domingo, 2 de mayo de 2010

CICLO DE LUIGI COZZI EN EL FANTCAST 2010


Nacido en 1947, Cozzi siempre se ha interesado por el cine desde su adolescencia, produciendo una película de bajo presupuesto de ciencia-ficción a los 21 años llamada El túnel bajo el mundo, lo que le atrajo la atención del productor Dario Argento. Cozzi trabajó como ayudante de dirección y guionista en varias películas famosas de Argento, incluso dirigiendo una película hecha para la televisión llamada El Vecino de una serie de televisión producida por Argento en 1973. Su primera película profesional fue un giallo en 1975, llamado El asesino debe matar de nuevo tras lo cual fue contratado para dirigir una serie de ciencia ficción con un buen presupuesto y las películas de fantasía, como Contaminación, Starcrash, y 2 películas de Hércules.
Cozzi ha trabajado con un montón de actores carácteristicos del género como Caroline Munro, Sybil Danning, Lou Ferrigno, Joe Spinnelli, Klaus Kinski, y Brett Halsey. En 1977 remontó el clásico de Ishiro Honda, Godzilla (1954), le puso color y nuevos efectos especiales de su creación. En 1986, escribió y tenía previsto dirigir Simbad de los siete mares, pero el productor le sustituyó en el último minuto por el director Enzo Castellari. Castellari cambió drásticamente el guión de Cozzi y posteriormente tras varios millones de dólares, terminó la presentación con tres horas de metraje sin sentido por lo cual el productor, archivó el proyecto.

En 1989, Cozzi fue contratado para volver al proyecto a entrar y con un gasto adicional de medio millón de dólares, terminarlo. Cozzi también escribió un guión llamado De Profundis, que se suponía iba a concluir la trilogía de Dario Argento "Tres Madres" trilogía iniciada en sus películas Suspiria e Inferno. Cozzi rodó la película como "De Profundis" ("From the Deep"), protagonizada por Caroline Munro, pero los distribuidores de América (que en ese momento estaban planeando una serie de películas sobre Edgar Allan Poe) cambiaron el título por "El Gato Negro "en el último minuto, aunque la película no tenía conexión a Poe. Su serie de películas de Poe, sin embargo, nunca se materializaron.

Cozzi más tarde descubrió que el director Lucio Fulci había expresado su interés en dirigir su guión, sin darse cuenta que ya estaba Cozzi en el rodaje de la película. Cozzi también trabajó en los efectos especiales de las películas de Dario Argento, y fue ayudante de dirección en El síndrome de Stendhal, Two Evil Eyes y Nosferatu en Venecia (una secuela de Nosferatu El Vampiro), que le dió la oportunidad de trabajar con Klaus Kinski. La película le fue muy mal, sobre todo porque Kinski se negó a llevar el Nosferatu de maquillaje que usó en la película anterior. Cozzi también co-escribió los guiones de Cuatro moscas sobre terciopelo gris y Jaws de Lamberto Bava. Algunas de sus obras las hizo utilizando su nombre artístico americanizado Lewis Coates. Finalmente la película de terror Paganini Horror fue una gran decepción para él, ya que no podía trabajar efectivamente dentro del pequeño presupuesto que se le dió. La esposa de Argento, Daria Nicolodi co-escribió el guión con Cozzi y protagonizó la película.

En 1987-88, dirigió 9 episodios de la serie de televisión italiana Turno di Noche (algunos de los cuales protagonizó Asia Argento y Daria Nicolodi). Más tarde hizo dos documentales sobre las películas de Darío Argento, y durante estos últimos años escribe libros sobre el género y administra la tienda de Dario Argento, Profundo Rosso en Roma, Italia.

FILMOGRAFÍA:

The Neighbor (1973) TV Movie
Eyewitness (1973) TV Movie (Guión)
The Killer Must Kill Again (1975) aka "The Spider"
Take All of Me (1976) aka "Dedicato a una Stella", aka "The Last Concert"
Godzilla (1977)
Starcrash (1979) aka "Stella Star", aka "Female Space Invaders".
Contamination (1980) aka "Toxic Spawn", aka "Alien Contamination"
Hercules (1983)
Hercules 2 (1985) aka "The Adventures of Hercules"
Turno di Notte (1987-88) Cozzi dirigió 9 episodios de esta serie de televisión italiana
Nosferatu in Venice (1988) co-director
Sinbad of the Seven Seas (1989) (Cozzi co-dirigió y montó este film)
De Profundis/From The Deep (1989) aka "The Black Cat", aka "Demons 6"
Paganini Horror (1989), co-escrita con Daria Nicolodi
Dario Argento: Master of Horror (1991) Documental
il Mondo di Dario Argento 3: The Museum of Horrors (1997) Documental