lunes, 20 de agosto de 2012

HOMENAJES A NARCISO IBÁÑEZ MENTA EN ARGENTINA POR EL 100º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO (1912-2012)


Este mes se cumplen 100 años del nacimiento de Narciso Ibáñez Menta, un artista que es parte fundamental de la historia del espectáculo y la cultura. Para recordarlo, se realizarán dos homenajes en Argentina: el primero será un Homenaje en la Biblioteca Nacional, el 25 de agosto a las 16.30 hs. donde se exhibirán películas, videos y material inédito del actor y director y se contará con la presencia de amigos y profesionales que compartieron trabajos con él.

Narciso Ibáñez Menta, un actor único, irrepetible, un hombre que amaba Buenos Aires y la sentía suya y que – hasta hoy- es recordado con admiración, respeto y afecto por varias generaciones.


Se consideraba a sí mismo “un hombre de teatro”. Protagonizó, puso en escena y dirigió muchas obras, siempre con gran éxito. Y hasta tuvo el orgullo de introducir en Buenos Aires la dramaturgia de Arthur Miller – con “La Muerte de un Viajante” - marcando un hito en la modernización del teatro profesional en la Argentina. Otros autores importantes en su carrera teatral fueron Jean Paul Sastre – “Las manos sucias” - y Jean Anouilh –“Ornifle”-.

Desde los comienzos de la televisión, sus ciclos “Obras Maestras del Terror”, “El Fantasma de la Opera”, “Los Malditos de la Historia”, “El Hombre que volvió de la Muerte”, “El Pulpo Negro” e "Historias para no dormir" en España, alcanzaron altísimas audiencias y le valieron un enorme prestigio a nivel popular.

El cine argentino también lo tuvo como protagonista en películas memorables y con gran éxito a nivel del público y crítica: “Cuando en el Cielo pasen lista”, “Almafuerte” y “La Bestia debe morir”, entre otras.

Una anécdota que refleja su amor por esta ciudad y su gente. Siendo todavía Narcisín, el niño prodigio, había declarado a un periodista en España: “Amo Buenos Aires… me gustaría morirme en Buenos Aires y quedarme allí”. Sin duda, una declaración extraña para un chico de apenas 12 años.

El homenaje a Narciso a Ibañez Menta se llevará a cabo el mismo día de su nacimiento, el 25 de agosto, a las 16.30 hs. en la Biblioteca Nacional de la capital de Buenos Aires.

Organizadores del Homenaje:

- Graciela Restelli. Biógrafa oficial y amiga personal. Compartió los últimos días de Narciso con su hijo Chicho Ibañez Serrador y su familia. Autora del libro “Narciso Ibañez Menta: esencialmente un hombre de teatro Vol1”. Musicóloga del Instituto de Musicología “Carlos Vega”.

- Darío Lavia. Responsable de la Web Cinefanía. Investigador de la historia del cine.

- Marité Mabragaña. Licenciada en publicidad. Creativa publicitaria.



El próximo sábado 25 a las 19:00 y 21:00 se realizará otro homenaje, una jornada denominada Narciso Inusual, que tiene como objetivo homenajear a Narciso Ibáñez Menta en el centenario de su nacimiento. Será en el Arte Cinema (Salta 1620, Ciudad de Buenos Aires).


En primera instancia, a las 19:00, se verá Freddy, que integra la saga Historias para no dormir. Dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y con Narciso Ibáñez Menta, Manuel Tejada y Silvia Tortosa, el film gira alrededor de la investigación que se abre en una compañía de variedades luego de la repentina muerte de uno de sus miembros. ¿Podría ser un muñeco el asesino?

Posteriormente, a las 21:00, se verá Nadie inquietó más, documental de Gustavo Leonel Mendoza. La figura de Narciso Ibáñez Menta no sólo es sinónimo de terror en el mundo del teatro, cine y televisión vernáculos, sino que debería ser elevada a un adjetivo superlativo de estas modalidades artísticas. Este trabajo repasa, puntillosamente, su extensa carrera.

No hay comentarios: