jueves, 22 de octubre de 2009

HOMENAJE A "FANTASTIC FACTORY" EN VALENCIA

El director valenciano Paco Plaza ha asistido al homenaje de hoy que la XXX Mostra de Valencia ha tributado a la productora catalana Fantastic Factory. Salomón Castiel, director del festival, ha entregado una Palmera de Plata al presidente de Filmax, Julio Fernández, en reconocimiento a la labor llevada por Fantastic Factory en la creación de películas de género. A continuación, el periodista Paco Gisbert, ha moderado una mesa redonda en la que además de Paco Plaza y Julio Fernández, ha intervenido la actriz Maru Valdivieso.

Julio Fernández ha empezado comentado los inicios de Fantastic Factory “la productora nace a raíz de la publicación por parte de Filmax de la revista Fantastic Magazine, una vez creada la revista se recupera la marca para lanzar la productora”. Julio Fernández ha señalado que, en los inicios, Fantastic Factory buscó “talento extranjero y dar espacio a un movimiento realmente extraordinario de jóvenes españoles en todos los ámbitos profesionales del cine”. Julio Fernández ha querido puntualizar que Fantastic Factory no ha muerto puesto que todas las películas “fantásticas que realiza Filmax son de Fantastic Factory”.


El director de entre otras películas, Rec y Rec 2, Paco Plaza, ha hablado de cómo conoció la productora “un compañero mío de carrera que trabajaba en Filmax me habló de la gestación de Fantastic Factory. Les pasé un corto y desde entonces he hecho seis películas con Filmax. Había habido en España películas de fantaterror pero sin un tejido industrial debajo”. Paco Plaza ha calificado a Fantastic Factory como “un criadero de profesionales, una salida para hacer cine con un nivel industrial por encima de la media nacional”.


Paco Plaza ha reconocido ser muy mentirosos desde pequeño y gracias a Fantastic Factory “mis mentiras han podido recorrer todo el mundo”.Por su parte, la actriz Maru Valdivieso, ha comentado que el cine en España “no nos permite a las actrices movernos en un terreno muy amplio. Cuando me ofrecieron personajes que no existían en España, como el de una mujer devorada por un lobo o una mujer que se convierte en zombi, no dudé en aceptarlos”.El presidente de Filmax, Julio Fernández ha señalado una de las claves del éxito de Fantastic Factory “nosotros, desde el principio, creamos un departamento de desarrollo de proyectos que interesaran universalmente, por continentes y por países. Pensamos en hacer las películas que compraríamos de otros países”.