lunes, 7 de noviembre de 2011

DIORAMA ORIGINAL DE WILLIS O´BRIEN A LA VENTA EN EBAY


* ¡El más original, el mejor material preservado y el más completo de la película Gwangi llega al mercado!

* Creado alrededor de 1941 para "Gwangi", y posteriormente utilizado para inspirar a Ray Harryhausen para su producción de 1969 "The valley of Gwangi"! (Técnicamente, se trata de pre-producción de las dos obras de arte ya que Harryhausen recordaba haber visto estos dioramas - y que la memoria le inspiró para rehacer / hacer su película sobre Gwangi con historia y conceptos de Willis O´brien.

El tamaño de la caja es aproximadamente de un metro de alto por un metro de ancho. Construida de madera y cartón, la pieza es algo como una gigante televisión con un conjunto de imágenes de cartón multi-plano dentro. Originalmente pintadas con óleos y acuerelas de 1941, muy bien hechas, forman un despliegue impresionante.

En noviembre de 1941, la animación stop-motion del maestro Willis O'Brien (el hombre que plobó de dinosaurios la película King Kong de 1933 y en 1925 de El mundo perdido), convenció al jefe de producción de la RKO, David O. Selznick, para la creación de Gwangi, un ambicioso espectáculo de efectos especiales en Technicolor y Obie predijo que eclipsaría todas sus creaciones anteriores.


La historia de O'Brien no dejaba dudas de su espectacularidad: un choque entre la civilización moderna y el mundo primitivo que en consecuencia mostraba monstruos prehistóricos fuera de control. Esta vez enfrentándose con los vaqueros en la zona desértica de América del Norte.

Para probar el concepto imaginativo, los artistas de O'Brien, incluyendo a Mario Larrinaga, Marcel Delgado y el pintor mate Jack Shaw, crearon una serie de impresionantes y grandes dioramas que representaban la acción clave para emocionar al público de esta saga espectacular de vaqueros vs dinosaurios en el salvaje Oeste americano. Lamentablemente, los Estados Unidos se iniciaron en los horrores de la Segunda Guerra Mundial el 7 de diciembre de 1941, literalmente, el día siguiente a la finalización de los dioramas de Gwangi.

Aunque el efecto se perdió en Selznick, los dioramas causaron una gran impresión en el joven Ray Harryhausen, que los recuerda haber visto en un plató de la RKO. Por ello, Harryhausen quiso hacer la obra maestra perdida de O'Brien en 1969, The Valley of Gwangi, por lo que este diorama inusual puede ser considerado de la producción artística de ambos proyectos.


Como recuerda en sus memorias, Ray Harryhausen - An animated life (páginas 202-203), el concepto de Gwangi de O'Brien siempre fue un perfecto seguimiento al éxito de la película de 1966, Hace un millón de años - y algo más: "Lo que se hizo en el Valle de los Gwangi no sólo era una película sobre los dinosaurios, fue también un homenaje a mi mentor, el fallecido Willis O'Brien. Realmente era su genio imaginativo que lo llevó a la pantalla. Todo comenzó cuando yo estaba buscando viejas historias para un proyecto de dinosaurios, y aunque había algunas ideas, ninguna era lo suficientemente buena. Sin embargo, me llegó a la mente un viejo proyecto de O'Brien que había hablado de muchos años antes: una variante de la historia de un mundo perdido en el que los vaqueros intentan lazar un dinosaurio ..."


"Justo antes de entrar en el ejército, Obie me invitó a la RKO para charlar y ver el trabajo que se estaba haciendo en Gwangi. Los dioramas, cada uno alrededor de dos metros de ancho, eran hermosos y habían sido construidos para ilustrar en la pantalla trasera del proyector y donde la acción en vivo se llevó a cabo. Cada cartón incluye recortes de los actores y las criaturas para que puedas ver lo que iba a funcionar. Sin embargo, cuando vi sus preparativos para la secuencia de la cuerda, no pude contener mi emoción y me oí decir en voz alta: ¡Dios mío, esto va a ser genial!,¡No ha habido nada parecido desde la rueda! "Se echó a reír. Obie me había explicado que "Gwangi" el nombre era un americano lagarto indígena.


"En 1948, cuando era la animación de la secuencia de la cuerda por el vaquero (sacado directamente de Gwangi) para Mighty Joe Young, hablé de nuevo con Obie sobre el proyecto de Gwangi. Fue entonces cuando me dio una copia del guión y me dijo que algunos de los hechos acerca de la producción. El Gwangi malogrado originalmente iba a ser filmada en Technicolor, co-producida entre RKO Radio Pictures y [Merian C. Cooper con John Ford], pero después de que la RKO había pasado casi un año de preparación y más de 50.000 dólares gastados, se decidió , por razones de costo o tal vez de la guerra, a abandonarla ... Obie decepcionado, especialmente en lo que se había pasado en la cancelación anterior de las Águilas de guerra. Con la excepción de la escritura y algunas fotografías de algunos de los dibujos de continuidad, por desgracia la mayor parte de la gran cantidad de pre-producción y el trabajo de preparación desde hace mucho tiempo se ha perdido ... Tal vez un día estos saldrán a la superficie y nos ofrezcan una visión más amplia de lo que Obie había previsto para la película ". Ray Harryhausen.

Este diorama impresionante fue descubierto en las vigas del departamento escénico ex-RKO de los Estudios Culver justo antes de que el edificio fuera demolido para dar paso a una nueva sala . Mientras miles de artefactos raros fueron destrozados, esta espectacular obra se salvó.

Pero más allá de ilustrar las aspiraciones espectaculares de Willis O'Brien para Gwangi, este diorama representa un verdadero hallazgo histórico: uno de los pocos ejemplos existentes del famoso multi-plano con entornos de pintura mate que se desarrolló para El mundo perdido, King Kong y Mi gran amigo Joe a la vida cinematográfica . Por estas películas, Obie y su equipo de animación stop-motion sus creaciones tomaron vida entre los paisajes primigenios pintados en los vidrios inspirados en los grabados de Gustave Dore. Pero tan pronto como las películas se realizaron, de manera trágica la pintura se raspa el vidrio para que las nuevas pinturas se podrían crear para otros proyectos.


Este hallazgo notable fue limpiado y restaurado con esmero por los artistas plásticos que trabajan codo con codo con historiadores del cine y es la única pieza sobreviviente del conjunto de storyboards originales de la película Gwangi. El Allosaurus temible fue desarrollado directamente a partir de guiones de O'Brien.

El resultado es una obra de arte cinematográfica que hace de puente entre dos leyendas de efectos especiales, Willis O'Brien y su protegido, Ray Harryhausen.


Precio total: $ 8.499,00
Aproximadamente 6.177,05 EUR

Pulsa aquí para más información.

No hay comentarios: