miércoles, 4 de septiembre de 2013

ADIÓS A JOSÉ RAMÓN LARRAZ


Larraz junto a Marianne Morris y Anulka Dziubinska (Las hijas de Drácula) en el homenaje a su persona en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en el año 2009.
 
José Ramón Larraz junto a Jorge Juan Adsuara en el Cryptshow del año 2012

Ayer fallecía en Málaga el historietista y cineasta barcelonés José Ramón Larraz.

Larraz comenzó su carrera como dibujante en la editorial Cliper ilustrando historietas de aventuras, entre ellas El Coyote, y a mediados de la década emigró a Francia, realizando trabajos para importantes diarios como Libération o Le Soir y revistas tan relevantes como Pilote. En 1967 empezó a colaborar con la revista Spirou y más adelante también recalaría, aunque brevemente en la revista Tintin. Durante toda esa etapa firmó a menudo con seudónimo, tanto cuando se empleaba como autor completo como cuando lo hacía en calidad de guionista. Colaboró con otros autores españoles como Jordi Bernet o Jesús Blasco en la serie Paul Foran (en cuya recuperación parecía estar interesada EDT), y con este último en Los Guerrilleros. En 1970 se estrenó la primera película dirigida y guionizada por Larraz, Whirlpool, a la que seguirían muchas otras, desplazando paulatinamnete su faceta de cineasta a la de historietista.



Se dedicó principalmente al cine de exploitation, explorando los géneros fantástico, erótico y de terror con presupuestos ajustados. Con su película más aclamada, Las hijas de Drácula, llegó a ganarse la admiración de otros directores como Quentin Tarantino o Francis Ford Coppola. Recientemente, la editorial EDT publicaba un libro de memorias de Larraz, y Expocómic le dedicó una exposición en 2012. Su último trabajo fue la producción televisiva Viento del pueblo (2002), una miniserie autobiográfica del poeta alicantino Miguel Hernández. Además del cine y la televisión, publicó novelas y fue autor de sus memorias en Del tebeo al cine, con mujeres de película. Junto a Victor Matellano escribió un guión acerca del universo de Las hijas de Drácula, además de escribir Vampyres, que se presentará en al sección Coming Soon del Festival de Sitges y la Semana de Cine de Terror de San Sebastián de este año.

Descanse en paz

Diseño de Javier G. Romero

No hay comentarios: