domingo, 4 de septiembre de 2011

RAY HARRYHAUSEN: FANTASY SCRAPBOOK


Ray Harryhausen es uno de los animadores de cine más innovadores e influyentes en la historia del medio, responsable de clásicos del cine como Jason y los Argonautas, El viaje fantástico de Simbad, Furia de titanes ó Hace un millón de años. Un pionero de la animación stop-motion que ha ganado innumerables premios, incluyendo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, e inspiró a numerosos cineastas, como Steven Spielberg, George Lucas y Peter Jackson.
La historia de Ray ha sido contada en libros como AN ANIMATED LIFE y muchos de sus dibujos conceptuales modelos han aparecido en THE ART OF RAY HARRYHAUSEN (ambos libros fueron publicados también por Aurum). Este nuevo libro ofrece una gran cantidad de imágenes fascinantes relacionados con sus películas que nunca se ha visto antes, muchos de ellos recientemente descubiertos en un garaje de Los Angeles. Diseñado en forma de un libro de recuerdos, ofrece un espectáculo visual increíble y fascinante para los fans de Harryhausen. Hay modelos de proyectos no realizados, como los dinosaurios de la película Evolution (nunca acabada), tomas de varias películas como The Beast of 20.000 Fathoms; los primeros dibujos de concepto y storyboards, transparencias en color, las cartas y los presupuestos de producción ó un diario con los detalles de la primera reunión de Ray con su mentor, Willis O'Brien, los primeros tratamientos de películas y extractos de guión, carteles publicitarios y folletos, y mucho, mucho más.


Algunos de los productos de los primeros esfuerzos artísticos de Ray, como acuarelas, cuando tenía 15 años de edad y marionetas de las criaturas de King Kong que hizo cuando vio la película en 1933. Organizado en capítulos temáticos que cubren los diferentes géneros que Ray trabajó en cada película se da una breve introducción y cada imagen tiene una leyenda detallada. En muchos casos, las imágenes se yuxtaponen para mostrar cómo una criatura o un efecto es evolucionado o para comparar un dibujo con un concepto todavía de la película terminada. El resultado es un tesoro de artefactos raros y materiales que no sólo ofrecen nuevas pistas sobre cómo Ray creó los efectos particulares, sino traen los mundos de sus películas a la vida de una manera nueva y un retrato fascinante visual del hombre mismo y su creatividad imaginación. Este libro sin duda es necesario para todos los fans de Ray Harryhausen.

No hay comentarios: