lunes, 11 de febrero de 2013

EXPOSICIÓN "GEORGES MÉLIÈS. LA MAGIA DEL CINE" EN CAIXAFORUM MADRID


Uno de los primeros maestros del séptimo arte será el que protagonice esta muestra en la que se repase su obra y posterior influencia.

Los amantes del cine están de enhorabuena. No aquellos habituales de las salas, pero que no saben disfrutar de los largometrajes que hace muchísimo tiempo empezaban a conformar lo que hoy entendemos ya como un arte. La exposición que llega ahora al Caixaforum Madrid es para los verdaderos cinéfilos, esos que no tienen problema en ver un film en blanco y negro, los que entienden la magia del cine mudo pese a seguir reconociendo que los efectos especiales y los avances tecnológicos correctamente utilizados también son un valor añadido.


Uno de los padres del cine, en concreto uno de los que comenzó a entender el cine como entretenimiento y como una herramienta para hacer volar nuestra imaginación, se merecía un recorrido por su experiencia audiovisual. Aún muy lejos del concepto de película como se conoce hoy día Georges Méliès fue uno de los grandes conocedores del séptimo arte.



Todo lo que consiguió inspirarle, curiosidades sobre el montaje de la época o piezas únicas como su primera cámara o el vestuario original de 'Viaje a la Luna' se podrán ver del 26 de julio al 8 de diciembre en el Paseo del arte madrileño. 'Georges Méliès. La magia del cine' viene a enamorar a todo el que visite el centro con la forma en que conseguir retratar los instantes diarios comenzó a ir más allá y dejo que las historias brotasen detrás de la pantalla.


¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? La muestra explicará por primera vez las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès, demostrándose que los orígenes de su mundo se hallan en los propios orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía.


Los visitantes viajarán al mundo extraño, agitado y animado de uno de los mayores creadores de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcarán el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos cinematográficos en funcionamiento y objetos únicos, como por ejemplo la primera cámara de Méliès o el vestuario original de Viaje a la Luna. Gran parte de los objetos presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque Française. Fundada en 1936, posee la mayor colección mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Méliès, así como un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.



El horario de acceso es de lunes a domingo de 10:00h a 20:00h. La entrada tendrá un coste de 4 euros. Únicamente se verán exentos de este pago los clientes de La Caixa.

No hay comentarios: