lunes, 10 de enero de 2011

ADIÓS A JUAN PIQUER SIMÓN

Ha sido un fin de semana muy duro. La noticia corría como la polvora por todos los blogs y las redes sociales.

Uno de los reyes del fantaterror español nos ha dejado para siempre a la edad de 74 años. Un maldito cáncer de pulmón ha segado su vida.

El fallecimiento de Juan Piquer no ha sido comunicado por los principales periódicos nacionales. Sólo la prensa valenciana ha dedicado artículos hacia su persona. Era previsible. Su vida siempre ha estado alejada de los medios. Algo único que sólo ocurre en nuestro país, pues varias de sus películas han sido verdaderos éxitos de taquilla en todo el mundo y fue director de la Mostra de Cine de Valencia.


Nosotros que tuvímos la suerte de conocerlo personalmente, sabíamos su discreción. Ya en el año 2006 le rendimos un homenaje y un ciclo de proyecciones en el FANTCAST. Lamentablemente rehusó con agradecimiento la invitación. Anteriores reconocimientos no fueron de su agrado o simplemente no se veía retirado ya del mundo del cine. No obstante estos últimos años, atendía a sus admiradores en su casa de Valencia, quizás sabía que le quedaba poco tiempo de vida.

Aún recordamos la fantasía sana de Viaje al centro de la tierra, magnífico traslado en imágenes del universo de Jules Verne, el desternillante héroe casposo Supersonic Man, las aventuras de tres grandes (Paul Naschy, Peter Cushing y Terence Stamp) en Misterio en la isla de los monstruos. Las aventuras marinas de los protagonistas de Los Diablos del mar. El terror slasher de Mil gritos tiene la noche, las asquerosas babosas de Slugs ó los misterios de los abismos profundos de La Grieta. Películas españolas salidas de su cabeza, muchas financiadas con su propio capital, todas dirigidas con fluidez y maestría por el propio Juan.


Hace poco salió un pack en DVD con sus películas más recordadas. Con el aliciente de que adjuntaba una fotografía firmada del propio director. También hay que mencionar las entrevistas personales en los extras de las ediciones en DVD de Slugs de Suevia Films en España y Mil gritos en la noche (Pieces) de Grindhouse Releasing en los USA.

Si lo deseas, puedes consultar el estupendo artículo que ha escrito Salvador Sáinz.

Crecímos con tus películas y las tenemos marcadas a fuego en el subconsciente. Nunca te olvidaremos Juan. Hasta siempre MAESTRO.