lunes, 17 de enero de 2011

EXPOSICIÓN "LA SERIE B EN EL CINE ESPAÑOL, CUANDO EL DINERO NO ES UN PROBLEMA" EN ZARAGOZA


Esta exposición pretende acercar al visitante uno de los subgéneros más populares del celuloide: el Cine de Serie B. El espectador conocerá los orígenes, la historia y los protagonistas de este cine.

Por aquel entonces, las salas programaban una película de alto presupuesto con estrellas conocidas y un segundo título de un cine de entretenimiento con menos pretensiones artísticas y un modesto presupuesto. Había nacido la serie B.


Se han utilizado diversos medios audiovisuales, como fotografías, carteles, videos y material de colección, a fin de sumergir al espectador en este universo cinematográfico. Recorriendo diversos capítulos que nos llevaran al final a la sala de proyección.


Es un recorrido sobre todo por la Serie B en nuestro país, desde sus comienzos allá por los años 60 hasta nuestros días, sobre todo repasando los años de su boom, los años 60 y 70. Como las películas de Jesús Franco, Eugenio Martín, Jordi Grau, Juan Piquer, León Klimovsky, Amando de Ossorio, Carlos Aured o Paul Naschy.


La exposición tiene como objetivos fundamentales, acercar un apartado cinematográfico bastante desconocido por el público en general, rendir tributo a los grandes maestros que en su día apostaron con más imaginación y ganas, que medios.


El cine de Serie B en España, sobre todo pretendía entretener y no olvidemos que era cine que se exportaba mucho a diversos países del Mundo.


Pero sin duda, el aliciente principal para visitar esta exposición son las maquetas originales utilizadas en las películas de Juan Piquer: Los submarinos de "La grieta" y "supersonic Man", la nave espacial de "Supersonic Man", la garra de "La grieta" y "La mansión de Cthulu", El bebé alienígena de "La grieta" y el muñeco de Jack Taylor para la escena de la balsa en "Viaje al centro de la Tierra". Además de otros gadgets utilizados en producciones de aficionados o las manos auténticas de un Templario en la tetralogía de Ossorio.

La exposición ha sido comisariada por José Luis Archelergues, director del Festival de Cine de Zaragoza. Permanecerá abierta hasta el próximo día 6 de feberero.

Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2
5002 Zaragoza
976 205 640