martes, 27 de julio de 2010

MARAVILLAS DEL STOP-MOTION EN DVD










Este DVD que acaba de salir en el mercado americano, reúne más de cuarenta cortos clásicos que utilizan principalmente la animación stop-motion.

Todos estamos familiarizados con la técnica, ya que existe actualmente un renacimiento a través de los trabajos de Tim Burton (La ncvia Cadáver) y Henry Selick (Coraline). La mayoría de aficionados al cine, al menos en parte, son conscientes de los efectos especiales stop-motion combinados con la acción en vivo, una especialidad dominada todavía por el recuerdo de la fantasía de Ray Harryhausen y las películas de ciencia ficción.

Pero los antecedentes históricos nunca se han exhibido. Podemos recordar algunas imágenes de los libros especializados, pero los cineastas no se conocen. Únicamenete son populares a los estudiantes de la materia. El fallecido animador David Allen reconoció esto hace tiempo.

Este DVD contiene una buena transferencia del celuloide original y la codificación del material recogido es muy buena. El visionado de las primeras películas parecen razonables para su edad y la mayoría de las restantes son bastante buenas, con la calidad razonable. La productora Thunderbean ha dado al conjunto de un sistema de menús atractivos, y el folleto en color proporciona mucha información sobre las producciones. Para los fanáticos de stop-motion, es un disco recomendable.

STOP MOTION MARVELS contiene una colección de 44 cortos raros, nunca editados en DVD. Contiene 4 secciones: Early Experiments, All Sorts of Shorts, Commericals, and 'The Kinex Collection', más 19 cortos Stop-Motion producidos por Kodak desde 1928 hasta 1930, conteniendo Chip the Wooden man, Snap the Gingerbread Man, and Daffy Doings in Doodlebugville más 3 cortos del animador Kinex, John Burton.
También contiene un librito de 12 páginas escrito por el historiador y artista Stewart McKissick (quién también ha diseñado la portada del DVD).

Commentarios de: Jim Danforth, Ken Preibe, Bob Baker (que trabajó en los Puppetoons), Larry Larson, Steve Stanchfield, Mark Cabellero y Seamus Walsh (Screen Novelties).

Early Experiments:

Princess Nicotine (J Stuart Blackton, 1909)
The Automatic Moving Company (Romeo Bossetti, 1912)
Prehistoric Poultry (Willis O Brian, 1917).
Miracles in Mud- Swat the Fly (1915)
George Washington modeled in Clay(Virginia May , c. 1927)
All Sorts of Shorts:

Ferda Mravenec (Ferda the Ant) (Hermína Týrlová, 1944)
Toyland Ice Capades (Howard H. Moss, 1917)
Dolly Daisy in Hearts and Flowers (Howard H. Moss, 1930)
Peanut Vendor (untitled) (Len Lye,1933)
The Sky Princess (George Pal, 1942)
Rock a Bye Baby (Ukolebavka / Lullaby, Hermína Týrlová, 1948)
Theatrical and Television Ads

Lucky Strikes (Jam Handy Productions, 1949)
Butter commercial (c. 1956)
Camel workprint (C. late 40 s)
Brylcreem Commercial (1953)
Chocks Commercial (1965)
Glo Coat commercials (1966)
King Kong 411 Volkswagon Commercial (1972) Classic Commercial animated by David Allen.

The KINEX studios collection: Snap, The Gingerbread Man, Chip, The Wooden Man, and Daffy Doings in Doodlebugville. Red Riding Hood (1925)

Pepper the Pup (1931)

Horse Laffs (1934)

Hector the Pup