jueves, 6 de octubre de 2011

HOY ARRANCA SITGES 44


Una de las acciones que el festival de este año quiere resaltar es la consolidación de su estructura en secciones que tan buen fruto ha dado en la localización de targets de público por segmentos en los últimos años. Con una poderosa Sección Oficial Fantastic con dos ramas competitivas (Sitges 44 y Òrbita, antiguo Panorama en competición) y un Panorama fuera de competición, Sitges se ramifica con una muy potente Sección Noves Visions consagrada al fantástico más arriesgado, experimental y rompedor, asi como por las habituales y muy populares secciones Casa Asia, Anima’t, Midnight X-treme, asi como la ya clásica Semana de la Crítica, conocida como Seven Chances.

Añaden este año un sello y marca del festival, Sitges Family, destinado a dar a conocer a los más pequeños el cine fantástico, de animación y el fenómeno audiovisual global, con una intención de educación de la mirada en el futuro espectador.

Continuan apostando por un mínimo de visión retrospectiva, a través de los populares armazones temáticos que dan sentido a las ediciones o por líneas transversales de programación como son este año el impacto del 11 de septiembre o la Inteligencia Artificial. De este modo, el Festival favorece el homenaje a figuras históricas del género, como en el consolidado campo de la dirección como en el de los actores propios del fantástico o la reivindicación de autores nacionale.

También refuerzan el papel del cortometraje en el Festival, incorporando éste formato a Noves Visions y reafirmando su importancia en la Sección Oficial o en Anima’t.

Destacar la importancia en esta edición de la interactividad con prensa y público a través de un aumento de los post screenings, clases magistrales y otras actividades (en las propias salas de proyección o en espacios como el Sitges Forum-Tramontana o el Forum Espai FNAC) en torno a los talentos que complementen las algo superadas ruedas de prensa que se mantienen pero de forma justificada y no obligada.

Por último subrayar el interés del festival de abrirse a campos como el videojuego, el comic, los nuevos soportes de comunicación de masas o la televisión de género, poniendo desde ahora las bases que deben de confirmar novedades en estos campos en próximas ediciones, asi como el de ayudar a la búsqueda de talento internacional y la comercialización global del producto nacional, subrayando el papel de Catalunya como potencia mundial en la producción de cine de género.

Jack Daniel's Sitges Zombie Walk - Viernes 14 de octubre

La cuarta edición de la marcha zombie comenzará a las 20.30h en el Edificio Miramar, con la participación de los protagonistas de la película Juan de los Muertos en el pistoletazo de salida y recorrerá Sitges hasta finalizar en el Passeig de la Ribera. Tras la marcha zombie se celebrará una fiesta gratuita en la playa (a partir de las 22h en el Passeig de la Ribera) con la actuación de Los Tiki Phantoms, presentados por FIB (Festival Internacional de Benicássim) y DJ Niño (The Pinker Tones). La fiesta continuará en la calle 1r de maig, con la participación de los locales de la zona y de Jack Daniel's.

Nova Autoria

Sigue la colaboración con la SGAE, la Fundación Autor y el Instituto Buñuel y las escuelas de cinematografía catalanas. Nova Autoria tiene como objetivo descubrir el nuevo talento y promover los autores noveles de la creación audiovisual, así como programar los mejores trabajos de final de carrera de los alumnos de las escuelas de cine participantes. + info aquí

SITGES 2011 hará entrega de los seguientes premios honoríficos:

Gran Premi Honorific

Bryan Singer – 11 octubre 20:30h antes de Emergo

Màquina del Temps

Jaume Balagueró – 8 octubre 22:45h antes de Mientras Duermes

Michael Biehn – 7 octubre 18:00h antes de The Divide

Ching Siu Tung – 9 octubre 18:45h antes de The Sorcerer and the White Snake

Michael Ironside – 14 octubre 20:45h antes de El Páramo

Barbara Steele – 15 octubre 19:45h Gala de Clausura

Maria Honorífica

Bigas Luna – 6 octubre 19:45h Gala Inauguración

Josep Maria Casasús – 6 octubre 19:45h Gala Inauguración

Mar Targarona – 6 octubre 19:45h Gala Inauguración

Caroline Williams – 12 de octubre 18:45h antes de Apollo 18

Gonzalo Suárez – 13 octubre 22:30h Gala Méliès

Pedro Olea – 14 de octubre 18:45h antes de El Callejón

Premi Nosferatu

Luigi Cozzi – 8 de octubre 16:00h antes de Sint

El Jurado de SITGES 2011 estará formado por:

Jurado Fantàstic
J.A. Bayona (Director)
Seng Wan Ryoo (Director)
Ashleu Laurence (Actriz)
Quim Casas (Crítico)
Lisa Marie (Actriz)
Jurado Noves Visions
Loris Omedes (Productor)
Javi Giner (Productor)
Anaïs Emery (Directora del Festival de Neuchatel)
Jurado Anima’t / Casa Asia
Carles Santamaría (Director Saló del Còmic)
Pil-Sung Yim (Director)
Jordi Ojeda (Profesor UPC)
Jurado Méliès
Álex Aguilera (Crítico)
Manlio Gomarasca (Crítico)
Paco Cabezas (Director)
Jurado Brigadoon
Leticia Dolera (Actriz)
Adrián Cardona (Director)
Rafa Dengrà (Director)
Jurado Carnet Jove
Alberto Martín
Sergi Marí
David Vilaplana
Eric Antonell
Gerard Fossas
Jurado Nova Autoria
Arnau Bataller (Compositor)
Sílvia Munt (Directora y guionista)
Maria Ripoll (Directora, realizadora y guionista)
Jurado de la Crítica
Desirée de Fez
Carlos Losilla
Beatriz Martínez

Sitges Fòrum

En Sitges las películas van más allá de la pantalla y se complementan con una serie de charlas vinculadas al festival. Debates sobre videojuegos, una nueva mirada sobre internet, la creación de efectos visuales al alcance de todos, una increible exposición sobre la inteligencia artificial… Todo esto y mucho más estará presente en el Sitges Fòrum, donde los amantes del cine podrán disfrutar de presentaciones y master class y dialogar con los protagonistas que pasearán por SITGES 2011. Sitges Fòrum se llevará a cabo en dos espacios: Sala Tramuntana y Espai Fnac. Entre las actividades programadas destacan Master Class de A.I, Eva, Verbo o Extraterrestre; presentaciones de las próximas películas de J.A. Bayona o de los Hermanos Pastor; grabación del programa Cine Basura (Canal +); la presentación del libro del festival, “Twilight Zone” o la mesa de videojuegos programada juntamente con Gamelab. Además, se celebrarán encuentros con directores de películas de Sección Oficial Fantàstic y con actores y actrices que serán homenajeados en el festival.
Para ver la programación de la Sala Tramuntana, pulsa aquí.
Para bajarte la programación del Espai Fnac, pulsa aquí.

Exposición “Artificial Intelligence: Diseñando el Futuro”

En el edificio Miramar se instalará una exposición en torno a los trabajos que Chris Baker, diseñador gráfico, compuso con Stanley Kubrick durante los años en que se gestó el proyecto de A.I. (Artificial Intelligence). Dichos trabajos fueron la base después del trabajo del director artístico Rick Carter, el creador de efectos visuales Dennis Emmurallin y el propio Steven Spielberg a la hora de concebir la versión cinematográfica final de la historia. Jan Harlan, productor ejecutivo de la película y el mismo Chris Baker estarán en Sitges para hablar de su trabajo y presentar la exposición. Cada día, Edifici Miramar, entrada gratuita.

Renfe Rodalies – Tren Fantàstic

Rodalies de Catalunya vuelve a programar el tren especial diario para facilitar el regreso de SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El tren circulará todos los días del 6 al 16 de octubre con salida de Sitges a les 1.30 horas. Los usuarios de este servicio especial podrán acceder con un título de transporte válido de acuerdo con la normativa de aplicación a Rodalies de Catalunya.

Actividades en el pueblo de Sitges

El Ayuntamiento de Sitges llevará a cabo diferentes acciones para acercar el Festival a la ciudadanía de Sitges y crear sinergias, desde el Ayuntamiento se ha trabajado conjuntamente con la organización en actividades como la decoración de la calle 1r de maig, la dinamización de las escuelas o la creación de Menús Fantàstics con los restaurantes colaboradores.

Sitges Talent HUB

Sitges ha creado el concepto “SITGES TALENT HUB” para la proyección internacional de los jóvenes talentos cinematográficos, por esto, el festival contará con la presencia de representantes de importantes agencias de representación de actores y de directores en el mercado norteamericano.

Jornadas Catalan Films & TV

Catalan Films & TV volverá a organizar una serie de actividades en el marco del Festival el día 10 de octubre, con la jornada “Internet y Europa: retos y oportunidades para nuestro cine”, y también una jornada de Videojuegos, organizada una vez más con Televisió de Catalunya, dividida en 2 grandes bloques: “Videojuego y producción audiovisual” y “Multiplataformas como nuevos modelos de negocio".

Escuelas de cine

El Festival desarrollará colaboraciones con centros educativos como la Universitat Ramon Llull, a través de conferencias sobre el 11S; el Escac, en la línea de otros años con la programación de clases magistrales, o La Casa del Cine, con quien presentarán el curso Sitges Factory. Además, destacar dos premios Maria Honorífica a Josep Maria Casasús, Doctor en Ciencias de la Información de la Universitat Pompeu Fabra (Premio a la Formación), y a Mar Targarona, del Taller de Guionistas de Rodar y Rodar (Premio a la Industria Cinematográfica Catalana). Los dos premios se entregarán en la Gala de Inauguraci& oacute;n.

Filmotech.com – La plataforma de Egeda

EGEDA, a través de EGEDA DIGITAL, creará dentro de su portal FILMOTECH.COM una plataforma específica para el festival, VEOSITGES.CAT, una sala virtual donde el jurado oficial, la prensa y la industria dispondrán de códigos de acceso para el visionado de algunas películas del festival. + info aquí

Filmoteca de Catalunya

El Festival y la Filmoteca de Catalunya programarán conjuntamente un ciclo dedicado al director Bigas Luna, que recibirá la Maria Honorífica en la Inauguración, de manos de Esteve Riambau (director de la Filmoteca).

http://sitgesfilmfestival.com/

No hay comentarios: