miércoles, 7 de septiembre de 2011

CARTEL DE LA XXI MUESTRA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN


Durante los próximos días comprendidos entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre, un año más, la bella ciudad donostiarra celebrará esta Muestra que este año estrena un nuevo capitán al frente.

Cada otoño el Teatro Principal y sus aledaños se convierten en una fiesta para los aficionados al cine fantástico y de terror. Las mejores películas de género del año, exposiciones, las Jornadas del Cómic y todo tipo de actividades confluyen durante unos días en San Sebastián llenando sus calles de colorido, diversión y fantasía.

El cartel ha sido diseñado, como en los últimos años, por el estudio Ytantos. La fotografía, realizada a la actriz Manuela Vellés en el patio de butacas del Teatro Principal, epicentro y alma de la Semana desde su inicio, es de José Luis López de Zubiria.


EXPOSICIONES VARIADAS

Héroes del cine de coleccionista, las VIII Jornadas del Cómic (protagonizadas por el veterano ilustrador Vicente B. Ballestar y los autores locales Aranzta Sestayo y Rober Garay), sangrientas figuras de plastilina y extrañas fotografías podrán verse en las diversas exposiciones que se desarrollarán en el marco de la XXII Semana de Cine Fantástico y de Terror, que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre.

Zinema heroiak (Coleccionismo fantástico) se exhibirá en la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal. Una exposición de piezas de coleccionista de personajes y sagas míticas de la historia del cine fantástico: Star Wars, Batman, Spiderman... Las piezas pertenecen a los coleccionistas Miguel Ángel Cruz y Jorge Jiménez (Kimera & Foley. Merchandising Stores).

El polifacético artista finlandés Malakias, jurado de la Semana el pasado año, presentará en el C. C. Okendo una muestra (Plastilina sangrienta y desgarradora) de sus creaciones más aterradoras y siniestras: muñecos, maquetas, cortometrajes..., que se acercan a mitos de su país y al cine de género.

En la FNAC se podrá ver Land of the Free, una curiosa colección de fotografías del británico Steve Schofield, que ha retratado a fans del cine de ciencia ficción, caracterizados como sus personajes favoritos, realizando tareas cotidianas en sus propias casas.

Por último, durante la Semana tendrán lugar las VIII Jornadas del Cómic. En ellas, el veterano ilustrador Vicente B. Ballestar (Barcelona, 1929) presentará Pulp Visions (C. C. Okendo). Maestro de la acuarela, en esta muestra se reúnen algunos de los dibujos que realizó para portadas de novelas y publicaciones varias, generalmente ligadas a géneros como el terror, la ciencia ficción o el western. Esta exposición hace un recorrido por sus poderosas imágenes, de impecable acabado y luminosa estética, realizadas en su momento para presentar los libros de John Sinclair o cabeceras míticas vinculadas al horror y el misterio.

También dentro de las VIII Jornadas del Cómic, y como ya es habitual, Euskadi Fantástico VII presentará la obra de dos autores vascos. Este año los elegidos son Arantza Sestayo (Cines Príncipe Zinemak) y Rober Garay (Biblioteca Central).

CICLO ESPECIAL

Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1987), La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), Irreversible (Gaspar Noé, 2002), Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1980), A Serbian Film (2010)... El cine fantástico y de terror cuenta con docenas de títulos que, en su momento, por ser capaces de posar la mirada sobre lo impensado o lo insoportable, se entendieron como nocivos para la sociedad en que se gestaron.


Ven y mira –título tomado de la película soviética Ven y mira (Masacre) (1985), de Elen Klimov, que lo cogió a su vez de un versículo del Apocalipsis (6:1): "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira"– es un completo recorrido por las sendas vedadas del cine a partir de sus imágenes y discursos más extremados, aquellos que lo han hecho grande y "peligroso".


El ciclo se acompañará, como habitualmente, con la publicación de un libro del mismo título, que ha sido coordinado por Rubén Lardín. En él, a partir de las obras y los nombres propios que se han permitido mirar lo que otros ni siquiera vislumbran, Ven y mira sitúa, gestiona y analiza ese cine considerado amoral, molesto y a contracorriente, al tiempo que trata de responder cuáles son las prerrogativas y las obligaciones de los artistas y si es legítimo, desde la otra parte, prohibir y condenar una obra de ficción.


Ven y mira pretende historiar, contextualizar, analizar y gestionar un cine que ofrece a la mirada la posibilidad y el reto de posarse sobre lo imprevisto, lo impensable o lo insoportable, aquello que el espíritu de los tiempos, la sociedad, la ley y la moral consensuada no siempre están dispuestos a tolerar que se imagine y se piense.

Esta mirada no corresponde exclusivamente al cine fantástico, pero es innegable que el género está especialmente dotado para ella y suele ir a la cabeza en esas lides, desde el surrealismo y el grand guignol hasta el cyberpunk o los postulados de la nueva carne, pasando por el cine de explotación, el slasher, el erotismo extremo o las distopías más irreverentes imaginadas por la ciencia ficción.



Vicente B. Ballestar dibujando from Donostia Kultura on Vimeo.


2011 kartel ofiziala / Cartel oficial 2011 / 2011 official poster from Donostia Kultura on Vimeo.


www.donostiakultura.com