viernes, 20 de enero de 2012

FANT 2012


La semana del 4 al 11 de mayo Bilbao volverá a convertirse en capital del cine fantástico con motivo de la celebración de la XVIII edición de FANT. El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo para la presentación de las películas a concurso con algunas novedades. Esta edición, además de los dos galardones a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival, se añadirá el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco, dotado con 2.000 euros y que no podrá quedar desierto.

Estos tres galardones en el ámbito del cortometraje, pretenden reforzar la línea de actuación emprendida por el Área de Cultura y Educación, en aras de apoyar la producción cinematográfica local y el trabajo de nuevos realizadores, que constituyen una de las señas de identidad del Festival de Cine Fantástico.


Los Premios del Jurado al Mejor Cortometraje y al Mejor Cortometraje Vasco FANT 2012, tendrán una dotación económica de 3.000 y 2.000 euros respectivamente y se repartirán, a partes iguales, entre productores y realizadores de las películas. La elección recaerá en un jurado de expertos designados por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, a propuesta de la Dirección del Festival.

El Premio especial del Público al Mejor Cortometraje estará dotado también con 3.000 euros que se abonarán del mismo modo, a partes iguales a productor y realizadores de la película, o a uno de ellos, en el caso de que confluya en la misma persona. La elección al mejor corto recaerá en el público que asista a la sesión o sesiones de “FANT en corto”.


Además de estos premios, la próxima edición de FANT mantendrá sus galardones de referencia; el Premio al Mejor Largometraje de género fantástico de la sección oficial, que será otorgado al realizador de la película, será honorífico e irá acompañado de un trofeo conmemorativo, y el Premio FANTROBIA, también de carácter honorífico, que se concede a una persona que se haya constituido, en los últimos años, en un valor emergente del género cinematográfico fantástico.

En la pasada edición del festival, el Premio a la Mejor Película fue para al largometraje “I saw the devil”, del cineasta Kim Ji-woon. Además se concedió una mención especial a la película alemana, “Die Tür” del director Anno Saul. En el apartado de cortometrajes, el jurado concedió el premio al Mejor Cortometraje exaequo al trabajo “Quédate conmigo” (España, 2010, 21’) de Zoe Berriatúa y “St. Christophororus Roadkill” (Alemania, 2010, 24’) dirigido por Gregor Erler. Por su parte, el público eligió “Off season” (EE.UU, 2009, 12’), de Jonathan van Tulleken. El premio FANTROBIA recayó en Oscar Santos.

Para presentar largometrajes y cortometrajes a la consideración del Comité de Programación del Festival, el procedimiento más sencillo es el envío de un DVD y rellenar el cuestionario online.


Los envíos han de remitirse a la siguiente dirección:

FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Colón de Larreategui, 37 - 4 º dcha
48009 BILBAO ESPAÑA
Tfno. +34 944 248 698 fax. +34 944 245 624

fant@fantbilbao.net
La fecha límite para recibir el DVD de visionado es el 31 de marzo de 2012


http://www.fantbilbao.net/

No hay comentarios: