giallo. Desde sus inicios y perspectivas con la literatura de misterio en 1920 hasta su crecimiento y apogeo en los años setentas con Bava y Argento.

Al final, Cozzi habló un poco sobre su cine y su gusto por el mismo; sobre La cinecittá y los productores italianos. Durante la sesión de preguntas y respuestas, Cozzi reflexionó sobre el cine de horror, mencionando que antes, el cine se basaba en atmósferas y emociones. Hoy en día, el cine de horror busca imitar a los videojuegos; donde todo es rápido, explosivo y sin una base sustentable. Dijo que el cine de horror que él y sus compañeros tanto admiraban estaba muerto, pero que estaba ansioso por saber cuáles serían los nuevos discursos de las generaciones por venir.

No hay comentarios: