sábado, 13 de noviembre de 2010

CINE FANTÁSTICO EN EL FECINEMA


La sección oficial de cine fantástico del XII Festival Internacional de Cine Negro de Manresa no decepcionará a los amantes del género, con seis títulos de estreno que incluyen las mejores producciones del cine europeo, asiático y americano de este año.



“A Woman, a Gun and a Noodle Shop”: del reconocido director asiático Zhang Yimou, es una adaptación de "Sangre Fácil", de los hermanos Coen, un filme que desveló gran interés en Yimou, hasta el punto de querer hacer una nueva versión situada en la China del siglo XIX. Yimou ha introducido elementos de humor negro se ha dejado llevar por la fantasía, en una puesta en escena exuberante.



“Boogie, el Aceitoso”: llena de violencia y con muchas referencias al género y humor macabro, este film se erige en pieza clave de la animación argentina. Obra del desaparecido y aclamado dibujante de cómics argentino Roberto Alfredo Fontanarrosa. Boogie es un mercenario estadounidense sin escrúpulos, veterano de la guerra de Vietnam, que desprecia las mujeres, los homosexuales, los negros y los latinos. No tiene pelos en la lengua ni el gatillo y está dispuesto a hacer lo que haga falta por dinero.



“Franklyn”: en su primera película, Gerald McMorrow, establece un complejo paralelismo entre el Londres contemporáneo y una futurista ciudad llamada Meanwhile City, gobernada por un poder místico que obliga a profesar una religión u otra, fomentando así la aparición de exóticos cultos a extrañas deidades. El filme está interpretado por Ryan Phillippe y Eva Green.



“La Posesión de Emma Evans”: el cine español está representado por esta película de Manuel Carballo y producida por Filmax. Después de "El Último Justo", Carballo se lanza a la realización de un filme con registros completamente diferentes. Emma es una joven adolescente cansada del control paterno y en guerra diaria con sus padres. Lo intenta todo para demostrar que es independiente. Un día, con unos amigos, invocan unos supuestos espíritus. Emma consigue contactar realmente con un espíritu, que no tarda en tomar posesión de su cuerpo y alma.



“El Último Exorcismo”: una curiosa realización estadounidense dirigida por el alemán Daniel Stamm. Nos presenta un extraordinario falso documental sobre un descreído pastor evangelista, que desde hace años ha dejado de creer en la existencia del demonio y se dedica a practicar falsos exorcismos sobre almas cándidas aquejadas por problemas cotidianos que, a pesar de la pantomima, creen haberse curado.



“The Perfect Host”: producción americana dirigida por Nick Tomnay, que en su primer largometraje y con la ayuda de un extraordinario David Hyde Pierce nos muestra cómo se le puede dar la vuelta a un argumento a priori trivial. Un atracador frustrado, reincidente y herido, busca refugio y encuentra una casa en la que puede entrar haciéndose pasar por amigo de una amiga del propietario. Finalmente, el atracador acaba convertido en víctima.



Más información y programación en:



www.cinemanresa.com



A Woman, a gun and a Noodle Shop

China, 2010

Director: Zhang Yimou

Intérpretes: Honglei Sun, Xiao Shenyang, Ni Yan, Dahong Ni

Guión de Jianquan Shi y Jing Shang, basado en “Sangre Fácil”, de Joel y Ethan Coen

Fotografía: Xiaoding Zhao

Musica: Zhao Lin

Montaje: Peicong Meng

Producida por Bill Kong, Wiping Zang y Gu Hao para Beijing New Picture.

Duración: 95 minutos

Distribuidor: GOLEM



Wang es el propietario de un comercio de fideos en el desierto del noroeste de China. Su mujer mantiene una relación con uno de los cocineros. Cuando Wang se entera, busca a Zhang, un policía corrupto, y le ofrece dinero a cambio de que asesine a los dos amantes. Pero las cosas no salen de la manera que se podía esperar, pues todos se sumergen en una espiral de traiciones, en la que el destino también juega su carta.



Adaptación de “Sangre Fácil”, de los hermanos Coen, un film que despertó gran interés en Yimou, hasta el punto de querer rodar una nueva versión situada en la China del siglo XIX. Yimou - junto a Chen Kaige, los clásicos modernos del cine chino - ha introducido elementos de comedia negra y se ha dejado llevar por la fantasía, en una puesta en escena exuberante.



http://www.sonyclassics.com/awomanagunandanoodleshop/

http://www.youtube.com/watch?v=LMGBQDpfLnc&ob=av3e




Boogie, El Aceitoso

Argentina, 2009

Director: Gustavo Cova

Guión: Marcelo Páez-Cubells

Música: Diego Monk

Montaje: Andrés Germán Fernández

Productor: José Luis Massa, Hugo Lauría

Supervisión 3D: Esteban Orlandi, Axel Bunje

Duración: 85 minutos

Distribuidor: Illusion Studios



Obra del desaparecido y aclamado dibujante de cómics argentino Roberto Alfredo Fontanarrosa, Boogie es un mercenario norteamericano sin escrúpulos, veterano de la guerra del Vietnam, que desprecia a las mujeres, los homosexuales, los negros y los latinos. No tiene pelos en la lengua ni en el gatillo de sus numerosas armas y está dispuesto a trabajar para quien sea y a hacer lo que haga falta por dinero.



Cuando uno de los principales mafiosos de la ciudad es detenido por la policía y se acerca el juicio que puede llevarle muchos años a prisión, ordena acabar con la vida del principal testigo, protegido por la policía, y se lo encarga al mayor competidor de Boogie: Blackburn. Boogie no lo puede soportar y debe demostrar que continúa siendo el mejor, a base de violencia, sangre y falta de piedad sobre todo aquél que se interpone en su camino.



Llena de violencia, múltiples guiños al género y humor macabro, “Boogie, el Aceitoso” se erige en pieza clave de la animación argentina.



http://www.youtube.com/watch?v=iX76l7ZsZ_A&feature=related

http://www.boogielapelicula.com/




Franklyn

Francia, GB 2008

Director: Gerald McMorrow

Interpretes: Ryan Phillippe, Sam Ryley, Bernard Hill, Richard Coyle, Eva Green, Susannah York

Guión: Gerald McMorrow

Musica: Joby Talbot

Fotografía: Ben Davis

Montaje: Peter Christelis

Efectos especiales: David Harris

Productor: Jeremy Thomas, Alexandra Stone, Nick O’Hagan

Productores ejecutivos: Peter Watson, Peter Carlton, Simon Fawcett

Duración: 98 minutos

Distribuidor: DeAPlaneta



En su primera película, McMorrow establece un complejo paralelismo entre el Londres contemporáneo y una futurista ciudad llamada Meanwhile City, gobernada por un poder místico que obliga a profesar una religión u otra, fomentando así la aparición de exóticos cultos a extrañas y no menos exóticas deidades.



John Preest es el único ateo de este complicado y tenebroso mundo gobernado por un ministerio secreto, convirtiéndose así en prófugo de la justicia, y decidiendo atacar, tras una enigmática máscara, a todos los esbirros de este inquisitorial poder.

Paralelamente, en Londres se mezclan tres historias: por una parte un anciano que ha perdido a su hijo y lo busca con todos los medios a su alcance; por otra parte una artista conceptual que simula su suicidio en tenebrosos vídeos, no siempre sin intentarlo seriamente; y un joven con depresión por la anulación de su inmediata boda.



Todos los personajes se encontrarán súbitamente ligados en un mundo futuro.



http://www.youtube.com/watch?v=08Nj6a8U2uk




La Posesión de Emma Evans

España, 2010

Director: Manuel Carballo

Intérpretes: Sophie Vavasseur, Stephen Billington, Lázaro Oertli, Richard Felix, Jo Anne Stockham, Tommy Bastow

Guión: David Muñoz

Musica: Zacarías M. de la Riva

Fotografía: Javier Salmones

Montaje: Guillermo de la Cal

Efectos especiales: DDT

Productor: Julio Fernández

Productores ejecutivos: Sandra Fernández, Carlos Fernández

Duración: 99 minutos

Distribuidor: Filmax



Después de “El Último Justo”, Carballo se lanza a la realización de un film con registros completamente diferentes.

Emma es una joven adolescente cansada del control paterno y en guerra diaria con sus padres. Lo intenta todo para demostrar que es independiente y, ya de paso, molestarlos.



Un día, con unos amigos, invocan a unos supuestos espíritus con una tabla ouija, sin mayores consecuencias, hasta que al llegar a casa Emma acaba el conjuro con su propia sangre y, siguiendo los rituales marcados por libros ancestrales, consigue lo que pensaba que no podía llegar a pasar: contactar realmente con un espíritu, que no tarda en tomar posesión de su cuerpo y alma.



La aparición de un familiar sacerdote que tiempo atrás había realizado un exorcismo con trágicos resultados, hace que los padres se planteen, no sin dudas, la aplicación del ritual sanador a su propia hija. El ambiente doméstico y cercano se torna maligno y distante...



http://www.youtube.com/watch?v=Z10rneAEjxg

http://www.laposesiondeemmaevans.com/




The Last Exorcism (El Último Exorcismo)

USA, 2010

Director: Daniel Stamm

Intérpretes: Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahar, Louis Herthum, Caleb Landry Jones, Tony Bentley

Guión: Huck Botto, Andrew Gurland

Música: Nathan Barr

Fotografía: Zoltan Honti

Montaje: Shilpa Khanna

Efectos especiales: David K. Nami, Greg Nicotero, Howard Berger

Productor: Eric Newman, Eli Roth, Marc Abraham, Thomas A. Bliss

Productores ejecutivos: Huck Botto, Andrew Gurland, Phil Altmann, Ron Halpern

Duración: 90 minutos

Distribuidor: Aurum



Coproducida por Eli Roth (“Hostel”) y dirigida por el alemán afincado en Estados Unidos Daniel Stamm, este segundo largometraje suyo nos presenta un extraordinario falso documental sobre un descreído pastor evangelista, que hace años que ha dejado de creer en la existencia del demonio y se dedica a practicar falsos exorcismos, sobre almas cándidas afligidas por problemas cotidianos que, pese a la pantomima, creen haberse curado.



Harto de tantos años de mentiras, decide que un equipo de periodistas le sigan en el que ha de ser su último trabajo, para demostrar de forma fehaciente la estafa con la que ha convivido los últimos años.



Para ello se dirige a una aislada granja de Louisiana -seguido en todo momento por una cámara- donde una joven ha comenzado a padecer graves trastornos de personalidad, donde los animales de la granja aparecen muertos y semidevorados de vez en cuando y donde el padre de familia está convencido de que el demonio ha entrado en su casa a través de su hija.

Hacia el final del proceso, la situación se complica y empieza a presentar síntomas de una terrorífica verosimilitud.



http://www.youtube.com/watch?v=biUByupgAGM

http://elultimoexorcismo.com/




The Perfect Host

USA, 2010

Director: Nick Tomnay

Intérpretes: David Hyde Pierce, Clayne Crawford, Nathaniel Parker, Helen Reddy, Meghan Perry, Joseph Will

Guión: Nick Tomnay, Krishna Jones

Música: John Swihart

Fotografía: John Brawlwy

Montaje: Nick Tomnay

Efectos especiales: Melanie Deforrest

Productor: Stacey Testro, Mark Victor

Productores ejecutivos: Martin Zoland

Duración: 93 minutos

Distribuidor: Festival Films



Nick Tomnay, en su primer largometraje y con la ayuda de un extraordinario David Hyde Pierce, lejos de su papel en la telemovie “Frasier”, nos muestra como se le puede dar la vuelta a un argumento a priori trivial.



Un atracador frustrado, reincidente y herido, busca refugio y, en una urbanización, encuentra una casa en la que, confiadamente, puede entrar haciéndose pasar por amigo de una amiga del propietario. El anfitrión, de una amabilidad exquisita, le ofrece compartir una cena que ha organizado con unos amigos que están a punto de llegar. Las noticias del televisor hacen que el atracador no tenga más remedio que desvelar su auténtica identidad antes de lo previsto, de forma rotunda e inconfundible ante la aparente sorpresa del anfitrión. Unas copas preliminares de vino hacen que el atracador caiga en un profundo sueño, del que despertará convertido en víctima, muy lejos de lo que él esperaba conseguir.



http://vimeo.com/11725678

http://theperfecthostmovie.com/