lunes, 19 de septiembre de 2011

BICHOS PELUDOS Y NEGROS CABREADOS. EL CINE DE EXPLOITATION DE WILLIAM GIRDLER


Introducción

"Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER" es un repaso a la carrera de este genio olvidado de Kentucky que, a lo largo de 7 años, realizó nueve películas, exploits inexcusables (como 'Abby', de 1974, la versión negra de El Exorcista, o 'Grizzly', de 1976, un versión de Tiburón donde la bestia era un enorme oso grizzly) siempre dentro de la acción y el terror.


Sobre William Girdler

Girdler aseguraba que mientras los primeros y vergonzantes trabajos de Spielberg o Friedkin estaban escondidos en los archivos de la escuela de cine, los suyos estaban a la vista de todo el mundo. Y es que Girdler, autodidacta, empezó su carrera al poco de cumplir los 25 con 'Asylum of Satan' (1972), fundando su propia productora Studio One Pictures para atacar más tarde la blaxploitation y el thriller con trabajos como 'Sheba, Baby' (con Pam Grier) o 'Project: KILL' (con Leslie Nielsen) antes de decantarse por el eco-terror de la mencionada 'Grizzly' y de 'Day of the Animals'. Su última película fue la extraña 'The Manitou', de 1978, basada en una novela de Graham Masterton y protagonizada por Tony Curtis y Susan Strasberg, y que el propio Girdler defendía como una mezcla entre El Exorcista y La Guerra de las Galaxias.



Desaparecido a los 30 años, en 1978, en un accidente de helicóptero en Manila, dejando tras de sí una envidiable carrera de subproductos que, sin embargo, jamás defraudaron a nadie económicamente, William Girdler fue un auténtico guerrillero dispuesto a hacer cine para entretener al público y nada más. Un tipo incansable y presumido, pero con los pies en el suelo; capaz de conseguir que una peli de $100,000 ingresara más de 4 millones en su primer mes ('Abby').



En "Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER", el lector descubrirá a un personaje fascinante, además de conocer todos los entresijos de las producciones de sus películas, en una crónica única de la manera de hacer del cine de exploitation americano de los años 70.


Objetivo

Nuestro objetivo es el de conseguir el dinero solicitado para arrancar una nueva etapa editorial. Este dinero se empleará para costear la edición del libro y los gastos de envío derivados.

"Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER" es el primer libro de TyrannosaurusBooks tras un parón editorial de casi dos años (su anterior publicación "BIKER FILMS. Historia del Cine Biker" se publicó en diciembre de 2009), y representa el primero de muchos en una nueva etapa donde se pretende dar salida a otros proyectos siempre con el cine exploitation y grindhouse como principal protagonista, en tiradas exclusivas muy limitadas y numeradas.

Para una editorial pequeña y autofinanciada como lo es Tyrannosaurus Books, poder dar a conocer un libro antes de imprimirlo y, de alguna forma, conseguir las pre-ventas suficientes para llevarlo a cabo, nos ayuda a conocer de antemano qué interés puede despertar, qué tirada deben tener libros similares y, sobretodo, nos pone en contacto de primera mano con los lectores y en definitiva nuestro público.

Las tiradas de nuestros libros no acostumbran a exceder los 100 ejemplares (numerados), se venden a través de internet y en aquellas ferias o convenciones en las que estamos presentes; por lo que cada libro en un producto único. En el caso de "Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER", al tratarse de un tema tan específico, era necesario encontrar una plataforma desde la que llegar previamente a sus lectores potenciales que, con sus 'reservas', ayuden a financiar su publicación.


Sobre el autor del libro

"Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER" está escrito por Marc Gras, autor de libros como 'ALICE COOPER. Sangre, Serpientes y Guillotinas', 'ZOMBIES. Muertos Vivientes en la Cultura Popular', 'BIKER FILMS. Historia del Cine Biker' o 'PUNK: Tres Décadas de Resistencia', entre otros. A lo largo de los años, Marc ha escrito, diseñado o ilustrado para revistas como Rock Estatal, Fangoria, Easyriders, Pack de So, Fandom... y fanzines como Amazing Monsters, Horrorvision o Mudhoney, entre otros. También ha sido el director, guionista y productor del documental 'Troma is Spanish for Troma', sobre la influencia del cine Troma en el underground español. Actualmente es el coordinador de la Linea Troma de Friki Films, labor que realiza paralelamente a la escritura de libros y a la realización de proyectos audiovisuales, a la vez que continúa su colaboración con Troma Entertainment (y que abarca ya cerca de 15 años).

Ficha Técnica del Libro:

TÍTULO: "Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER"

AUTOR: Marc Gras

EDITA: Tyrannosaurus Books

PÁGINAS: 144, ilustradas

FORMATO: 148 x 210 mm. Portada a color (300 gr) con laminado mate. Interior (90 gr) en blanco y negro.

ENCUADERNACIÓN: Fresada.

Sigue el proyecto aquí.

No hay comentarios: