viernes, 26 de febrero de 2010

El INAAC repasa el cine fantástico español


El INAAC repasa el cine fantástico español en un ciclo con ocho filmes.
Las películas se exhibirán todos los jueves en los cines Golem Bayona de Pamplona.


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), ha organizado un ciclo cinematográfico en torno al cine fantástico español del siglo XX, en el que, del 25 de febrero al 15 de abril, ofrecerá cinco de sus obras.
Las películas se exhibirán todos los jueves en los cines Golem Bayona de Pamplona, donde, como acto preliminar, el próximo miércoles 24 de febrero tendrá lugar la conferencia inaugural "Postales del Laberinto: Identidad, evolución y mutaciones del cine fantástico español", a cargo de Ángel Sala, director del Festival de Sitges.



La conferencia se acompañará de la proyección del cortometraje "Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris" de Antonio Trashorras, según ha informado hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado.



Dicha fuente ha precisado que "El fantástico cine español del siglo XX" es un ciclo de filmoteca que pretende adentrarse en un terreno de "límites amplios e imprecisos".
Según la organización, "no ha habido época ni lugar en donde los cineastas españoles hayan dejado de convocar lo inexplicable, lo terrorífico, la fantasía y la realidad más real, la que habita en el surrealismo".



En ese sentido el ciclo convoca a "ocho citas con lo mejor de nuestro cine empezando con el cineasta español más influyente, Luis Buñuel y sus dos obras cumbre: Un perro andaluz (1929), y La edad de oro (1930)".



El ciclo avanzará de década en década y comenzará con "Vida en sombras" (1949) de Lorenzo Llobet Gracia, para continuar con "El cebo" (1958) de Ladislao Vajda, basado en una adaptación de la novela del suizo Friedrich Dürrenmatt, y con "La marca del hombre lobo" (1968), dirigida por Enrique López Eguiluz y protagonizada por Paul Naschy.



Posteriormente, se proyectarán obras como "¿Quién puede matar a un niño?" de Narciso Ibáñez Serrador o "Arrebato" de Iván Zulueta, con la que se pretende además homenajear al realizador vasco recientemente desapaecido. El ciclo se completa con "Tras el cristal" de Agustí Villaronga y "Los sin nombre" de Jaume Balagueró.