domingo, 18 de julio de 2010

CRÓNICA DEL FANTCAST 2010: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS




La noticia corrió como la pólvora y en los móviles saltaron chispas: El abandono a última hora de varios patrocinadores debido, según ellos, al malsano clima económico que nos persigue, tumbó todas las favorables espectativas de esta edición y supuso que de la noche a la mañana, un cambio total de todo lo programado.

Los últimos acontecimientos hacían que el ambiente se volviera seco y nada esperanzador. Esto, unido al cambio de fecha del evento por culpa de esos patrocinadores (cuando el público prefiere irse de vacaciones ó acercarse a la playa), más ello unido a unas películas no muy populares para el público general y la caída de invitados de renombre debido al profundo recorte en el presupuesto de la Muestra, ha motivado que este año se haya convertido en un infierno para los organizadores del evento.

El verano viene a ser como el inagotable bolso de Mary Poppins. Queremos decir que son muchos los que buscan y rebuscan para ver si de las profundidades surge alguna iniciativa capaz de espolear al personal, esencialmente joven, para que se rasque el bolsillo. Los festivales musicales al aire libre son un claro ejemplo de lo que afirmamos, hasta el punto de que pronto será difícil encontrar un rincón del mapa libre de una lluvia de decibelios. Y, claro, ocurre que ni mucho menos es oro todo lo que reluce ni hay demanda suficiente para colmar las ansias económicas de tanto programador ad hoc.

Algunos de esos festivales musicales, en consecuencia, han de optar por la cancelación. No son pocas las instituciones que echan a rodar por este terraplén populista cantidades nada despreciables de dinero público, al tiempo que, con el argumento de la crisis, y salvo honrosas excepciones, abandonan a su suerte otras muchas iniciativas culturales con arraigo como nuestra Muestra de Cine Fantástico de interés contrastado. Cortedad de miras y mucha hipocresía es lo que hay.



Han sido siete años de sufrimientos, penumbras y pocas han sido las veces en las cuales hemos visto algún rayo de luz en un proyecto que fue creado con mucha ilusión y optimismo. El nulo apoyo de las entidades públicas de la ciudad y el poco interés de otros organismos oficiales nos han traido muchos dolores de cabeza. Mucha gente (normalmente de fuera de la ciudad) nos ha ayudado de forma desinteresada para que cada edición se convirtiera en un reto. Difícil eso sí, pero cada vez con más objetivos logrados.

Quisieramos agradecer desde este post a todas esas personas su interés en FANTCAST. En especial a los directores de cine que han ofrecido sus películas y cortos. En primer lugar al señor Luigi Cozzi, que por los malditos problemas presupuestarios no pudo acercarse por Castellón para presentar sus películas. Asimismo otros tantos creadores como Gustavo Leonel Mendoza, Mariano Cattaneo, Nic Loreti, Robin Kasparik, Derek Cole, Chip Gubera, Santiago Estruch... Al mundo fandom que siempre confía en nosotros. Personas que con sus publicaciones demuestran el amor hacia su género favorito y nos contagian con ello como David García y Jesús Bernal del Monster World, Antonio Garrido y su DATA o Diego López y su Buque Maldito. A Bloggers como José Luis Estébenez, James Wallestein... También nos hubiera gustado invitar a los escritores Leandro d´Ambrossio y Gillespi. Autores del magnífico libro dedicado a Narciso Ibáñez Menta, a Javier G. Romero. Editor de la publicación QUATERMASS, a quién alabamos por lo que nos ha dado con ella. Al pionero e incansable Pierrot... y por supuesto al incondicional público de la ciudad de Castellón que siempre nos apoya con su asistencia. A todos ellos, de corazón, mil gracias.



Nada más al respecto, señalar que continuaremos nuestro calvario lleno de decepciones y resbalones. El equipo que forma el Cine-Club Museo Fantástico ya está trabajando en la edición de 2011 que todos esperamos sea un poco mejor que la de este año. Que pase todo el chaparrón y consiga por fin consolidar esta humilde Muestra.

Hasta pronto.