jueves, 14 de junio de 2012

HOMENAJES A JIRÍ TRNKA Y PRIIT PÄRN EN CINEMAJOVE 2012

Los maestros Jirí Trnka y Priit Pärn protagonizan las secciones de cine de animación de Cinema Jove 2012.



El mejor cine de animación desembarca en el XXVII Festival Internacional de Cine de Valencia -Cinema Jove, programado 15 al 22 de junio, con un homenaje al maestro checo Jirí Trnka con motivo de su centenario, con la concesión del Premio Luna de Valencia.



Aclamado como el Walt Disney de la Europa del Este por su relevancia dentro de la historia del cine de animación, Jirí Trnka (1912-1969) dirigió y creó los guiones de más de una veintena de películas. Títulos como Viejas leyendas checas (1953), El bravo soldado Sveik (1955) o El sueño de una noche de verano (1958), premiados en festivales como Cannes, Venecia, Locarno, Londres, Edimburgo, Montevideo o Oberhausen, que lo consagraron como el maestro del ¿estilo checo? de animación. Un estilo, el de animación fotograma a fotograma de marionetas y muñecos, que sigue siendo referencia para los cultivadores de esta técnica, stop motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. La filmografía de Trnka, aunada a la labor que desarrolló como ilustrador de obras infantiles y como escenógrafo, hacen de este artista un poeta de la imagen. El artista checo dirigió la mayoría de sus cintas al público adulto y recurrió a la sátira social y política para mostrar la realidad del bloque soviético.









El animador y artista gráfico Priit Pärn (Tallin, 1946) es autor de una extensa lista de cortometrajes y películas animadas Desayuno en la hierba (1987), Hotel E (1991), La noche de las zanahorias (1998), muchas de las cuales proyectará Cinema Jove en la edición de este año. La mezcla de humor negro, el surrealismo y la crítica recorren toda su filmografía con un lenguaje visual muy rico. El dibujo anárquico del artista estonio, fuertemente satírico y con grandes dosis de humor, es fácilmente reconocible en la pantalla por su estilo gráfico único, estilo cuya estela está presente en las nuevas generaciones de animadores. Sus obras, a menudo calificadas como provocadoras y polémicas, no dejan indiferente al espectador y sitúan a Pärn como uno de los más grandes y personales animadores de nuestros días.







http://www.cinemajove.com/

No hay comentarios: