domingo, 22 de agosto de 2010

PEOR... ¡IMPOSIBLE! XII


PEOR ¡IMPOSIBLE! XII.

De la mano del coordinador de los ciclos, Jesús Parrado, llega una nueva edición de esta Muestra de cine de sub-géneros en la ciudad de Gijón. Trufada también de interesantes mesas redondas que todo aficionado al cine de serie B no puede faltar.

Mundos perdidos... ¡y otros sitios raros!

El cine se hizo para mentir, para fingir realidades que no lo son. Un embuste capaz de alcanzar un rescoldo de verdad a través de la más rigurosa de las mentiras. Ese arte del siglo XX, nacido de los sombreros consumidos de los magos, es capaz de recrear mundos imposibles y vidas paralelas, donde la imaginación carece de las trabas impuestas por una geografía global, que ya no esconde mayores secretos. Pudiendo mostrar al espectador territorios privilegiados, para disfrutar peripecias al margen de cualquier ley racionalista. En colaboración con los estertores de nuestra propia inocencia reacia a desaparecer. Ello es posible al estar ubicados en territorios quiméricos, que tienden a descontextualizar un estado mental. Delineando una serie de universos, al otro lado del espejo, que contraponen los miedos, inseguridades y fetichismos de los tiempos modernos a los arcanos de la magia negra y lo apocalíptico.

Si bien es inútil exigir carta de autenticidad a los existentes escenarios que conforman el universo diegético de una película, pues el problema no radica en la veracidad, sino en la verosimilitud, en la presente selección de producciones destinadas a ilustrar la edición de este año, como es habitual, el derroche de medios cede su lugar a toda clase de añagazas profesionales para suplir su carencia, obviamente a cual más burda. Por lo tanto no debe acusarse a los cineastas y películas protagonistas de PEOR ¡IMPOSIBLE! de no decir la verdad, sino de saber mentir con entereza.

Chus Parrado (2010)


PROGRAMA OFICIAL CICLO ¡PEOR... IMPOSIBLE! XII

Lunes 30 de agosto

18.00 h

El guerrero del mundo perdido, Italia 1983.

Director: David Worrh. Intérpretes: Robert Ginty, Persis Khamblata, Donald Pleasence y Fred Williamson.

En un futuro apocalíptico, como en The road y El libro de Eli, pero en plan cafre y majareta, un motorista tiene que lidiar con hordas desaprensivas y un tirano con mala baba. Muchos tiros, desguaces de coches, prados, canteras y la moto habla y hace cosas raras.

Ataragon. (Agente 04 del imperio sumergido), Japón 1964.

Director: Inoshiro Honda. Intérpretes: Tadao Takashima, Yoko Fujiyama, Yu Fujiki e Hirosi Koizumi.

No se dejen engañar por el subtítulo en España, que promete una película deudora de la serie Bond. Se trata de mostrar un Japón a punto de ser invadido por una raza anfibia, donde no faltan inventos inverosímiles, islas perdidas, monstruos, gente chillando y corriendo y maquetas destrozadas.

22.15h

La manzana, USA 1980.

Director: Menahem Golan. Intérpretes: Catherine Mary Stewart, George Gilmour, Joss Ackland y Vladeck Sheybal.

Dicen que cuando el diablo está aburrido, con el rabo mata moscas. Aquí lo que hace es crear una compañía discográfica, para que de comienzo el fin de los tiempos. Con toda justicia este musical glam y futurista está considerado como el peor, ahora el final, seguro que lo recordarán por mucho, mucho tiempo.


--------------------------------------------------------------------------------

Martes 31 de agosto

18.00h

El increíble hombre de Pekín, Hong-Kong 1977.

Director: Ho Meng-Hua. Intérpretes: Eveline Kraft, Li Hsiu-Hsien, Chen-Keng y Ku Feng.

Consecuencia del King Kong versión 76. Un simio de tamaño familiar aparece por el Himalaya y hace todo lo que un buen espectador que se precie sabe. Un pérfido empresario se empeña en explotarlo en la civilización. Por cierto, el mono gigante vive con una tarzana.

Terror caníbal, España-Francia 1981.

Director: Julio Pérez Tabernero. Intérpretes: Silvia Solar, Antonio Mayans, Olliver Mathot y Cris Yébenes.

Grave y gordo atentado fílmico con objeto de aprovecharse del éxito de Holocausto caníbal. Aquí la jungla son los alrededores de Benidorm y, en confianza, la película es terrorífica e increíble. Mala, dañina y atroz no bastan para describir esto.

22.15 h

Cazador de vampiros, Canadá 1999.

Director Lee Gordon Demarbre. Intérpretes: Phil Caracas, Murielle Varhelyi, María Moulton y Tim Devries.

Debido a la proliferación de vampiros, el apocalipsis está a punto de comenzar. Ante tal situación el más divino cazador de vampiros debe intervenir. Con toda justicia insuperable.


--------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 1 de septiembre

18.00 h

003, Operación Atlántida, Italia-España 1965.

Dirección: Doménico Paolella. Intérpretes: John Ericson, María Granada, José Manuel Martín y Beny Deus.

Una organización internacional de criminales quiere explotar, de mala manera, un depósito de uranio situado en Marruecos. Pero para (im)poner el orden aquí está el agenta 003, que desbarata lo habido y por haber.

Maciste en el infierno, Italia 1962.

Dirección: Riccardo Freda. Intérpretes: Kirk Morris (Adriano Bellini), Helene Chavel, Vira Silenti y Andrea Bosic.

En la fría Escocia medieval aparece Maciste, en taparrabos, para poner fin a una maldición de una malvada hechicera. Arranca un árbol y por allí pa bajo, directo al infierno a arreglar lo que haga falta.

22.15 h

Bloody Mallory, Francia-España.

Director Julien Magnat. Intérpretes Olivia Bonamy, Jeff Ribier, Laurent Spielvogel y Valentino Vargas.

Las fuerzas de las tinieblas han raptado al papa para organizar el acabose. Hay que rescatar a su santidad, nada mejor que Bloody Mallory, algo así como Buffy, la cazavampiros, pero a la francesa. Toda una experta en tratar con diablos, zombis, brujas y otros seres de mal vivir.
--------------------------------------------------------------------------------

Jueves 2 de septiembre

18.00 h

Santo contra Blue Demon en el mundo de los muertos, México 1970.

Intérpretes: Santo, el enmascarado de plata, Bue Demon, Pilar Pellicer y Carlos León.

Esta vez la excusa para que el orondo enmascarado arremeta contra todo y acometa tremendas barbaridades, es una maldición de una antigua bruja, para la ocasión Blue Demon es el villano de la función.

Tarkan contra los vikingos, Turquía 1971.

Director: Mehmet Aslam. Intérpretes: Kartal Tíbet, Sher Seinz y Bilal Inci.

Verán, el tal Tarkan es un héroe popular turco, un guerrero trotamundos acompañado de un lobo, que es en realidad un pastor alemán de aspecto alegre, y recorre el mundo de la antigüedad desfaciendo entuertos. Esta vez los malos son unos vikingos de saldo y hasta sale un pulpo, ¡ya verán cuando lo vean!, gigante. Esta es de las que no se olvidan.

22.15 h

Sesión sorpresa
--------------------------------------------------------------------------------

Viernes 3 de septiembre

18.00 h

Cinema mad

Una mirada panorámica de auténticas joyas periféricas que trascienden la sensatez y lindan con la aberración estética.

Llega Sartana, España-Italia 1971.

Dirección: Giuliano Carmineo. Intérpretes: Gianni Garko, Massimo Serato, Piero Lulli y Nieves Navarro.

Sartana fue el más famoso de los héroes del euro western, consistía en una mezcla de James Bond y Mandrake el mago. En esta ocasión se verá envuelto en una intriga que parece escrita a cuatro manos por Hammett y Chandler.

La orgía nocturna de los vampiros, España 1972.

Dirección: León Klimovsky. Intérpretes: Jack Taylor, Dianik Zurakowka, Helga Line y Charo Soriano.

No se dejen engañar por el sugerente título, este desaguisado es un plagio hispano de 2.000 maníacos, sustituyendo los lunáticos por chupasangres.

22.30 h

La espada del diablo, Indonesia 1983.

Dirección: Ratno Timoer. Intérpretes: Barry Prima, Advent Bangun, Gudhy Sintara y Enny Christina.

Como bien saben ustedes, por aquí han pasado cosas muy raras. Ahora emplear adjetivos como alucinante o delirante con esta fantasía de espada y brujería es quedarse corto. Fíjense, por favor, en algunas de estas cuestiones que forman parte de esto, héroes voladores, reinas perversas, cuevas submarinas, sombreros que decapitan, cíclopes, brujas, e incluso, hombres-cocodrilo. Ya están advertidos¿ ustedes mismos.


--------------------------------------------------------------------------------

Sábado 4 de septiembre

11.30 h

Apocalíptico y noctámbulo. Presentación

Samuráis, Francia.

Dirección: Giordano Gederlini.

Insólita producción gala influenciada por el manga y los videojuegos. En el Japón medieval el demonio Koemi regresa a nuestro mundo. En la actualidad lidera una secta dedicada al dominio del mundo a través de las nuevas tecnologías.

16.00 h

Maratón: noctámbulos y de culto

El despertar de la momia, Italia-Egipto 1981.
Dirección: Frank Agrama.


Shira, la vampira samurái, USA 1977.
Dirección Simon y Jeff Centauri.


Demons 2, Italia 1986.
Dirección: Lamberto Bava

SORPRESA FINAL

Su página Facebook aquí.