sábado, 7 de enero de 2012

PROYECCIÓN DE LA ÚLTIMA PELÍCULA DE JAN ŠVANKMAJER Y PRESENTACIÓN DE SU LIBRO




La película "Pre ít svuj ivot (teorie a praxe) / Surviving Life (Theory and Practice)" es hasta el momento es la última dirigida por una leyenda viviente: Jan Švankmajer. El director recibió una ovación de todo el público en pie en el Festival de Cine de Venecia.

La película con la animación stop-motion de los actores y objetos que se encuentran en esta comedia filosófica trata sobre el psicoanálisis, los sueños, el amor y la eterna pregunta de cómo sobrevivir a la vida. 
Tras la proyección de la película de Jan Švankmajer, Pre ít svuj ivot (teorie a praxe) / Surviving Life (Theory and Practice) tendrá lugar un coloquio con el director de 76 añosy la presentación del libro recopilador de sus escritos Para ver... cierra los ojos, coordinado por Eugenio Castro y publicado por la editorial Pepitas de Calabaza.


[…] Traspasadas las puertas de un nuevo siglo que se anuncia estupefaciente, sedante y peligrosamente homogeneizador, el cine de Švankmajer ofrece una lección única, una iluminación con que alumbrar los oscuros milenios venideros: la necesidad de que el espectador despierte y asuma su propio trabajo, su propia entidad creadora, manipulando selectiva y ritualmente los elementos de la creación cinematográfica (y por extensión artística) que se le ofrecen, para articular así su propio dominio de los materiales con que el cine y los medios tantas veces pretenden dominarle. La creación de un espacio en el que la naturaleza del cine se rebela (y revela), por intermedio del propio espectador, para transformarse en «otra cosa»: en mitología, en viaje, en memoria táctil, en brujería, en sueño, en magia, en archivo akásico de una civilización quizá moribunda. Si el espectador (más aún el que osadamente se erige en crítico) no toma conciencia como Artista y no controla y manipula el material que se le ofrece, este material le controlará y manipulará siempre, convirtiéndole en pelele de un mundo feliz. Si, por el contrario, es capaz de reaccionar y elevar su sentido de la visión, su condición de testigo y espectador, hasta equipararse con la del creador o creadores que le ofrecen sus obras, habrá despertado. Será un conspirador del placer. Y, como tal, habrá de asumir el riesgo. Los sueños son siempre algo más que sueños.

(Introducción de Jesús Palacios)






 DÍA 12 DE ENERO A LAS 19,20 HORAS EN LA FILMOTECA ESPAÑOLA DE MADRID

No hay comentarios: