viernes, 3 de septiembre de 2010

RAY HARRYHAUSEN: EL MAGO DEL STOP-MOTION



Por fin aparece en nuestro idioma un exhaustivo estudio dedicado al mago de los efectos especiales stop-motion, Ray Harryhausen. Si bien su labor ha sido ya reconocida en los Festivales de Cine de todo el país con ciclos, mesas redondas y exposiciones. Es el mejor homenaje español a los actos que se desarrollan en el mundo a raíz del 90 aniversario de Ray.


Nuestro amigo Carlos es un consumado aficionado al cine y al género de terror y misterio, empezó su andadura muy temprano como colaborador en Morpho, editado por Carlos Aguilar, que se trataba del primer fanzine sobre cine fantástico publicado en España. Pronto se incorporó a otras revistas de aficionados como Serie B, Van Helsing, Zombi, etc., hasta que editó su propio fanzine, Sueño de Fevre, considerado por la prensa especializada como una de las mejores publicaciones de esa índole. Posteriormente colaboró en otros medios como el Diario de Jerez, en concreto en el suplemento cultural que dirigía el escritor Juan Bonilla, o las revistas Cyber Fantasy y Stalker, además de la publicación electrónica Ad Astra.

Entre sus publicaciones destacan Drácula, de Transilvania a Hollywood en colaboración con Roberto Cueto; Batman, de Bob Kane a Joel Schumacher, escrito conjuntamente con Luis Alboreca; y en solitario Cine de Vampiros: una aproximación y Los hombres lobo en el cine (Ediciones Jaguar). King Kong. El rey del cine (Jaguar),Cine del Oeste. De la A a la Z (Calamar)y Aliens Vs Predator (Alberto Santos).En la actualidad dirige la página web www.pasadizo.com, dedicada al género fantástico.








La historia del cine fantástico y de ciencia ficción tiene, entre otros muchos, un nombre grabado a fuego: Ray Harryhausen. Alumno aventajado de Willis O’Brien (creador de los efectos especiales de King Kong), Harryhausen es el creador que mejor ha fusionado en el cine los conceptos de técnica y arte, por medio de sus trucajes llenos de magia e ilusión.

Tras colaborar con su maestro O’Brien en El gran gorila, Harryhausen abordó en los años cincuenta el clásico cine de ciencia ficción de la época, con títulos como El monstruo de tiempos remotos, The Earth vs the Flying Suacers o Twenty Million Miles To Earth. Pero fue después cuando captó el corazón de los aficionados al fantastique con sus diversos ciclos temáticos, como la trilogía de Simbad, el díptico helénico conformado por Jasón y los argonautas y Furia de titanes, su serie de adaptaciones literarias, con La isla misteriosa a la cabeza, o su única incursión en la Hammer con Hace un millón de años...

Por estas páginas desfilarán cíclopes, esqueletos vivientes, arpías, gorgonas y caballos alados, abejas y pollos gigantes, platillos volantes, submarinos futuristas, tiranosaurios, gorilas, gigantes y enanos, gusanos lunares y otras muchas criaturas, en un recorrido por la obra de un artista único, representante de una forma de entender el cine que hoy ha desaparecido. Se acompaña, además, una completa y valiosa información sobre los proyectos no realizados de este inigualable genio llamado Ray Harryhausen

Con el apoyo y colaboración de
The Ray and Diana Harryhausen Foundation


Cartoné al cromo (tapa dura). 17 x 24 cm. 288 páginas.
Profusamente Ilustrado en color.
ISBN: 978-84-96235-36-6
PVP: 28,50 Euros
http://www.calamarediciones.com/