lunes, 3 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN DE "MONSTRUOS ELÉCTRICOS"


El Festival de Sitges será el escenario de la presentación de "Monstruos eléctricos. El cine de Horror y de Ciencia Ficción en la Universal", un ambicioso ensayo dedicado a Universal Pictures, los estudios que dieron forma a monstruos de la entidad de Drácula o Frankenstein en películas como Dracula de Tod Browning, (1931) y El doctor Frankenstein de James Whale, (1931). El ensayo, escrito por Luis Rueda y Pau Roig, y editado por Arkadin ediciones, se publicará en formato de libro electrónico y se presentará el próximo día 7 de octubre a las 18.00 de la tarde en el espacio Sitges FNAC Forum.

Hubo un tiempo en que los estudios de Universal Pictures estaban repletos de monstruos, vampiros, lobos y criminales de cartón piedra. Un tiempo en que el gran estudio fue casi una empresa familiar liderada por un inmigrante alsaciano, Carl Laemmle , el primero en huir de las condiciones draconianas que imponía Edison, amo absoluto del cine que se hacía en Nueva York, para construir unos estudios en unas tierras baldías cercanas a Los Ángeles. Estaba, sin saberlo, construyendo Hollywood. Sin embargo, no fue hasta que su hijo, Carl Laemmle Jr, heredó el negocio, que la productora no se atrevió con propuestas más arriesgadas y presupuestos más elevados y apostó claramente por las películas de terror.

A esta época de pioneros se remonta "Monstruos eléctricos", un ensayo que investiga los orígenes de mitos de nuestro tiempo como son los monstruos que creó la Universal, desde Drácula hasta Frankestein, y con ellos los rostros de Bela Lugosi y Boris Karloff, por citar sólo a los dos actores más conocidos. El libro abarca dos décadas, desde 1931 hasta 1948, y está dividido en tres partes: el horror gótico, la ciencia ficción y el cine pulp y criminal.

No hay comentarios: