domingo, 8 de mayo de 2011

LLEGA "LEGEND" EN BLU-RAY


La película Legend ha sido remasterizada y finalmente llega al formato Blu-Ray. Lo que básicamente aparece como extras es todo lo que estaba en el DVD Ultimate Edition lanzado años atrás, además de un nuevo DTS-HD Master Audio 5.1 (eso sí, en inglés), BDLive, escenas y BLU bolsillo. Eso significa que tendrás dos versiones de la película: la versión original estrenada en los cines americanos con la música original de Tangerine Dream y el montaje del director con 20 minutos más de duración y la banda sonora de Jerry Goldsmith. Por desgracia, no tendrá la "versión internacional" con 150 minutos de duración total.


"Legend" es una de las pocas películas de cuento de hadas no orientada hacia los niños. También es una de las más visualmente impactantes, comparable sólo a la obra maestra de El laberinto del fauno. Al igual que la mayoría de cuentos de hadas, la historia en sí es bastante simple. La oscuridad quiere superar la luz. El héroe quiere salvar el día y rescatar a su doncella. Hay argumentos secundarios como una especie de triángulo amoroso y la oscuridad tratando de seducir a la doncella. No se trata de contar historias profundas, sino que sienta las bases para que todas las cosas sean buenas.

¿Y que es tan bueno? Bueno lo que es bueno es la dirección de Ridley Scott (sobre todo en los principios de su carrera). Una ambientación que es tan envolvente y rica en detalles que experimentan todos los espectadores en este mundo que él creó. Los bosques son mágicos y tienen la apariencia de algo viejo y encantado. Los pantanos son espeluznantes y desolados. La imágenes del lado oscuro son perfectas. Las mazmorras son terroríficas y llenas de una atmósfera que personifica lo que el infierno puede ser. Esta película se vende con el hecho de que es una película de fantasía de espadas y brujería. Muy anterior a la saga de El Señor de los Anillos.

Si "Legend" en conjunto sigue siendo una gran película, Scott no se detuvo ahí. Las criaturas místicas son impresionantes. Claro que los unicornios son caballos con un cuerno pegado en ellos. El duende está muy logrado, también tus ojos alucinarán con una galería de las criaturas oscuras increíbles. El troll en el pantano es una verdadera maldad. El duende Blix es espeluznante. La oscuridad, con el carácter absoluto del diablo y su aspecto es impresionante, no vas a reconocer al actor Tim Curry en este personaje seminal. Por otra parte no se reconocen ninguno de estos actores gracias al excelente maquillaje. Si fuera poco, la fotografía maximiza el sueño-fantasía y obtiene algunos resultados asombrosos.


La calidad también es impresionante para una película de cuento de hadas. Tom Cruise puede poner cara de madera como el héroe Jack, pero amplifica la inocencia y el carácter ingenuo de su personaje. Mia Sara clavó su actuación con la muy humana, imperfecta e ingenuamente Lili. Tim Curry absolutamente roba el show a todos como la oscuridad a pesar de estar escondido detrás de unas prótesis impresionantes. El puntaje negativo para el estreno en cines americanos fue la música de Tangerine Dream, que destrozó la maravillosa banda sonora de Jerry Goldsmith con sus pistas de sintetizador. Realmente no pegaba ni con cola en el entorno medieval, pero tampoco distrae totalmente la función. La música de Goldsmith en el montaje del director, se ajusta mucho mejor con la época.


Esta es una versión de un solo disco, pero es un disco BD-50, que debe tener un montón de espacio para las películas y todos los extras sin ningún problema de compresión. Sólo el Director's Cut es remasterizada en DTS-HD Master Audio 5.1, mientras que la otra edición es Dolby Digital 5.1, respectivamente. Como se dijo antes esta versión Blu-Ray tendrá todos los cortometrajes originales de los últimos lanzamientos en DVD. Aquí se presenta un desglose:

Comentario del director Ridley Scott: Este es uno de sus mejores comentarios y está lleno de cositas interesantes de producción. El comentario está en el corte del director.

Creación de un Mito: La fabricación de la leyenda: Este es un documental con entrevistas extensas de los miembros del rodaje (con la notable excepción de Tom Cruise). Con imágenes y comentarios de la construcción de los decorados, destruidos por un trágico incendio, así como otras curiosidades acerca de cómo se hizola película.

Escenas perdidas: Dos escenas están aquí. Se trata de una escena de apertura alternativa y el resto con fotos y diseños de arte que nunca fueron filmados.

La música aislada de Tangerine Dream.

Trailers, Spots de TV y galería de fotos con todos los materiales promocionales de la película.

BDLive: Existe la posibilidad de que se alternan escenas o que hayan sido eliminadas pueden aparecer en el futuro a través de BDLive. Lo mismo va para las entrevistas y características adicionales.

Mi Escenas: Es lo que te permite escoger las escenas que puedes compartir con otros usuarios registrados con Universal Studios.

Bolsillo Blu: Este es otro elemento utilizado en algunos Blu-Rays de Universal. Puedes utilizar el IPAD o iPhone como mando a distancia, así como otras interesantes características como el bono, las listas de la banda sonora y las opciones de publicación.

Con todo si eres un fanático del cine fantástico esta película debería estar en la parte superior de la lista. Es un clásico poco conocido de este género. Si tienes la versión original de DVD todavía se recomienda aún más para comprobar la remasterización que realmente actualiza las imágenes en una gran forma, además de audio sin compresión HD, que es también agradable. Si no tienes esta película ahora es el momento para hacerlo. La probabilidad de una nueva edición que similar a Blade Runner de Ridley Scott, que incluya la copia de trabajo y las nuevas características es poco probable que nunca salga para esta película. En otras palabras, este es probablemente lo mejor que va a salir nunca.

Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés, francés y español
$18.99
www.amazon.com