sábado, 11 de agosto de 2012

ADIÓS A CARLO RAMBALDI


King Kong, Alien y E. T. han perdido hoy a su padre. Carlo Rambaldi, creador de los efectos especiales de algunos de los más reconocibles seres de ciencia ficción de la historia del cine, ha muerto a los 86 años en Lamezia Terme, la ciudad calabresa donde residía desde hace diez años.

Nacido en la provincia italiana de Ferrara el 15 de septiembre de 1925, Rambaldi recibió a lo largo de su carrera las mayores distinciones por su labor, incluyendo tres premios Oscar, precisamente por sus trabajos en King Kong, (John Guillermin, 1976), Alien (Ridley Scott, 1979) y E. T. (Steven Spielberg, 1982).


Antes de E. T., Rambaldi ya había colaborado con Spielberg en el filme de 1977 Encuentros en la tercera fase. El director estadounidense contactó al especialista italiano tras haber quedado encandilado con su creación del gorila King Kong, un robot de 12 metros de altura.

También pintor y escultor, diplomado en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, comenzó su labor en el cine en 1956, cuando realizó un dragón de 16 metros de largo para la película Sigfrido, de Giacomo Gentilomo. Posteriormente trabajó para otros realizadores italianos como Mario Monicelli, Marco Ferreri, Pier Paolo Pasolini o Dario Argento .


Al pasar a la industria hollywoodiense, comenzó a utilizar la mecánica y la electrónica para realizar sus efectos especiales. También colaboró, entre otros, con David Lynch en la película de 1984 Dune.

No hay comentarios: