miércoles, 22 de agosto de 2012

PRÓXIMAMENTE: "RIDLEY SCOTT. EL IMPERIO DE LA LUZ" DE JUAN ANDRÉS PEDRERO SANTOS


"Ridley Scott. El imperio de la luz" es el título del cuarto trabajo de Juan Andrés Pedrero Santos. En él, nuestro buen amigo aborda la controvertida obra de cineasta inglés, desde sus inicios en el campo televisivo y el mundo publicitario hasta la reciente Prometheus, excelente reinterpretación-franquicia del universo Alien que él mismo creara y que le ha vuelto a poner en el candelero.

Bajo el amparo editorial de T&B Editores, con quienes Juan Andrés repite tras su anterior "Johnny Weissmuller. Biografía" y contando con la colaboración de lujo de Tomás Fernández Valentí como prologuista, se prevé que "Ridley Scott. El imperio de la luz" se encuentre disponible en tiendas a comienzos del próximo mes de septiembre. Hasta que eso ocurra, para ir abriendo boca os ofrecemos el texto de contraportada de un libro sobre el que, a buen seguro, os traeremos nuevas noticias:

“El británico Ridley Scott es, sin duda, uno de los más afamados directores del cine comercial moderno. Tras sus dos obras maestras, Alien, el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982) –hoy por hoy dos iconos y referencias indiscutibles del cine de ciencia-ficción–, el resto de su filmografía posterior no está exenta de claroscuros; algo que, en su caso, es mucho más que una metáfora. Desde que dirigiera su corto Boy and Bicycle, en un lejano 1965, su larga carrera se encuentra avalada por un número ya considerable de títulos que, por un lado, aportan una visión de conjunto de esos elementos más recurrentes que dotan de una cierta autoría a su obra, y, de otra parte, le hacen merecedor de un documentado y atento análisis de cada una de sus películas, como es el que Juan Andrés Pedrero Santos le dedica en el presente trabajo. Vigilante siempre Scott de que su obra se sitúe al lado del público, apartada por tanto de onanismos intelectualoides, el futuro le deparará, en opinión del autor de este volumen, un puesto de honor entre los últimos clásicos del cine. Tiempo al tiempo".

Como dice Tomás Fernández Valentí –prologuista del libro– el particular sentido plástico de Ridley Scott se caracteriza por «una estética en ocasiones calificada como vaporosa y a veces hasta de decorativa, consecuencia directa de sus años previos como profesional de la publicidad, pero que a la larga devendría el rasgo fundamental de un estilo fílmico fundamentado en el empleo de la luz. Un estilo en el cual, ciertamente, la línea que separa lo estético de lo esteticista, la belleza total de una imagen hermosa y con sentido o la belleza vacua de la imagen per se, nunca termina de estar del todo clara. Pero, a fin de cuentas, ¿qué es lo que uno recuerda del cine de Ridley Scott sino sus imágenes?

No hay comentarios: