lunes, 16 de enero de 2012

ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTAR PELÍCULAS Y CORTOMETRAJES EN EL FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE


Nos informan desde el Festival de Cine de Alicante que se ha abierto el plazo de presentación de trabajos a su Sección Oficial. El concurso cinematográfico de la novena edición está integrado de nuevo por dos categorías: cortometrajes y largometrajes. Las cintas que opten al certamen podrán remitirse hasta el 15 de abril para ser preseleccionadas por la organización. Las bases pueden descargarse desde la web del evento http://www.festivaldecinealicante.es/

Una de las principales novedades de esta edición es la ampliación de la categoría de cortometrajes a concurso. Si bien hasta ahora los trabajos debían estar rodados en 35 mm, la organización ha decidido incorporar la posibilidad de que las películas estén rodadas en formato digital. Tal como ha explicado el director del festival, Vicente Seva, los nuevos modos de producción nos demandan una adaptación al actual mercado y cada vez más se rueda en digital, de modo que hemos decidido ampliar esta sección.

Pueden presentarse al concurso del Festival de Cine cintas de ficción y animación con una duración máxima de 25 minutos que optarán al premio al mejor cortometraje, dotado con 2.000 euros, y trofeos honoríficos para el mejor guión, director, actor y actriz. Además, como en las anteriores ediciones, el jurado de la crítica entregará también un premio al mejor trabajo presentado.

Por otro lado, la organización ha publicado las bases para el certamen de largometrajes. A esta sección, que cumple su segunda edición, pueden presentarse películas producidas con fecha posterior al 1 de enero de 2010 y que no hayan sido estrenadas en España. Todos los trabajos tienen que presentarse en versión original, aunque con subtítulos en aquellos casos en estén rodados en una lengua extranjera.

Los largometrajes seleccionados para la Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante optarán a distintos premios. La ‘Tesela de Oro’ se entregará a la mejor película y contará con una dotación económica de 4.000 euros. El jurado otorgará también tres ‘Teselas de plata’ al mejor director, mejor actriz y mejor actor. Además, el jurado de la crítica concederá un premio a la mejor película.

La sexta edición tuvo como sección invitada el género fantástico y de terror, la séptima, la comedia y la pasada edición fue el turno del género musical. El noveno Festival de Cine de Alicante acogerá la ciencia ficción, motivo por el que se proyectará «la sextología de la Guerra de las Galaxias, películas de Star Trek, 'La Guerra de los Mundos', algunas del serial 'Alien' o 'Blade Runner', entre otras», indicó el director del evento cinematográfico.

El director del festival espera mantener en esta edición la calidad de las películas y de los cortos que optan al concurso. Nuestra intención es que este festival vaya a más, año tras año, y se haga un hueco entre los principales certámenes de cine nacionales. El Festival de Cine de Alicante supone una plataforma única para dar difusión a muchas obras cinematográficas, por eso animamos a participar a los jóvenes realizadores, ha comentado Seva.

No hay comentarios: