lunes, 31 de agosto de 2009

Publicaciones del próximo X Festival de Cine Fantástico de Estepona



Cine Zombi es algo más que un compendio de películas relacionadas con la temática del muerto viviente en general, y el zombi en particular. Se trata de un extenso y sentido recorrido en torno a la figura del resucitado, del muerto que retorna de su tumba para proseguir viviendo entre los humanos, en la mayoría de los casos con funestas consecuencias.
Partiendo de algunas películas mudas que usaron de forma colateral el tema, página a página vamos conociendo todas las circunstancias y anécdotas que llevaron a que este personaje cinematográfico se situara, en importancia y aceptación popular, a la altura de los demás mitos clásicos del horror, como Drácula, el monstruo de Frankenstein o el hombre lobo. Aunque el cine fantástico se ha nutrido de siempre de figuras que, de una u otra manera, no dejan de ser carne muerta que recobra la vida para generar el terror en su entorno, el muerto viviente —popularmente conocido como zombi, pese a que esta denominación, si somos puristas, ha de ser válida siempre y cuando tercie la magia del vudú— representa la vertiente plebeya del género, frente a personajes más nobles o románticos, como los ya citados. Es fácil entender que el hábitat ideal de éstos se aleja del estereotipo del castillo gótico adornado de telarañas, el laboratorio misterioso perdido en las montañas, o los bosques frondosos bañados por la luz del plenilunio. Aquí es más fácil identificar sus perfiles en medio de caóticos universos, de ciudades incendiadas y de calles abandonadas.
Ángel Gómez Rivero, profesor titular de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, es uno de los autores nacionales más interesados por los temas de la fantasía y el horror. Desde hace años, Ángel se dedica a escribir relatos y novelas del género, así como ensayos que han dejado constancia, a lo largo de sus muchas páginas, del devenir de los grandes mitos de la historia del cine: Drácula versus Frankenstein, La marca del hombre lobo, La marca del vampiro, La marca de la momia, Casas malditas – La arquitectura del horror, El vampiro reflejado, etc.





Desde el robot María de la película Metrópolis de Fritz Lang de 1927 hasta las protagonistas de las últimas producciones televisivas y cinematográficas de ficción y de terror, el papel de la mujer en estos géneros no ha dejado de sufrir transformaciones. Perversas fantásticas, heroínas turbulentas, siluetas de barro y sombra, víctimas, justicieras. Las mujeres se han adaptado a los nuevos roles que les tocaba jugar, a las nuevas necesidades no sólo estilísticas sino espirituales de la contemporaneidad. En La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y terror, publicación de la X edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, ocho autoras recorren el sinuoso camino de sus curvas para indagar en la claves de la feminidad en dos géneros que han tenido en ella su contrafuerte y su talón de Aquiles. Un camino repleto de personajes, directores, películas y series de televisión que conforman el bagaje de la ciencia ficción y del horror cinematográfico.
El rol de la mujer en el cine fantástico y de terror de Jacques Tourneur, de David Lynch, de Hitchcock. Heroínas televisivas como Cutie Honey y Helena Cain. Las secundarias memorables de clásicos de terror como El Exorcista o Las colinas tienen ojos. Las joyas como armas de poder, las mad doctors en el cine de Jess Franco... son algunos de los lugares comunes en los que Sara Roma (colaboradora de las publicaciones de FANTCAST), Sara Martín, Vanesa Bocanegra, Ana Umbría, Nekane Parejo, Agustina Salvador y Lakshmi Iglesias nos introducirán desde las páginas del libro, prologado por la reputada escritora Espido Freire y con una magnifica portada dibujada por Cris Ortega.
Una visión femenina y panorámica sobre la mujer sin ningún matiz reivindicativo y que constata la presencia del hombre como creador y espectador de los trabajos cinematográficos, amén de incorporar la identificación de la mujer con los roles que se le atribuyen en el séptimo arte y su proyección en los mismos. Una obra que conforma un rendido homenaje a lo femenino del género, que ahora deja de estar en la sombra.




Presentación de CINE ZOMBI: 9 Septiembre, 20:30. Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona




Presentación de LA MUJER EN LA SOMBRA: 11 Septiembre, 20:30. Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona



Entrega gratuíta de ejemplares durante las presentaciones