lunes, 4 de febrero de 2013

YA EN DVD EL DOCUMENTAL "SENSE OF SCALE"

 
Este excelente documental de larga duración sobre los efectos especiales en el cine que acaba de ser distribuido, resultará sin duda de interés para muchos habituales (y algunos irregulares) lectores de este blog. Sense of scale es una colección gigantesca de 140 minutos de entrevistas cara a cara con docenas de los principales especialistas en maquetas de miniatura como Greg Jein, Skotak Robert, Martin Bower, Stetson Marcos, Gene Warren Jr. y muchos otros. El cineasta Berton Pierce ha recurrido a medidas extraordinarias para atravesar el Atlántico para grabar entrevistas con los técnicos cualificados con miradas exclusivas en sus talleres y el material detrás de las escenas de muchas películas, en su mayoría de los años ochenta.


Son dos dvd´s cargados con gran información, inteligencia y el buen humor de sus participantes. Hubiera sido perfecto ver un rápido montaje de la obra en miniatura de época y aquellos practicantes como John Fulton, Gillespie Arnold, Jahraus Donald y Burks Ivyl, sólo para equilibrar, pero lamentablemente eso no fue una consideración de los productores que quieren concentrarse en los
eventos más recientes.


Entre los muchos aspectos de los trabajos de efectos en miniatura es especialmente interesante el combate entre el gran presupuesto en comparación con el de poco presupuesto donde, para sorpresa, la mayoría de los participantes reveló un amor mucho mayor para los puestos de trabajo y el presupuesto modesto a baja altura sobre los mega millones de los contratos de las grandes producciones. Realmente fascinante.

Lamentablemente, varios de los entrevistados están contando los días en que se miniaturistas tal como es el oficio ya no se requiere y que todo va a ir por el camino de la pintura digital de los programas informáticos ¿Es posible peor que eso? Realmente no se puede culpar al director del documental, Berton Pierce, en absoluto. Un trabajo pulido, completamente profesional de amor a esta técnica cinematográfica. El único entrevistado potencial que falta es Richard Taylor del Taller propio de Nueva Zelanda WETA. Richard es increíblemente apasionado (por decir lo menos) sobre la artesanía tradicional en miniatura y sería maravilloso haberlo visto en el documental.



Para pedir el doble DVD, haz click aquí.

No hay comentarios: