jueves, 24 de diciembre de 2009

REMAKE DE "LA TIERRA OLVIDADA POR EL TIEMPO"

La última incursión de la productora Asylum en el mundo de la serie B directa a DVD es de género fantástico. Es una adaptación de la novela de Edgar Rice Burroughs, La tierra olvidada por el tiempo. Su mezcla de buen humor de bajo presupuesto, monstruos SFX, agradable y característica (aunque en gran medida sin complicaciones) los personajes, la narrativa y la aventura familiar (aderezado con unos giros inesperados) hace que su visionado sea una noche de entretenimiento atractivo.

En la actualidad, un grupo de aventureros de clase media pasan las vacaciones de verano en un yate pilotado por el capitán Burroughs (interpretado con convicción por Timothy Bottoms) se encuentran atrapados en una tormenta muy extraña en el mar. Su barco es arrastrado a un desgarro en el tiempo y el espacio y son abandonados en una isla que es la casa forzada de pteradactylos, más del tamaño de T-Rexs, un piloto de la primera guerra mundial y sobrevivientes de la tripulación de un submarino nazi. Por tanto, serán enfrentados con algunas preguntas importantes: ¿Pueden evitar convertirse en dino-comida? ¿Pueden escapar de la isla? ¿Y exactamente con quién puede confiar?



La película ha sido filmada en algún lugar verde y abierto, con al menos la apariencia de ser una isla paradisíaca real y eso le da una cualidad expansiva que hace que la película tenga un aspecto más brillante que se pueda esperar de su presupuesto restrictivo . Los recursos disponibles se utilizan de manera eficaz. Aunque el director C. Thomas Howell se mueve con aplomo, el entorno y la competencia de los actores nos llevan hasta las lagunas entre la acción monstruo y las escenas de drama humano, que son simplemente de relleno. Hay que estar realmente impresionado por algunas de las actuaciones, y especialmente cuando se trataba de la representación de forma inesperada no estereotipada de los nazis. No faltan monstruos. Hay suficientes como para mantener a todos o a la mayoría suficientemente satisfechos y los chicos SFX consiguen un trabajo a la manera de ver para que sus escenas no sean repetitivas (un problema de hoy con muchas películas de monstruos de bajo presupuesto).



Sobre la cuestión de SFX, al menos aquí el bajo presupuesto CGI es definitivamente intachable. Las criaturas no podrán actuar en forma sólida en la escena como, por ejemplo, Jackson Kong en el remake o los dinosaurios de Jurassic Park - pero se ven muy bien y son mucho más convincentes que los títeres de la versión de 1975 dirigida por Kevin Connor e interpretada por Doug Mclure. No son nada del otro mundo pero los efectos especiales se usan con imaginación en ambas películas y, a falta de una inyección de un extra de $ 100 millones, cumplen con nota.


Es inevitable, suponemos, que La tierra olvidada por el tiempo no será perdonada por muchos críticos de la red por ser de la famosa Asylum -, pero a riesgo de sonar como unos apologistas de la empresa, no creemos que esa actitud sea justa. El hecho es que este es un B decente y entretenido, infinitamente mejor que muchos de los llamados "clásicos" de criaturas realizados por especialistas de cine serie B en el pasado y ahora venerados por sus fans. Asylum, por sus esfuerzos, a menudo totalmente aceptables, muestra su cine comercial sin perjuicios. Claro, hemos visto películas de Asylum que son más o menos imposibles de ver, y otras que están bien. Pero visto en la perspectiva correcta, esta nueva versión de La tierra olvidada por el tiempo cumple. Así que no vamos a pedir disculpas por ello. Vamos a decir que nos ha gustado. No aburre ni se siente como una pérdida de 90 minutos de nuestro tiempo. Si te gustan las Dino-películas - y no tienes rencores - compruebalo por ti mismo.







SINOPSIS: Dos parejas de recién casados disfrutan de su luna de miel a bordo de un barco por aguas del Caribe. Tras un extraña tormenta cerca del Triángulo de las Bermudas, van a parar a la isla de Caprona, un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido en la era de los dinosaurios y mamíferos pre-históricos. En la isla, encuentran un submarino alemán que como ellos, ha quedado atrapado en la isla. Las dos jóvenes parejas, el capitán del barco y la tripulación del submarino, unirán sus fuerzas para poder escapara de aquel lugar...


TITULO ORIGINAL: Edgar Rice Burroughs' The Land That Time Forgot
GENERO: Ciencia Ficción
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 90 Minutos
AÑO: 2009
DIRECTOR: C. Thomas Howell
GUION: Edgar Rice Burroughs y Darren Dalton
INTERPRETES: C. Thomas Howell, Darren Dalton, Lindsey McKeon y Timothy Bottoms





PRODUCTOR: David Michael Latt
MUSICA: Chris Cano y Chris Ridenhour
FOTOGRAFÍA: Mark Atkins
MONTAJE: Brian Brinkman