martes, 17 de julio de 2012

CRYPTSHOW FESTIVAL 2012 RINDIÓ HOMENAJE A JOSÉ RAMÓN LARRAZ


El Cryptshow Festival 2012, fiel a su tradición de reconocer a grandes figuras del género, homenajeó este año con su premio honorífico al director y dibujante de cómics catalán José Ramón Larraz.

José Ramón Larraz (Barcelona, 1929) es el director de películas como “Descanse en piezas” (1987), “Al filo del hacha” (1987), “Juana la loca... de vez en cuando” (1983), “La ocasión” (1978) y también de series de televisión como “Goya” o “Viento del pueblo: Miguel Hernández”. Entre su filmografía, muy respetada por los amantes del género de terror, destacan “Las hijas de Drácula” (1975) o “Polvos mágicos” (1979), uno de los mayores éxitos del cine español.


Cryptshow Festival 2012, en el marco del homenaje a Larraz, proyectó el documental "On Vampyres and other Symptoms" de Celia Novis y “Las hijas de Drácula”, última película de su etapa inglesa. El director rodó en 1974 esta historia protagonizada por dos vampiras bisexuales que sacian su apetito con la sangre de los incautos que se aproximan a las inmediaciones de su castillo. Con una atmósfera de pesadilla, su explicita combinación de sexo y sangre trajo de cabeza a la censura y le otorgó un merecido status de culto.


José Ramón Larraz posa con su Sierra Circular Honorífica del Cryptshow 2012 junto a Celia Novis

La tarde del pasado domingo día 15 fue sin duda mágica en la sala Círcol de Badalona. Un encantador y divertido José Ramón Larraz compartió todos sus conocimientos del mundo del cine a todos los allí presentes. Muy locuaz durante el homenaje y posterior fiesta de despedida, nos embelesó gracias a las decenas de anécdotas, curiosidades de sus rodajes y personas que trabajaron con él en sus épocas inglesa y española. Hay que destacar la amabilidad de Toni Benages, director del Cryptshow, que con su trabajo ha consolidado un proyecto de festival especializado con poco presupuesto pero muy eficaz. Y agradecer también a una bellísima Celia Novis, que gracias a su documental hemos descubierto a un genial director español de cine fantástico injustamente olvidado.

3 comentarios:

Jesús Bernal dijo...

Premio merecido,sin duda alguna.A Larraz le habrá hecho ilusión ver que se reconoce su trayectoria.Con tu permiso comparto la noticia en mi blog.

FANTCAST. dijo...

Tienes mucha razón. Primero fue Cáceres, luego Sitges y este año el Cryptshow de Badalona. Sin duda las nuevas generaciones valoran el trabajo de los grandes, y porsupuesto, José Ramón es uno de ellos.

Después de visionar "On Vampyres and other Syptoms" de Celia Novis y "Vampyres" del propio Larraz, los que allí estuvímos observamos con gran emotividad, cuando José Ramón (nacido en Barcelona en 1928) recogió emocionado su Motosierra honorífica 84 años después en su Cataluña natal.

Jesús Bernal dijo...

Esta muy bien que los responsables de estos certámenes y eventos cinematográficos reconozcan la carrera de los profesionales del fantástico español.Que siga sucediendo esto en el futuro...