domingo, 18 de julio de 2010

EXPOSICIÓN LOBBYS MEXICANOS EN FANTCAST 2010

En español, la palabra del idioma inglés lobby significa vestíbulo. De ahí la definición lobby cards que hace referencia a las cartulinas fotográficas que se exponían en los cines para publicitar las próximas películas a exhibir.

Lamentablemente, en las salas o multisalas actuales, esta tradición se ha perdido y únicamente exhiben como reclamo al espectador un poster y a veces grandes paneles con fotografías de los personajes en concreto de la película.

Los lobbys mexicanos clásicos tienen un verdadero encanto porque muestran un fotograma diferente de la película en cada unidad y un dibujo común referente a la película en toda la coleccón. Además, ese dibujo esta realizado expresamente por el artista para la ocasión. Prescindian totalmente de la publicidad original que traía la película.

A todo esto hay que añadir lo gracioso que es ver los giros a los títulos que hicieron los distribuidores de aquella época. Un ejemplo puede ser el referente a la producción "Message from space", que allí en Mexico se tituló "Guerra del más allá" y aquí en nuestro país "Los invasores del espacio".

La exposición estaba formada por una veintena de los mejores Mexican lobbys cards de la colección de medio millar que posee el coleccionista Jorge Juan Adsuara.

Agradecimientos a la sala OPAL por su colaboración desinteresada.